Novato con dudas

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Novato con dudas

Mensajepor Miope » 21 Jul 2005, 19:36

Hola a todos, soy un novato al que le han regalado un telescopio reflector de 114 mm con un focal de 1000mm y montura ecuatorial.

Antes he observado el cielo con unos binoculares 8x50 y con ellos he aprendido lo que sé.

¿Qué opinais del nuevo telescopio?

Me han dicho que los oculares que tiene (20mm, 12mm, 6mm) no son muy buenos. ¿Que opinais si le compro un ocular de mayor campo (30mm) para observación de cumulos abiertos?

Espero vuestras sabias respuestas

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Prueba del telescopio

Mensajepor Miope » 25 Jul 2005, 09:03

Gracias por aclararme lo de los oculares y tengo que admitir que llevas razón porque este fin de semana he probado el telescopio y esta es mi impresión:

Los oculares que trae son de 20mm, de 12,5mm y de 6mm.

Con el de 20mm, enfocando a Júpiter ha conseguido ver, a parte de las cuatro lunas galileas, las dos franjas de nubes ecuatoriales, y con una nitidez buena.

Con el de 12,5 mm y con Júpiter, el disco planetario aumenta de tamaño, pero el enfoque de este se vuelve más dificil de conseguir y aunque las 2 bandas de nubes se ven más grandes, la definición ya no es tan buena.

Pero con el de 6mm la cosa se pone chunga, chunga, solo veo un disco planetario sin ningun detalle, el enfoque es imposible, y la verdad, el planeta se ve, pero como desenfocado.

Las observaciones con la luna me han gustado más, por cierto trae un filtro lunar que se enrosca en la base de los oculares y que ayuda a no quedar deslumbrado y cuando lo puse, solo ayuda a eso, a no quedar deslumbrado, porque la imagen pierde nitidez. ¿que opinais de este tipo de filtro?

Con cielo profundo no he probado, debido a la luminosidad nocturna por la luna actual, pero no me hago muchas ilusiones (que las tenía) de localizar parte del catalogo Messier.

Esta experiencia me ha confirmado lo que me decías respecto a los oculares y creo que voy a decidirme por dos, uno de 25mm (que me ayudará a ver objetos difusos mejor) y otro de 15 mm (que es algo medio entre el de 20 y el de 12,5), porque la verdad es que con los 166 aumentos del 6mm la cosa ha ido tan mal que no se que hacer, si sustituirlo por otro ocular de la misma medida u olvidarme de conseguir los 166 aumentos que parece que no sirven de mucho.

Que me recomiendas con el de 6mm ¿lo sustituyo o no?
¿será culpa de la optica del telescopio? El nombre del cacharro es BRESSER ¿lo conoceis? ¿sabeis algo de esta marca?

Gracias por vuestra paciencia

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 25 Jul 2005, 09:30

Los aumentos máximos teóricos que puede obtener tu telescopio son 250 (2.3 x 114). Cuando utilizas el ocular de 6 mms, estás haciendo servir 166 (1000 / 6). Vaya, que no lo estás forzando ni mucho menos.

Lo que me temo es que la óptica de tu teles no es una maravilla. Porque los oculares que lleva de serie son unos Kellner y yo personalmente no los considero malos. Es más, parece ser que dan buen rendimiento para distancias focales largas. Así que con el ocular de 6 mms deberías poder distinguir algo más.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 26 Jul 2005, 12:23

Gracias por las aclaraciones, ¿creeis que si cambio este teles por un celestrón 114 merecerá la pena? ¿que tal los skywatcher 130?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”