Baader hyperion clickstop zoom 24-8mm, primeras impresiones

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 30 Abr 2007, 21:42

De nada, Moriarty. De eso se trata, de que cada uno aportemos nuestra experiencia al foro, para que quien nos lea pueda sacar sus propias conclusiones.
Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 03 May 2007, 16:18

:) ¡Queda bien!
He leído con atención todos los comentarios de este topic y como fui muy indeciso si adquirir el hyperion 13mm o un 21...
Felicitaciones .
Habéis sido muy convincentes,
¡ADQUIRIR!
Aquí en Italia cuesta 189 €
Ciao.
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 May 2007, 13:18

os dejo otros comentarios del zoom Baader en comparación con otros incluido el zeiss:

http://www.birdforum.net/showthread.php?t=73582
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 May 2007, 13:33

Pues aquí dejan a los Baader en muy buen puesto, incluso por encima del Zeiss en algunos aspectos!!. En fin, yo hasta que no los pruebe in situ :twisted: . Patricio, a ver cuando te pillo...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 09 May 2007, 18:50

Hola a todos.
Ayer adquirí un zoom Baader (por cierto a 179 €, ya que parece que ha desaparecido la oferta inicial). Aprovechando la 1ª noche con cielos despejados en meses, realicé las primeras pruebas. He decidido comentar mis primeras impresiones por si aclaro las dudas de aquellos que parecían interesados en su adquisición.

Comentar que las efectué en la entrada de mi casa, con importantísima contaminación lumínica y sobre un WO ED80II. Realicé comparación directa con 2 oculares que utilizo habitualmente: baader eudioscopic de 20 mm y plössl tele vue de 8.

Comenzé observando estrellas dobles. En aquellas con separaciones angulares importantes (cor carolis, xi bootis, kappa bootis...), no encontré diferencias entre la utilización del zoom y los otros oculares. Imagen muy similar a excepción del gran problema que encontré en el Hyperion: importante luz parasitaria que restaba comodidad en la observación. En contrapartida, es una gozada poder modificar la focal hasta encontrar la más adecuada sin necesidad de realizar continuos cambios de oculares y con la única necesidad de retocar ligeramente el enfoque. Si encontré alguna diferencia cuando necesité añadir barlow. Por ejemplo con unas de mis dobles favoritas, Epsilon Bootis (pulcherrima), era más cómodo utilizar barlow + televue que barlow + zoom. En el primer caso, el desdoblamiento era más evidente e incluso se apreciaba mejor el color de la secundaria. Aquí entraba el 2º problema del ocular: a 8 mm y barlow existía un black out importante, que resultará especialmente incomodo al observador novel.

Continué con cielo profundo en concreto globulares y galaxias. De los primeros, observé M3, M5 y M13. Me resultó realmente grato probar con distintas focales hasta encontrar la imagen ideal. Es una gozada. Sin embargo, seguía teniendo el incómodo problema de la luz parasitaria. Esta era aún más evidente en el caso de las galaxias. Incluso alguna de ellas, las más débiles, podía "intuirlas" con el eudiscopic, pero desaparecían en el hyperion debido a los reflejos.

Esta semana quiero probar en mi newton de 8" y en mejores condiciones de observación, pero para concluir y no ser tan pesado, resumiría diciendo que me gustó muchísimo su comodidad de uso y la posibilidad de pasar de focales elevadas a muy cortas con un movimiento mínimo del enfoque y sin las molestias de tener que jugar con 3 ó 4 oculares. No me ha gustado la luz parasitaria y el blackout al añadir barlow (celestrón última). Adémás por la forma del ocular, es imposible apretar el tornillo de fijación es ésta, lo que representa un problema importante dependiendo del tipo de instrumento.

En mi opinión es un gran accesorio para llevar en viajes cuando tenemos poco sitio para el material o mientras podemos conseguir un juego de oculares de calidad, pero creo que no debe sustituir a éste.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 May 2007, 20:22

at_dusk, bienvenido al foro... jeje. unas preguntillas:

--> ¿El blackout está presente sólo en la posición de 8mm. o es generalizado? Si es generalizado... a partir de qué focal molesta realmente?

--> No he comprendido lo que quieres decir con lo de con la barlow no puedes apretar... ¿qué tornillo?

--> Lo de la luz parasitaria... ¿es como si tuvieras una legaña en la pupila o es que se ilumina el fondo? ¿Puede ser debido a la poca abertura del 80 y a la alta CL.?

--> Denoto que llevas tiempo observando. Yo llevo muy poco y no quiero gastarme mucho. Tengo un acromático de 102mm. y 663mm. de focal... para empezar a descubrir todos llos objetos "fáciles" (Messier, Cadwell, algunas NGC, etc.): ¿lo considerarías como ocular, más la Última 2x y junto a un buen 6 ó 7mm. para planetaria?

--> Por último, si no te gusta, TE LO COMPRO¡¡¡ :lol: :lol: :lol:

Entiendo que no puede sustituir en calidad a cada ocular, pero me llama muchísimo la atención.

Gracias por tus explicaciones¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 09 May 2007, 20:54

Hola. Creo que eres uno de los que os reunís con frecuencia en el Torcal. Tengo ganas de quedar un día con vosotros y conoceros por lo que podrás probarlo con tu equipo si quieres. Intentaré responderte, aunque ten en cuenta que sólo tengo 2 horas de experiencia con él.
El black out se nota con cualquier focal, haciéndose cada vez más evidente a medida que se incrementan los aumentos. Como comentaba, creo que puede ser molesto para quien no tiene demasiada experiencia en observación, aunque se supera con facilidad.
Al colocar el ocular sobre la barlow, el cuerpo del mismo, impide poder acceder con facilidad y apretar el tornillo de fijación. Al no ser demasiado largo el barrilete que se inserta sobre la barlow, no es fácil solventarlo. Creo que me puede dar problemas al utilizarlo en el newton. En el refractor, no es un problema muy serio al utilizarse siempre en posición vertical.
En cuanto a la luz parasitaria, hay que tener en cuenta que mi punto de observación está roedado de farolas, no debe afectar en sitios oscuros. Es una iluminación que afecta a parte del campo de visión. Lo que me chocó es que no la tenía con los otros 2 oculares que indicaba en el anterior mensaje ni con un WO de 2" que tambien utilicé.

Sinceramente, no voy a venderlo. Me ha parecido una buena adquisición y lo dedicaré a usos muy concretos (por ejemplo cuando viajo siempre llevo un pequeño etx y en lugar de ir cargado de oculares, llevaré solo éste). Antes de comprar, si tenemos la ocasión de quedar un día, te aconsejaría que lo probases para ver si te convence. Espero haber resuelto tus dudas

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 May 2007, 21:01

Por supuesto que me has resuelto las dudas. Gracias de nuevo.

Y yo, ser soy de los que, si puede, es chico del Torcal, pirata, navasteño, cardeñero, marteño y todo lo que se pueda.... jajaaaaaa¡¡¡

¿De dónde eres? En Málaga y Jaén se están organizando kedadas para este finde... si te pilla cerca... ya sabes, aunque "cerca" depende como lo mires, si tienes el problemilla de moriarty, está TODO AHÍ MISMO¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 10 May 2007, 14:48

Hola. Mi experiencia en el tema del blackout en el uso del zoom Hyperion y una barlow (Baader modular, y Televue 3x) es la siguiente:
Se produce algo de blackout (muy poco) al separar el ojo del eje óptico cuando el ojo está muy cerca de la lente del ocular, pero prácticamente no existe este efecto si se separa el ojo a unos 2cm ó 1,5cm, donde todavía es visible en campo completo (por la cómoda estracción ocular del zoom). Además esto sólo me ocurre cuando uso la barlow modular de Baader en la configuración más corta, quitando los extensores y con un aumento aproximado de 1,8X. Con la Televue 3x, nada
El efecto de blackout al usar un ocular junto a una barlow se debe a que las barlows suelen aumentar la extracción ocular (aunque en general esto es poco conocido por la mayoria). Este resultado apenas se nota con oculares de baja y media focal, pero puede ser un problema con focales largas y gran extracción ocular. Además es más pronunciado con barlows cortas, por eso Televue fabrica barlows de longitud larga, para minimizar este efecto, además de fabricar las Powermate, que mantienen la extración ocular original del objetivo.
Por tanto, no considero que el blackout sea un problema en el zoom Baader, sólo hay que acostumbrarse a sacar partido de la extracción ocular de 2cm en la observación, y al comprar una barlow, procurar que no sea de las cortas.
Saludos
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 11 May 2007, 12:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 10 May 2007, 14:52

OK, GRACIAS¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”