La Luna con el Vixen ED103

Guest

La Luna con el Vixen ED103

Mensajepor Guest » 28 Abr 2007, 10:47

Os comento brevemente mis primeras impresiones, en observación lunar, con este telescopio que he adquirido recientemente. Se trata del modelo japones, refractor ED de 103 mm de diametro y 795 mm de focal.
Ayer por la noche, las nubes dieron una ligera tregua en Gijón, y como la tenia muy a tiro me lancé a pasar un buen rato "en la Luna".
Comentaros que a la espera de que me lleguen mis nuevos oculares, solo contaba con 2 pössl de 25 y 17 mm, y un TMB/Burgess de 3,2 mm.
Aunque la observación comenzó con cielo despejado, al menos en la región donde se encontraba la Luna, al cabo de un rato empezó a bajar una ligera neblina que difuminaba algo la luz pero que, por contra, la mitigaba, y hacia mas cómoda la observación sin necesidad de filtros.
La primera impresión que me llevé fue sumamente agradable. Con el ocular de 17 mm (un superplössl de 17 mm SW, por cierto, me parece excelente), el nivel de detalle, el contrate, la nitidez me parecieron excelentes. La imagen, a 47x, ocupaba algo mas de las 2/3 partes del campo de este ocular, pero aun así, el nivel de detalles que pude alcanzar me pareció magnífico.
Me centré especialmente en la región de Clavius. Este crater me mostró a 47x todos sus detalles. Una vez acostumbrado el ojo a la imagen, pude observar claramente, y con detalle los subcrateres de ladera, Rutherford y Clavius, incluso sus montañas interiores, otros tres crateres mas pequeños y alineados en la ladera sur, y además, 5 crateres interiores en el propio Clavius. Lo mismo sucedió con el adyacente Longomontanus, con sus crateres de impacto en las terrazas norte y sus tres pequeñas montañas descentradas. Particularmente hermoso me pareció Moretus, un crater al sur oeste de Clavius que presenta varias terrazas y una montaña central. Todo esto lo pude distinguir a 47x, gracias a la muy buena definición de este instrumento.
Algo que me sorprendió es la calidad de imágenes utilizando oculares sencillos, como estos plössl.
En cuanto al TMB/Burgess de 3,2 mm, comentaros que las condiciones del seeing no eran ya muy propicias, pero aun así, la imágen era buena y con buenos detalles. Pude comparar lo que estaba viendo con las fotos de mi atlas lunar, y os puedo asegurar que a esta magnificación, 248x, el grado y la calidad de detalle me parecieron muy buenos, bastante mejor que las fotos de mi atlas. Me gustaria probar nuevamente este ocular en un dia totalmente despejado, ya que en el momento en que lo utilicé, la niebla "apagaba" ya bastante el brillo de la luna, y a estos aumentos ya se sabe que el aporte de luz es fundamental.

En definitiva, la calidad óptica me parece excelente, y en comparación con mi ntiguo C6 (que por cierto, es un buen instrumento), el grado de detalle es abrumadoramente superior, sí, ves la misma luna, pero se te escapan los detalles finos que si consigue resolver con gran definición el ED103, lo cual es muy, muy de agradecer. Comentaros que no observé ningún tipo de cromatismo, ni siquiera a 248x, y tampoco ninguna aberración en el borde del campo. Me parece que ópticamente está muy bien corregido.

Aún no lo he probado en cielo profundo, aunque imagino que por su abertura no conseguirá buenos resultados. No obstante, cuando cambié de equipo fue motivado porque desde mi lugar de observación (entorno urbano), la gran mayoria de los Messier estaban fuera de mi alcance, incluso con 6" ú 8 ", por eso cambié a un equipo de este tipo, para ganar en resolución de lo que sí estaba a mi alcance.

Destacar que el buscador 7x50 mm es excelente, la calidad de imágen es muy buena, y el hecho de que cuente con un retículo iluminado (de intensidad variable) no se paga con dinero.

Por último, comentaros que la montura CG5 GT se "entiende" perfectamente con este instrumento. Usando el goto, y bien alineada, me clava los objetos con idéntica exactitud que con el C6, a pesar de que el tubo es dos veces y media mas largo. Os recomiendo que para este tipo de tubos largos utilicéis monturas estables y sin holguras. Estos defectos, sobre todo el último, pasan mas desapercibidos en tubos cortos, tipo Cassegrain, pero se magnifican a medida que aumentamos longitud.

Eso es todo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Abr 2007, 14:02

Me alegro mucho del rendimiento de ese tubo. Cada vez que lo veo me quedo prendado :) .

Ese y el 115 de Vixen son dos esquisiteces.

Enhorabuena...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”