Refractor 102/1000 ó Reflector 150/750

roperez
Mensajes: 6
Registrado: 23 May 2005, 23:00

Refractor 102/1000 ó Reflector 150/750

Mensajepor roperez » 28 Jul 2005, 12:59

Hola foreros me invade una duda ahora que ya estaba decidido po un 150/750 de s-w ó celestron, pero el otro dia hablando con un amigo me estuvo hablando de la posibiliadad de comprar un refractor 102/1000 ya que puedo obtener resultados parecidos. a mi lo que mas me interesa es cielo profundo, pero si el refractor me da los mismos resultados creo que me quedaria con él Tienen la misma luminosidad? Se puede observar cielo profundo con el refractor? y planetaria con el reflector?
Gracias por adelantado

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 28 Jul 2005, 13:06

Mírate este tutorial para la elección de un telescopio. Espero que te será de interés y utilidad.
Salu2
Viajerosonico

http://www.arrakis.es/~aacc/pages/teles.htm

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Mensajepor BARLOW » 28 Jul 2005, 13:13

Hola, esta es la primera vez que intento ayudar a alguien en el foro ¡veremos si me sale bien! :wink:
No vas a tener los mismos resultados con un 102/1000 que con un 150/750 sobre todo para cielo profundo. Amenos que el de 102 mm sea de fluorita y el de 150 un acromático normalito.
Me explico: la capacidad de recoger luz (importantísimo en cielo profundo) viene dado por el diametro del objetivo (véase las magnitudes límite que se alcanzan en función del diámetro) y por su relación focal, cuanto mayor f más oscuro es el objetivo.
Por lo tanto tu necesitas gran apertura (diámetro objetivo ) y poca relación focal (f bajo).
A parte si la optica del 150 es buena puedes alcanzar mayores aumentos sin llegar al límite del aparato (aumentos límite para el 150: 300x; para el 102: 204x)
Espero haberte sido de ayuda
un saludo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 28 Jul 2005, 14:25

Olvidaís algo básico: de QUÉ refractor hablamos y de QUÉ reflector hablamos. Si los dos son chinos, creo que el reflector dará mucho más de sí por su mayor abertura. Si el reflector es Chino y el refractor un buen japonés, sin duda el refractor.

Un saludo

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Jul 2005, 16:11

El reflector tiene más del doble de luminosidad, en efecto:

150^2 / 102^2 = 2,16.....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 28 Jul 2005, 20:19

No discuto eso en absoluto, cualquier aficionado conoce esto. No obstante a mi no me dice nada ganar media magnitud (o una) a costa de ver las estrellas como escarpias. No todo es luminosidad en un telescopio, las estrellas firmes y puntuales que un buen refractor muestra no tiene par, así como las imágenes finas y contrastadas en lunar y planetaria.
Es menester concienciarnos de una vez que la observación astronómica no consiste solo en ver más, si no en ver "mejor".

Un saludo

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Jul 2005, 20:39

Gente!!!!

Se me están erizando los pelos de la nuca!!!!!

La relación focal determina la luminosidad sólo en el caso de usar un único ocular (y/o cámara / CCD).
Con un ocular de 15mm voy a tener imágenes más brillantes en un f/5 que en un f/10, independientemente de la abertura disponible. Pero si en el f/10 uso un ocular de 30mm voy a igualar el brillo del f/5. Fíjense que en ningún momento hablé de apertura ni de distancia focal.
Si incluímos en la ecuación a la abertura y distancia focal, vamos a tener nuevos datos como el campo que muestra cada configuración. De hecho el campo queda determinado por la combinación de distancia focal y ocular, y la luminosidad va a venir de la mano de la apertura disponible.

Vamos, yo tengo un reflector de 180mm f/6.7 y quien diga que para cielo profundo prefiere un 150mm f/4 está diciendo sandeces. Otra cosa completamente distinta es la astrofotografía, donde las "f/" mandan...

Yo lo pensaría así: un telescopio de focal corta es de campo amplio, un telescopio de buena abertura es un telescopio luminoso, un telescopio de focal larga y poca abertura es.... un refractor!!! ;)

Cuánto más sencillo sería todo esto si uno pudiera mostrar en el foro cómo se ve a través del telescopio propio... con seguridad nos dejaríamos de hacer cuentas inútiles...

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 28 Jul 2005, 20:58

Muy cierto lo que dices Zermelo, pero para lograr la misma luminosidad requieres el uso de oculares con focales diferentes. Ciertamente un f 5 es más luminoso que un f 10 (a igualdad de abertura) en el sentido de que el primero no requiere el empleo de oculares de focal larga para la obtención de una imagen luminosa. Al establecer comparaciones entre los instrumentos entiendo que solo trabajamos un parámetro y no hacemos variar el resto con empleo de diferentes oculares. En definitiva esto es: a misma abertura de objetivo y mismo ocular utilizado un f 5 es más luminoso que un f 10. A esto se le conoce con el nombre de LUMINOSIDAD UNITARIA.

Por cierto, un 180 a f 6,7 siempre será mejor para cielo profundo que un 150 a f 4

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”