Diferencia entre prisma erector y prisma diagonal

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 May 2007, 21:03

:) Claro ECLIPSE, dices:

"este efecto lo produce el espejo diagonal, no el telescopio", tienes razón, como todos los espejos, que devuelven la imagen inversa, pero en el subrayado ya lo hacía notar.

Me parece muy interesante el mensaje de ALEX, porque siempre es positivo ampliar datos, conocimientos...que aportan una mayor formación e información. Parte de los prismas que mencionas son bastante conocidos, --Porro, tecgo, etc--, pero otros son menos comunes. Muchas gracias. :wink:

No obstante, creo, en mi opinión, que la intención de este hilo se ha visto sobradamente cumplida.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 07 May 2007, 15:15

Muy buena tu aportación Alex, ahora lo empiezo a ver todo con más luz y de una forma más... ¿erecta?. Pero ya puestos me vuelve a surgir otra duda con las lentes erectoras, o sea, esas que parecen barlows y que invierte totalmente la imagen, porque son prismas también ¿verdad? sólo que éstos son del tipo dispersivos que ya mencionas antes, ¿estoy en lo cierto?

Edito: éstos prismas dispersivos además de descomponer, refractan dispersando pero no concentran en un punto para invertir, los reflectivos sí. OK.
Muchas gracias.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 May 2007, 22:10

teteca:
Pero ya puestos me vuelve a surgir otra duda con las lentes erectoras, o sea, esas que parecen barlows y que invierte totalmente la imagen, porque son prismas también ¿verdad?


Bueno ... una lente es una lente y un prisma es un prisma. Si se usa la lente, la imagen se "endereza" de arriba-abajo o mejor, de abajo-arriba. El inconveniente de la lente es precisamente que es una lente, es decir, con las consiguientes aberraciones y perdida de luminosidad, variacion del tamañpo de la imagen, en fin cosas que ya se han dicho antes, si no es de una calidad excelente. Además deberas tener espacio seguramente grande (tubo extensible a algo asi) para ponerla.

Los prismas consiguen enderezar la imagen exactamente igual, (incluso drecha-izquierda) pero necesitan menos espacio (principal razon por la que se utilizan en los prismaticos) y ademàs no producen ninguna aberración, sobre todo cromática, porque no producen dispersión alguna y la lente si que la produce, (y posiblemente mas de una) por el mero hecho de ser una lente. En cuanto a transmisión de luz, supongo que mas o menos estarán por igual.

Si yo tuviese que poner una lente, seria de la maxima calidad posible.

Los prismas dispersivos son iguales que los reflectores pero las formas y angulos son distintos y entonces producen dispersion, es decir separan todos los colores de la luz y son empleados para espectroscopia y otros estudios de la luz.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 08 May 2007, 14:35

Quedo totalmente satisfecho Alex.

Muchísimas gracias.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”