Ayuda con barlow

Guest

Ayuda con barlow

Mensajepor Guest » 03 May 2007, 10:02

Hola a todos:

Me gustaria comprar una buena barlow para duplicar focales. He lesido de todo, gente a favor y gente en contra. A favor he leido los siguiente en varios sitios (incluso me lo ha corroborado algún vendedor):

Con la combinación ocular de larga focal y Barlow, tendremos el mismo aumento, pero mayor pupila de salida, con lo que la observación será más cómoda, y mayor luminosidad; (la perdida de luz debida a las lentes de la Barlow se compensa con creces con el aumento de luminosidad debida a la utilización de un ocular de focal larga

En contra de la barlow, lo mas esgrimido, es que el meter mayor numero de lentes se resta luminosidad y contraste a la imagen. Es decir, lo contrario.

Lo que me comentó cierto vendedor (con buena reputación) es que lo segundo es cierto cuando se usan barlows de calidad justita, pero que cuando esta es de buena calidad no se resta nada.

¿Cuál es vuestra experiencia?

Por otro lado, me gustaria usarla con oculares de 65º ó 60º de campo, sin embargo, me han comentado que las barlows habituales diafragman el campo de estos oculares, exceptuando las powermates de Tele Vue (como la 2.5x) ¿qué experiencia tenéis con estas barlows? ¿es cierto que no diafragman?

Gracias a todos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda con barlow

Mensajepor Arbacia » 03 May 2007, 10:36

abutu escribió:Con la combinación ocular de larga focal y Barlow, tendremos el mismo aumento, pero mayor pupila de salida, con lo que la observación será más cómoda, y mayor luminosidad; (la perdida de luz debida a las lentes de la Barlow se compensa con creces con el aumento de luminosidad debida a la utilización de un ocular de focal larga


La pupila de salida depende del diámetro del objetivo (=apertura telescopio) y de los aumentos. Los aumentos dependen de la relación de focal entre objetivo y ocular. La luminosidad depende de la pupila de salida. La pupila de salida no es más que "como empequeñeces" el campo visual del objetivo. La barlow modifica la distancia focal efectiva del objetivo.

Lo que si conservas son los parámetros del ocular como extracción pupilar (distancia ojo lente) o campo visual aparente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 03 May 2007, 11:24

Abutu,

No soy demasiado amigo de las Barlow pero entiendo que tienen gran utilidad para conseguir aquellas distancias focales de las que no disponemos en las colecciones de oculares con focales fijas.

Aunque no tengo demasiada experiencia en este campo, creo que el comentario que te hizo el vendedor parece bastante correcto. Los usuarios de Barlows de alta calidad suelen corroborar las grandes diferencias con Barlows inferiores (acromáticas) de bajo coste.

Me interesa profundizar sobre el tema del límite de campo o diafragma del ocular al situar una Barlow. Hay un hilo muy interesante a este respecto en Cloudy Nights que, básicamente, lo que nos indica es que la abertura libre de las lentes de una Barlow no necesita ser muy grande. El autor (Lawrece Sayre) ha llegado a una fórmula para calcular la abertura libre mínima para un telescopio dado con unos parámetros básicos. Te dejo el enlace para que lo leas:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... o=all&vc=1

El parámetro más complejo es "X" que es la distancia entre los planos focales de la Barlow y del ocular. Es un dato que pocos fabricantes facilitan pero en el último post, Lawrence explica una forma sencilla de obtener una medida aproximada para nuestras Barlows.

Conclusión: la abertura mínima requerida por una Barlow es mucho menor que lo que nos imaginamos. No hacen falta lentes de gran diámetro para evitar viñeteos en oculares que aprovechen todo el diámetro del barril. Esto explica el por qué las lentes de algunas Barlows de 2" son mucho menores de los 46mm máximos que se podrían conseguir con este barril.

Si la Barlow es de calidad y está bien diseñada no debe aparecer viñeteo en ningún ocular de su diámetro de barril, ya sea de 1,25" ó 2" y no creo que la reducción de transmisión de luz sea muy apreciable, a pesar de que puedes llegar a interponer hasta 4 elementos de vidrio en el caso de las Powermates.

Estoy detrás de una Barlow o lente telecéntrica de calidad para mis oculares de 2" de larga focal y gran campo, pero he calculado que necesito una 3,5X para obtener focales que no se dupliquen con el resto de mis oculares de focal fija. La única que he localizado es la telecéntrica (Powermate) de Harry Siebert. ¿Alquien conoce algún otro modelo en 2" y 3,5X?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”