Sobre filtros

oblivion
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Mensajepor oblivion » 24 Nov 2008, 22:18

hola ....a ver...una pregunta rapida y directa:si con mi dobson de 8" a bajos aumentos observo por ejemplo cumulos abiertos como el doble de perseo notando una falta de contraste..cielo no muy oscuro...que filtro me mejora el contraste para cumulos abiertos??? un cls??.gracias y saludos.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 24 Nov 2008, 23:41

carlosz22 escribió:Hola, aunque con retraso te respondo 8)

Se me había pasado por completo el hilo :oops:

Los filtros se enroscan en el barrilete del ocular, esas estrías que ves en las paredes del barrilete son una rosca.

Los filtros para visual, excepto los de color, solo son útiles para visual. En fotografía te darán unos colores rarísimos, según se alejan del eje el color va variando. A esto le tienes que sumar que los UHC (da igual el modelo) dan halos, más o menos acentuados de unos a otros, pero el halo esta ahí, si en visual ya se ven, en fotografía ni te cuento...

El único de banda ancha realmente útil para astrofotografía es el IDAS LPS de Hutech.

Un saludo :)


Gracias Carlos. Lo voy usar principalmente para visual, aunque alguna vez que otra tirarle con la cámara a algún objeto. Un saludo :wink:
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Nov 2008, 17:21

oblivion escribió:que filtro me mejora el contraste para cumulos abiertos??? un cls??.gracias y saludos.


Sí, un filtro Cls te puede valer, incluso un neodimiun contrasta algo más el cielo. Cualquiera que bloquee parte del espectro de la iluminara pública.

Saludos :D

oblivion
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Mensajepor oblivion » 26 Nov 2008, 02:46

gracia por tu consejo mintaka...

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor celestron » 26 Nov 2008, 09:21

Yo tengo el CLS y el único problema que le veo es que sobre todo en estrellas tiende a verse un poco verdoso.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

oblivion
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Mensajepor oblivion » 28 Nov 2008, 00:47

hace tiempo me recomendaron para la contaminacion luminica el idas lps ...pero hasta ahora lo que he leido sobre el es de uso fotografico.....alguno sabe que tal va este filtro en visual??..en cuanto al tema del color verde que produce los cls...pos no se...casi prefiero ver con contaminacion luminica que estrellas verdes. :(

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Nov 2008, 07:56

Todos los filtros colorean las estrellas, es algo que hay que asumir.El IDAS va bien en foto por que es el que menos halo produce, pero esto te lo puede explicar mejor algún compañero que se dedique a la fotografía. En visual yo utilizo el astronomik y va bien, no te puedo decir la diferencia que tiene con el IDAS.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Nov 2008, 07:59

De noche hay dos tipos de luces: la que no lelga de fuera y las de nestras farolas. De noche, una vez medio aclimatados a la oscuridad no vemos los rojos, sin embargo vemos mejor los azules. Si pones un filtro que te quita los amarillos, naranjas y parte de los rojos (luces de sodio) y el filtro no es muy restrictivo, lo que te queda de luz es suficiente para estimular los conos de tu retina y eso es verde.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Sobre filtros

Mensajepor Albedo » 03 Ene 2009, 00:10

Alguien que disponga de un refractor acromático y cuente con un filtro Baader Kontrast Booster, ¿puede reportarme si se nota bastante al observar con él o sin él? Es que creo que es el filtro que más me interesaría en estos momentos. Y quizá luego otro para evitar la CL que sufrimos en Barcelona y alrededores. La mayor parte de esa contaminación, sobre todo en las afueras, es la producida por las lámparas típicas de las autopistas, que por el olor anaranjado he de suponer que son de sodio, ¿no? Más en la ciudad lo que se estilan son las blancas, ¿de mercurio?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor carlosz22 » 03 Ene 2009, 13:14

Albedo escribió:Alguien que disponga de un refractor acromático y cuente con un filtro Baader Kontrast Booster, ¿puede reportarme si se nota bastante al observar con él o sin él? Es que creo que es el filtro que más me interesaría en estos momentos. Y quizá luego otro para evitar la CL que sufrimos en Barcelona y alrededores. La mayor parte de esa contaminación, sobre todo en las afueras, es la producida por las lámparas típicas de las autopistas, que por el olor anaranjado he de suponer que son de sodio, ¿no? Más en la ciudad lo que se estilan son las blancas, ¿de mercurio?


Hola,

Tengo un refractor acromático y he podido probar durante un tiempo el Contrast Booster en mi telescopio. El filtro, en objetos brillantes, hace muy bien su función, en mi caso, el cromatismo desaparecía por completo. Lo malo de este filtro, al cortar los azules, la imagen te queda con una dominante amarilla, personalmente no me molesta, pero a mucha gente sí. Otro de los problemas que tiene, las estrellas débiles y azuladas desaparecen por completo, las Pléyades se reducían en un 20% más o menos al poner ese filtro y la compañera de Rigel también desaparecía.

Para la CL dependiendo que telescopio tengas, por la abertura más que nada, si es de menos de 15 cm te recomiendo sin duda, el UHC S de Baader.

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”