Sobre filtros

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Npirel » 16 Jun 2010, 15:05

Vale, entonces aconsejais el uso de un neodymium con un polarizador variable ?

Y como decían por aquí atras, hay problema para hacer foco con una camara ?

Otra cosa que se me ocurre, puesto que si cambiamos de ocular, tenemos que cambiar los filtros de uno a otro, que pensais de colocar un diagonal para colocar los filtros en este y de esta manera no tener que cambiarlos continuamente ?
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 16 Jun 2010, 16:00

Npirel escribió:Y como decían por aquí atras, hay problema para hacer foco con una camara ?


El hacer foco o no depende de si la cámara, al enfocar, es capaz de alcanzar el plano focal o no. Si metes tubos aumentas el recorrido y puede que no alcance.

¿para que teles?

¿Diagonales? puedes poner filtros en la diagonal o en el reductor 2"-1,25".

Puedes poner un filtro polarizador en la diagonal y otro en el ocular o en e reductor 2"-1,25". Rotas el ocular y varias el cruce de los nicoles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Npirel » 16 Jun 2010, 19:38

¿ nicoles ? si claro hombre, los nicoles :roll:

A ver el teles es un reflector celestron 150/750 omni xlt, lo del reductor yo pa mi que no tiene.
Pero vamos que lo que trato es hacerme con un equipillo de filtros, así como pa empezar sin tener que quedarme a medias, el asunto es que mis vacaciones este año se van a dedicar a la astronomia y voy a estar lejos de la capital, por lo que quiero comprar lo necesario para no encontrarme una noche y decir aquello de .. si tuviera ... podria a ver visto ... esto con noseque hubiera mejorado mucho ...

No se si entendeis mi idea.
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 16 Jun 2010, 19:44

Nicoles, los filtros polarizadores. Me viene de microscopía

http://es.wikipedia.org/wiki/Prisma_de_Nicol
Wikipedia escribió:Estos prismas eran ampliamente usados en microscopía y polarimetría y el término "Nicol cruzados" se emplea aún para definir una muestra observada entre polarizadores dispuestos ortogonalmente.

Aqui os dejo un java mostrando cómo funcionan los fltros polarizadores al cruzarse:
http://www.educaplus.org/luz/polarizacion.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Sobre filtros

Mensajepor Guest » 05 Jul 2010, 07:22

Estoy pensando en comprarme un polarizador variable, pues uno de los cuerpos que más observo es la Luna.
Además de para la Luna, ¿el filtro serviría para los planetas?

Salu2 y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor Lumbeer » 05 Jul 2010, 09:31

Buenas:

Un pequeño inconveniente sobre los filtros polarizadores variables vendría dado en caso de usarlos junto con un visor binocular (mi caso) por la interacción entre ambos dispositivos.
Me explico: el visor binocular utiliza una lente llamada “beam-splitter” dicha lente divide el haz de luz en dos haces (normalmente uno un poco más luminoso que otro) que redirige mediante un sistema de prismas a cada ojo.
Pues bien, el problema es que tal y como se fabrican los beam-splitters, todavía no se ha conseguido evitar que uno de los haces de luz sea una luz polarizada, eso significa que dependiendo de cómo esté orientado el polarizador variable, cabe la posibilidad de que se crucen los nicoles con los del “beam-splitter” produciendo una drástica disminución de la luz que observamos por uno de los dos ojos. Como dicen por el sur: “Eso es así…”

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor Lumbeer » 05 Jul 2010, 09:38

acepedaa01 escribió:Estoy pensando en comprarme un polarizador variable, pues uno de los cuerpos que más observo es la Luna.
Además de para la Luna, ¿el filtro serviría para los planetas?



Si, Reduce la saturación del brillo de la superficie de los planetas y mejora el contraste de los mismos, permitiendo observar los detalles con mayor facilidad.

El filtro permite diferenciar fácilmente los tránsitos de satélites sobre Júpiter.

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Sobre filtros

Mensajepor AXO » 15 Jul 2010, 14:51

Juer cuanta información, a ver si me podéis orientar en lo que necesito.

Tengo un LB de 16" y mis filtros son los siguientes,

En 1,25 los que vienen en la maleta de celestron - los compre co el otro SC 8 que también tengo, creo que hay uno rojo, dos verdes, uno de luna, amarillo y creo que dos azules, la verdad los de color no los uso mucho excepto con planetas y no siempre, el de luna siempre que la miro.

También tengo uno CLS de 1,25 de astronomik con el que realmente estoy muy contento, le da un tono verdoso pero quita bastante contaminación.

En el 16" tengo portaocular de 2" y recientemente adquirí un filtro también de 2" OIII para nebulosas que pude estrenar en sagitario del que de momento estoy satisfecho

Creeis oportuno cumplimentarlo con uno UHC-e de 2" de los más claritos ?

O bien un CLS para porta de 2"?? ya que mis oculares de 2" ( un 16, un 26 y un28 de la serie 5000 de meade son mucho mejores que los de la maleta de celestron.

O poner algo mas de dinero y adquirir un ocular de 8 mm de la serie 5000 de meade??? le sacaré partido con el 16"?

P.D devolví en una tienda un colimador que no me gustaba y tengo 80 euros pendientes de gastar en la tienda.........y el tiquet me quema en las manos

Muchas gracias, en el tema filtros voy bastante perdido..

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor Lumbeer » 16 Jul 2010, 08:23

Buenas

Tengo mis dudas ya que no tengo un LB de 16" sino un C11 (menos abertura) y uso oculares de más focal 35mm, 40mm

Deberás esperar que Arbacia te conteste cuando pueda.

En mi caso C11 f10: + Pentax 40mm + UHC Astronomik (puro, sin "e", esto es, más restrictivo), por ejemplo NGC6888 Crescent Nebula. Simplemente de usar el filtro a no usarlo es verla muy claramente o no verla (si quito el filtro), así de claro.

En el caso del Refractor 130mm F5 + Pentax 40mm + UHC Astronomik (puro, sin "e", esto es, más restrictivo), por ejemplo NGC7000 Norteamérica. Simplemente de usar el filtro a no usarlo es verla muy claramente o casi verla (si quito el filtro), así de claro.

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Sobre filtros

Mensajepor AXO » 20 Jul 2010, 08:53

Muchas gracias por contestar lumbeer!!

También he visto en otros hilois que se habla muy bien del NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter, lo pensaré e igual lo compro.

Creo que voy a ir a por una barlow en condiciones para 2", una televue o similar, lo malo es que no he encontrado adaptadores de oculares de 2" para teles con salida para 1,25, para poder usar tambien los oculares y filtros de 2" en mi SC 8 que viene preparado para 1,25.

Gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”