dobson 200 ó 250

Avatar de Usuario
peregil
Mensajes: 154
Registrado: 15 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Ventalló (Girona)

Re: dobson 200 ó 250

Mensajepor peregil » 16 May 2007, 20:35

jartgui escribió:Inconveniente que un telescopio de 250 x 1200 no lo puedes poner en una montura ecuatorial, el de 200 si.


Por que no se puede???????????????

jartgui
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2006, 23:00

Re: dobson 200 ó 250

Mensajepor jartgui » 16 May 2007, 21:38

Supongo que si tienes una montura que aguante el mínimo movimiento y sea capaz de aguantar 8 kilo, mas las pesas supongo que si, aunque dudo de la posición que toma el tubo en una montura ecuatorial, si te fijas en una montura dobson el tubo solo tiene un movimiento el de declinación.
Nunca e visto un tubo tan grande en una montura ecuatorial.
En los astrofísicos del Roque de los muchachos, isla de la Pama casi todos los telescopios trabajan en altacimutal, y digo yo por algo será.

Avatar de Usuario
peregil
Mensajes: 154
Registrado: 15 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Ventalló (Girona)

Mensajepor peregil » 16 May 2007, 22:27

Mira esto....

Total telescope weight 35kg
Tube weight only 14kg
Tube diameter 326mm
Tube length 1115mm
Focal Length 1200mm
Focal ratio f4
(All weights approx)
Imagen

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: dobson 200 ó 250

Mensajepor Verio » 16 May 2007, 23:44

jartgui escribió:Supongo que si tienes una montura que aguante el mínimo movimiento y sea capaz de aguantar 8 kilo, mas las pesas supongo que si, aunque dudo de la posición que toma el tubo en una montura ecuatorial, si te fijas en una montura dobson el tubo solo tiene un movimiento el de declinación.
Nunca e visto un tubo tan grande en una montura ecuatorial.
En los astrofísicos del Roque de los muchachos, isla de la Pama casi todos los telescopios trabajan en altacimutal, y digo yo por algo será.


Creo que estás confundiendo monturas ecuatoriales con monturas alemanas. Hay monturas de horquilla en configuración ecuatorial. Hasta hace unos años todos los telescopios realmente grandes se montaban así.

Los telescopios modernos (10-15 años) de gran tamaño utilizan monturas altacimutales con rotador de campo, pero quedan todavía muchos equipos con monturas ecuatoriales. El telescopio Hale del monte Palomar (5m), el UKIRT(3,8m) en Mauna Kea y el Isaac Newton (2,5m) en Roque de los Muchachos (entre muchos otros) utilizan monturas en configuración ecuatorial. El UKIRT es una rareza porque tiene montura inglesa.

En cualquier caso hay monturas alemanas para aficionados o pequeños observatorios que aguantan MUCHO peso. Mira por ejemplo la Paramount que aguanta 45Kg con una precisión tremenda. Solo vale 12.000€, que no es tanto para lo que ofrece en comparación con monturas más comunes.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

jartgui
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2006, 23:00

Re: dobson 200 ó 250

Mensajepor jartgui » 17 May 2007, 07:58

Hola Verio, referente a la confusión, (Creo que estás confundiendo monturas ecuatoriales con monturas alemanas)
Correspondiéndome con estas letras y agradecido por mi parte aquí te mando este articulo que para mi es de gran interés
La montura ecuatorial fue probablemente usada por primera vez por Olaus Romer en Copenhague en 1690. Cerca de 1749, James Short, en Escocia, inventó lo que él mismo llamó una montura "universal" ecuatorial para pequeños telescopios, pero carecía de los contrapesos necesarios para mantener el instrumento en equilibrio en cualquier posición, lo que la hacía muy inestable.
Jesse Ramsden, en Inglaterra en 1773, perfeccionó la montura de Short, dotándola de los contrapesos necesarios. Posteriormente, Ramsden construyó otra montura para Sir George Shuckburgh, que se conoce ahora como "inglesa".
La primera montura ecuatorial, provista de un mecanismo para girar el eje polar en sentido contrario al de la Tierra, y así poder seguir automáticamente el movimiento de las estrellas, fue construida por Joseph Framhofer en Alemania en 1812 para el observatorio de Dorpat (ahora Tortu). A este tipo de soporte se le conoce ahora como montura "alemana".
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... /sec_9.htm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”