¿200 mm dobson a gran aumento...?

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

¿200 mm dobson a gran aumento...?

Mensajepor davj » 22 May 2007, 18:34

hola....

hace unos dias que estoy recopilando información sobre los dobson y estoy mas o menos enterado de sus ventajas e inconvenientes pero me queda una duda, ¿ que tal se comporta un dobson 200mm a grandes aumentos?, ¿es facil controlarlo? ¿es mejor una montura equatorial, aunque no este alineada a la polar?

saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 May 2007, 19:12

Yo tengo un dobson 200/1200 y a 300 aumentos Saturno pasa por el campo en unos 15 segundos. Luego tienes que alinear a mano otra vez.

Es un poco coñazo pero si no eres muy exigente disfrutras igual. Yo he estado más de un año así hasta que me he comprado esto:
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... 1179589573

Por cierto el de la review soy yo y, sí, merece la pena el gasto de 600€. Otra opción es irte a una ecuatorial quete soporte bien un 200mm. Echa cuentas y lo que mejor te salga.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 22 May 2007, 19:33

Hombre yo pienso que para meter aumentos se necesita una equatorial en condiciones, asi si disfrutaras, un dobson es para lo que esta pensado sobre todo, para cielo profundo. Le podras meter aumentos pero con el inconveniente de que todo pasara muy rapido por el ocular y lo tendras que estar siguiendo con la mano.

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 23 May 2007, 09:18

umm..

dicho de otro modo....

¿ es mejor (a grandes aumentos) una equatorial sin alinear que un dobson ?

gracias...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 May 2007, 09:25

No es lo mismo "sin alinear" que "alineada someramente". Para hacer un seguimiento manual es preferible una montura alineada someramente, después una dobson, y por último una ecuatorial sin alinear (se te haría bastante incómodo hacer un seguimiento)

Saludos :D

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 23 May 2007, 10:31

m3ntol escribió:Yo tengo un dobson 200/1200 y a 300 aumentos Saturno pasa por el campo en unos 15 segundos. Luego tienes que alinear a mano otra vez.

Es un poco coñazo pero si no eres muy exigente disfrutras igual. Yo he estado más de un año así hasta que me he comprado esto:
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... 1179589573

Por cierto el de la review soy yo y, sí, merece la pena el gasto de 600€. Otra opción es irte a una ecuatorial quete soporte bien un 200mm. Echa cuentas y lo que mejor te salga.


Yo también tengo un Dobson 200/1200 y la solución de m3ntol me parece muy acertada. De hecho, después de leer su review hace unos días entré en contacto con Brian y ya me ha pasado precio. Lo que pasa es que por el momento no puedo pagarlo, tengo que ahorrar un poquito.
De todas formas y mientras tanto me puedes decir qué pegas (si las has encontrado) tiene esa plataforma ecuatorial frente a una montura tradicional ecuatorial?
Ya sé que has dicho que merece la pena pero me gustaría saber si esperabas poder hacer algo que no has podido hacer con ella y que sí hubieras podido hacer con una ecuatorial.

Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 23 May 2007, 10:39

es que actualmente tengo un 114 reflector con montura equatorial y practicamente nunca la alineo, por lo tanto la uso a pelo. Entonces pensé que tal vez en mi caso me interesa un dobson pero...

¿es mejor una equatorial sin alinear o un dobson?

La equatorial sin alinear tiene mandos de movimiento suaves mientras que el dobson no lo he probado...

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 23 May 2007, 11:36

davj escribió:es que actualmente tengo un 114 reflector con montura equatorial y practicamente nunca la alineo, por lo tanto la uso a pelo. Entonces pensé que tal vez en mi caso me interesa un dobson pero...

¿es mejor una equatorial sin alinear o un dobson?

La equatorial sin alinear tiene mandos de movimiento suaves mientras que el dobson no lo he probado...


A igualdad de precio una Dobson será mucho más estable y vibrará menos. Una ecuatorial mala (o infradimensionada para el peso del tubo) hará que no puedas meter aumentos porque la imagen temblará tanto que será inusable.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 23 May 2007, 11:39

m3ntol escribió:Por cierto el de la review soy yo y, sí, merece la pena el gasto de 600€. Otra opción es irte a una ecuatorial quete soporte bien un 200mm. Echa cuentas y lo que mejor te salga.


Estoy seguro que la plataforma merece la pena, pero para lo que es (materiales, montaje, ...) el precio me parece una pasada. Entiendo que la fabricación es artesanal y realmente cuesta eso, pero mientras no se fabrique en serie en una fábrica no se venderán muchos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 23 May 2007, 12:23

Verio escribió:
m3ntol escribió:Por cierto el de la review soy yo y, sí, merece la pena el gasto de 600€. Otra opción es irte a una ecuatorial quete soporte bien un 200mm. Echa cuentas y lo que mejor te salga.


Estoy seguro que la plataforma merece la pena, pero para lo que es (materiales, montaje, ...) el precio me parece una pasada. Entiendo que la fabricación es artesanal y realmente cuesta eso, pero mientras no se fabrique en serie en una fábrica no se venderán muchos.

A mi también me parece caro para lo que es el coste real de materiales y la horas de mano de obra que se pueda llevar, pero aunque el tal Brian se esté forrando creo que merece la pena para los que tenemos dobson y seguimos queriendo tener todas sus ventajas en cuanto a montaje y facilidad de uso y al mismo tiempo tener seguimiento.
A la espera de los comentarios de m3ntol sobre las desventajas o las pegas que ha encontrado yo ya he empezado a ahorrar para pillarme una.

Saludos
Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”