apo o reflector 300mm

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 27 May 2007, 13:06

Saludos,

Seguramente, el telescopio ideal seria para cielo profundo sería un apo de 40-50 cm, abertura donde se empieza a apreciar realmente lo profundo de lo profundo.
Pero un muy buen reflector o catadioptrico (newton, mak-newton, maksutov-cass, etc...) solo se queda un pasito atras, y a veces muy corto.

Se dice siempre que para planetaria se necita de buena óptica y que para cielo profundo con mediocre ya vas tirando. Pues no, lo he dicho otras veces, y me parece muy obvio. Los detalles en objetos de cielo profundo aparecen por arte de mágia con un buen espejo, eso sí, tienes de observar un rato, una simple mirada al ocular si que iguala lo bueno con lo mediocre.

El cielo profundo es muy amplio. Con un 30 cm en buen cielo ya se puede pensar en por ejemplo grupos hickson, cúmulos Abell, Ngc pequeñas y ARP's. Los messiers empiezan a ser impresionantes. Las nebulosas planetarias requieren de apertura, quizá sea el tipo de objeto que más la necesite. Y aquí ya me meto en un berengenal: en planetaria, unos buenos 30 cm de calidad en reflector, a mi gusto superan cualquier vista que ma haya podido dar un apo comercial.

En resumen: nada nuevo, los APO's son seguramente el diseño óptico más perfecto, pero en tamaños de aficionado se quedan cortos, en lugares oscuros, para cielo profundo en visual.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 27 May 2007, 16:07

TMazon escribió:Es difícil decidirse. Mejor tener uno de cada :D


Creo que va a ser la mejor alternativa :D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 27 May 2007, 17:27

Buenas:
En mi opinión, un reflector Newton de excelente calidad óptica por encima siempre de 1/8 PV, perfectamente colimado y aclimatado térmicamente de, por ejemplo 200 mm de abertura, ya empieza a tutear a ciertos apos y las diferencias entre estos y el primero ya no son muy significativas. Pienso que hay mucho mito en esto de que si un buen apo en visual rinde un 50% más y estas historias, alentado sobre todo cuando al lado de éste para comparar, se coloca un Newton mal colimado, de dudosa calidad y mal aclimatado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 27 May 2007, 17:59

Acrab escribió:Buenas:
En mi opinión, un reflector Newton de excelente calidad óptica por encima siempre de 1/8 PV, perfectamente colimado y aclimatado térmicamente de, por ejemplo 200 mm de abertura, ya empieza a tutear a ciertos apos y las diferencias entre estos y el primero ya no son muy significativas. Pienso que hay mucho mito en esto de que si un buen apo en visual rinde un 50% más y estas historias, alentado sobre todo cuando al lado de éste para comparar, se coloca un Newton mal colimado, de dudosa calidad y mal aclimatado.
Un saludo.


Estoy de acuerdo contigo. No se puede comparar un reflector de medio pelo con un refractor de nombre. A igualdad de precio la ventaja de los refractores con los reflectores es pequeña. Y eso solo en pequeñas aberturas. En 300mm busca qué tienen los de RCOS y dudo si habrá en el mercado algún refractor que de imágenes mejores.

Los observatorios en su mayoría utilizan reflectores porque construir refractores grandes es exponencialmente más caro según se hacen más grandes. También, la absorción de luz depende del grosor de las lentes que a su vez es proporcional al diámetro. Esto no pasa con los reflectores, que la proporción de luz absorbida es independiente del diámetro.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 27 May 2007, 19:17

Hola
Estoy de acuerdo con la mayoria, la abertura es lo que manda y si ademas le unimos calidad no hay APO que se resista.
El mejor jupiter que he visto nunca fue a traves de un Newton 250mm F/10, si es cierto, hay que subirse a una escalera para mirar pero una vez te subes ya no quieres bajar :lol: :lol:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 May 2007, 21:44

cometas escribió:¿MANUEL , NOVA DONDE ESTAIS?


:mrgreen:

Para visual sin duda, un newton gordo con espejo de marca, abtengase palanganas aluminizadas, S/C chinorris, etc.

Por cierto, 30cm es poco, yo iria mas a por los 45cm en adelante 8)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 May 2007, 21:49

Verio escribió:En 300mm busca qué tienen los de RCOS y dudo si habrá en el mercado algún refractor que de imágenes mejores.


¿Para visual un RCOS? :(

Claramente un refractor va a dar siempre mejores imagenes que un RC, hay marcas que venden apos de hasta 500mm.

Para espejos de marca que elija LOMO, Orion Optics UK, Nova, Zambuto, OMI, Galaxy, etc.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 27 May 2007, 22:01

ManuelJ escribió:¿Para visual un RCOS? :(

Yo no he dicho nada de visual. :)

ManuelJ escribió:Claramente un refractor va a dar siempre mejores imagenes que un RC, hay marcas que venden apos de hasta 500mm.


¿A igualdad de precio? Con pequeñas aperturas no te lo discuto, pero cuando subas de 30cm creo que no hay discusión. Por relación calidad/precio en grandes aberturas los refractores pierden siempre.

Por cierto, tengo curiosidad, ¿cuanto pesa un APO de 500mm de abertura? :wink:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 May 2007, 22:24

Nadie hablo de peso y precio. Tu solo hablabas del resultado, y el resultado es indudablemente el mejor para el instrumento sin obstruccion.

¿Que es mejor, un apo de 300mm o un <cualquier aparato con obstruccion>?. El apo, sin duda.

Y el hombre del post habla en visual, en astrofoto esta claro que en reflectores los RC son los reyes del mambo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 May 2007, 22:35

Creo sinceramante que un apo por encima de los 150mm pierde gran parte de sus ventajas , puede que opticamante sea perfecto aunque algunos fabricantes son consicentes de que pasar de150 y dar la misma calidad que los pequeñines es tremendamante dificil. Pero que montura necesitas para meter un apo de 200 mm, te queda un mostruo demasiado aparatoso, y no hablemos de un 300 o mas .

Entiendo perfectamante a quien se gaste el dinero en un apo de 150 mm pero pasar de ese diametro en un apo lo considero un error . Hay soluciones mucho mas comodas y practicas y con una calidad equiparable.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”