Campo máximo con un S/C 8''

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Campo máximo con un S/C 8''

Mensajepor Nirgal » 31 May 2007, 20:09

Despues del verano tengo previsto dar el salto a un telescopio superior y el elegido por caracteristicas, tamaño y precio es el S/C 8'' Celestron. Pero claro, tengo algunas dudas, a ver si me podeis ayudar :wink: .
Actualmente tengo un refractor 900/80 f/11.3 con unos oculares de 6 - 10 - 25 - 32mm. Me gustan especialmente los de 25 y 32 para objetos de gran tamaño como Luna, Pesebre, doble cumulo, Pleiades, etc... con el 25 consigo ver completos la Luna y el doble cumulo y con el 32 el resto.
La pregunta es ¿Que pasará con estos mismos oculares en un S/C 2000/200 f/10 ?¿Dejaré de ver estos objetos grandes al completo con estos oculares? ¿Es posible subsanarlo de alguna manera para tener un campo tan amplio como con el refractor? Se me ocurren algunas ideas como un reductor de focal 6.3, pero he leido que no es muy adecuado para visual. Otra opción son oculares de más mm, pero que con un porta oculares de 1.25 no se consigue mas campo aunque se ponga por ejemplo un ocular de 40mm. ¿Que opciones hay? ¿Se puede poner en ese teles un portaocular de 2, que ocular necesitaria?
Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 May 2007, 21:27

Lo mejor para ese teles es que te hagas con oculares de 2" para campos amplios. Para ponerlos solo tienes que cambiar el visual back de 1,25" por uno de 2". Es la pieza que va roscada detras del tubo y donde se ponen los oculares y prismas. Tambien puedes roscarle directamente un espejo diagonal de 2" para SC.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 01 Jun 2007, 06:53

Ok. ¿Despues de cambiar el visual back cual seria un ocular recomendado para conseguir ese gran campo? Supongo que aunque ahora la entrada de oculares sea de 2 se podria seguir usando los oculares de 1.25 con algún adaptador ¿No?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 01 Jun 2007, 10:10

Los oculares de 1,25" puedes seguir usandolos por que los diagonales de 2" suelen venir con un reductor (de 2" a 1.25").

Hay una gran cantidad de oculares de distintas focales y de muchos campos aparentes, posiblemente lo consigas con un ocular de campo amplio (alrededor de los 68º de campo aparente) y de unos 40mm de focal. También hay otros, conseguirías algo menos de campo con algún plössl de 50-55mm. La primera opción te puede salir por un pico (si eliges el Panopitc o el parangon). La segunda opción...también :lol: . La verdad es que son opciones caras. Como más barato tendrías el 40mm SWAN de William optics, que no sé que tal se comportará.

Yo miraría un poco por que tienes varias opciones.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 01 Jun 2007, 13:24

Me parece que hay otro problemilla que no es el del diámetro de los oculares, ni del visual back, sino el diámetro del stub interior del tubo.

Seguramente no te dará tanta apertura y con oculares de muchos m/m y encima de gran apertura, te encontrarás con que la imagen es efectivamente mas pequeña pero rodeada de un círculo negro.

Para el C6S, estuve calculando, con los datos que da Celestrón, y el que viene de serie, 25mm E-Lux, es la máxima apertura que da sin problemas de viñeteo.

Con los 1500 mm de F del C6SC la luna entra justita. Seguramente con los 2000 del C8SC ya no entre.

Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 01 Jun 2007, 15:07

Una buena opcion sin gastarse un dineral es el WO de 40mm y 70º de campo, unos 120€. Yo he usado el 55mm plossl de televue he iba bien tambien, 250€, otra buena opcion baratita es el GSO de 50mm y 60º por unos 80€, en USA lo he encontrado por 60$ nuevo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 01 Jun 2007, 15:41

Linx escribió:Me parece que hay otro problemilla que no es el del diámetro de los oculares, ni del visual back, sino el diámetro del stub interior del tubo.


Es cierto, no había caido. En el LX90 creo que mide 41mm (en el C8 supongo que será igual o similar), así que deberías elegir oculares que tengan un diafragama de campo inferior (o igual) a 41mm. En el lado caro tendrías el panoptic de 35mm y en el barato el SWAN de 33mm, entre medias hay que mirar...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 01 Jun 2007, 16:06

Yo en mi SC 8" (Meade) el problema de la amplitud de campo lo he solucionado en parte ( las Pleyades o M44 mejor olvidarse) con una diagonal de 2" y un ocular Antares Erfle de 40mm, con 60º de campo aparente, tambien hay otras opciones como el Panoptic de 35 mm o el el Televue Ploss de 55, que dan algo mas de campo, pero ya estamos hablando de oculares de mas de 200€ . El MK-70 University Optics de 40 tambien dicen que va bastante bien y es un poco mas barato.

En general para observar campos estelares y objetos muy extensos yo seguiría usando el refractor, con el SC de 8" el maximo campo que vas a conseguir es mas o menos 1º 30´ , suficiente para el cúmulo doble pero que se queda corto para las Pleyades o la galaxia de Andrómeda .

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 04 Jun 2007, 14:59

Muchas gracias por la información, tendré en cuenta vuetros consejos cuando haga la compra :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”