Equivocación en apreciaciones sobre equilibrado de montura

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Equivocación en apreciaciones sobre equilibrado de montura

Mensajepor moladso » 17 Jun 2007, 23:41

En repetidas ocasiones he defendido que para una buena puesta en estación de una montura no era necesario que la base de ésta estuviera completamente horizontal (mediante niveles de burbuja).

Pues bien, me he dado cuenta de que estaba, al menos en parte, equivocado.

En mi apreciación no había tenido en cuenta el uso de un buscador de la polar. Efectivamente para poner en estación una montura con un buscador de la polar es necesario que, al menos en el eje E-W, se encuentre perfectamente nivelada respecto a la horizontal. Esto es así porque el buscador de la polar tiene como referencia una escala horaria solidaria al eje de AR de la montura.

Si la montura se encuentra inclinada en el eje E-W, pongamos 5º, la polar estará desfasada 20 minutos respecto a su posición real en la escala horaria de ajuste de la polar.

De hecho, ahora que lo pienso, recuerdo haber visto algunos buscadores de polar con un nivel de burbuja en la escala de horas. Nunca había sabido porqué, pero ahora pienso que estos buscadores tienen esa burbuja para no depender de la posición de la montura, sino nivelar la escala horaria independientemente.

Siento haber podido inducir a error a los demás, aunque solo sea necesario cuando se usa buscador de polar.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 18 Jun 2007, 01:03

Bueno, no te había leído a este respecto, pero he de decirte que este fin de semana he notado la diferencia de nivelar bien el trídope de la montura. Con una brújula localicé el norte antes de que anocheciera. A la hora de colocar la montura sobre el trípode nivelado iba todo correcto hasta que me puso a mirar por el buscador de la polar. Me faltaba recorrido para colocar la polar en la zona para la correcta puesta en estación. Así que, por una indecente pereza, decidí mover unos 5-6 centímetros las patas del trípode para que en azimut pudiera alinear. Craso error. Al final de la sesión, la polar estaba totalmente fuera del círculo y al ver las fotos con el pc me he dado cuenta de que son una "castaña". Pasar de 60 segundos sin deriva a pesar de alinear a tres estrellas era casi imposible. Creo que merece la pena desmontar de nuevo la montura si me vuelve a pasar lo mismo. Por eso creo también importante esperar un poco a que salga la polar y no precipitarse si, como yo, no sabemos calcular a ojo la diferencia angular entre el polo norte celeste y el magnético. Por eso, te doy la rázón. Además, el giro que tuve que hacer era precisamente de las dos patas que están una al Oeste y otra al Este, es decir, las más sensibles.

Bueno, un saludo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Jaume
Mensajes: 76
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Gironella (Barcelona) PPCC

Mensajepor Jaume » 18 Jun 2007, 07:29

No solo en el eje E-W, el eje N-S tambien es critico para el buscador de la polar.

Jaume.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 18 Jun 2007, 07:39

Jaume escribió:No solo en el eje E-W, el eje N-S tambien es critico para el buscador de la polar.

Jaume.


Eso ya no lo tengo tan claro Jaume ¿porqué piensas que es crítico para el buscador de la polar?

Pienso que el hecho de que la montura no sea perfectamente horizontal en el eje N-S sólo supone que el mando de latitud estará más o menos alto-bajo, pero el buscador seguirá apuntando correctamente a la polar. En la escala de latitudes no tendremos una lectura correcta, pero eso no importa (de hecho esta escala suele ser bastante poco precisa y con un buscaodor de polar no se usa).

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 18 Jun 2007, 08:46

Hola Molabso, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo aconsejo que
los que empiezan traten de nivelar su tripode lo mejor posible para evitar comploicaciones.

No obstante en algunas monturas (P.ej.la EM-200 de takahashi) se expresa tácitamente que no es necesario el nivelado de la montura. Esto es posible gracias a la burbuja de nivel que tiene el eje de A.R., de forma que el primer paso para alinear la polar es posicionar la burbuja centrada, de forma que el eje se situe perfectamente nivelado con respecto al eje E-W, y las lecturas del buscador son correctas.

Otro aspecto quizá es, que aunque no necesaria la nivelación, si intentamos optimizar la puesta en estación con el metodo de deriva, cualquier correción en la montura en un eje (P.e. acimutal), implicará una ligera descolocación del eje perpendicular (en este ej. el de declinación). Pero ese es otro tema.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 18 Jun 2007, 09:20

Las monturas ecuatoriales se pueden poner en estación perfectamente sin que la base esté nivelada. Independientemente de como esté la base siempre es posible hacer que el eje AR apunte al polo (dentro de los límites de movimiento de la montura, claro).

Sin embargo para usar el método de la deriva conviene que la base esté nivelada. Si no lo está, al introducir las correcciones de acimut o de elevación se introduce un error en el otro eje. Con la base nivelada, generalmente basta con un par de ciclos de corrección en cada eje. Cuando no lo está hay que hacer más ciclos y se tarda más.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Jun 2007, 17:37

Y ahora vengo yo :lol: :lol: :lol: a vosotros me gustaria ver nivelando un saneamiento sin que la montura esté bién equilibrada en todos los ejes, seguro que las aguas negras irian para todos lados :twisted: :twisted: Dicho sea con todo el cariño del mundo :razz: .

Una buena nivelación es fundamental para todo lo que tenga que ver con medición de angulos. En topografía los niveles suelen tener 2 niveles, uno en la montura, y otro en el propio nivel para nivelar mejor en cualquier angulo :wink: Ahora, si se usa ayuda electronica computerizada (el famoso goto) da una falsa imagen de estabilidad, ya que el ordenador puede compensar la falta de igualdad. e igualmente, un ocular de ancho campo, al final mete el objeto en campo. porque "tolera" el error de la montura, pero para hacer foticos buenas, ha de estar todo lo mas perfecto posible :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 18 Jun 2007, 19:36

Comiqueso escribió:Y ahora vengo yo :lol: :lol: :lol: a vosotros me gustaria ver nivelando un saneamiento sin que la montura esté bién equilibrada en todos los ejes, seguro que las aguas negras irian para todos lados :twisted: :twisted: Dicho sea con todo el cariño del mundo :razz: .


Un telescopio no es un desagüe (aunque haya gente que se los construya con tuberías :D ). Para sacar fotos basta con que el eje polar apunte al polo. Esto se puede conseguir aunque la montura no esté nivelada. Eso sí, por lo que he puesto en un mensaje anterior, la alineación es más difícil de conseguir :wink:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Jun 2007, 21:35

entonces podemos concluir, que todo depende del tiempo que se quiera mantener el objeto centrado el objeto y el agua en el desagüe :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 18 Jun 2007, 22:23

Comiqueso escribió:entonces podemos concluir, que todo depende del tiempo que se quiera mantener el objeto centrado el objeto y el agua en el desagüe :lol: :lol:


Yo con estas analogías ya me he perdido :) . Pero repito, sin tener la montura nivelada se puede alinear correctamente el eje de A.R. al polo. Una vez alineado el eje, al hacer seguimiento para fotografía no hay diferencia respecto de tener la montura nivelada.

La insistencia de nivelar bien la montura es porque con la montura desnivelada es más difícil conseguir la alineación, pero no es imprescindible para hacer fotografía de larga exposición.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”