Equivocación en apreciaciones sobre equilibrado de montura

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 19 Jun 2007, 20:26

Voy a ser más breve para que se me entienda mejor.

Y hago esta pregunta: Si nivelas el trípode, alineas el eje AR a la polar y de repente bajas una pata del trípode cualquiera (sólo hay tres, por lo general) ¿se pierde la alineación a la polar? Lo normal es decir que sí. Vale.

Si ahora, con la pata bajada (o subida, me da igual) y el conjunto trípode-montura fuera de nivel, volvemos a alinear a la polar, ¿qué pasará dentro de X minutos?

Según vosotros seguirá en estación y no habrá deriva.

Pues, a mi juicio, salvo que me deis una respuesta convicente, el eje AR dejará de ser paralelo al eje del mundo y, por tanto, la montura estará desalineada.

Por cierto, el Hubbel está en el espacio y os recuerdo que en el espacio da igual si estás arriba o abajo. En la superficie de la Tierra eso no da igual. Y, en Australia, que yo sepa no se ve la estrella polar ... por lo menos de momento ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Jun 2007, 20:41

NO hace falta que la base del tripode este a nivel para que una montura este bien puesta en estacion . Incluso puede estar fuertemente desnivelada. Ahora bien, si usas un buscador de la polar de aquellos que tienes que poner hora dia y mes , entonces si te hace falta , pero si se trata de hacer el metodo de la deriva ,NO HACE FALTA NINGUNA , es recomendable si , pero para nada es algo indispensable .

Yo soy partidario en monturas fijas , no poner tornillos de nivelacion en la base de la montura , estos tornillos muchas veces no haran mas que añadir holguras a una base que debe ser solida .

UN EJE QUE ROTA APUNTANDO AL POLO CELESTE (eje de AR) LE IMPORTA UN BLEDO SI LA BASE QUE LO SUJETA ESTA PLANA ,TORCIDA O INCLUSO EN EL TECHO.

Hay algunas bases ecuatorialesl que salen del suelo a 40 o 50 grados segun sea la latitud del observatorio.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Jun 2007, 20:47

Viguri , si bajas la pata que esta justo al norte , solo tienes que compensar subiendo el eje polar m arcara 50 po 60 grados en lugar de 40 pero seguira en estacion .

Si baja una pata de un lado admas de ajuatar la altura deberas ajustar el azimut pero nada mas

Imaginate un eje en rotacion rapida mirando perfectamante al polo celeste , ponle unos coginetes a este eje imaginario , y luego a esos coginetes soldale una base con el angulo que quieras , luego le pones unas patas , y listo , el eje mirara al polo tengas como tengas las patas o la base.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 19 Jun 2007, 22:01

Una anotación: siempre me he referido a un sistema trípode - montura ecuatorial alemana con buscador de polar. Creo que no lo había aclarado antes.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 19 Jun 2007, 22:06

Yo creo que es bastante intuitivo geométricamente. Tal como yo lo veo, podemos pensar en el conjunto Tierra + telescopio como un sólido rígido. Cualquier giro que se le aplique al sistema en torno a un eje paralelo a la dirección a la que esté apuntando el telescopio, no va a modificar ésta. En particular el paso del tiempo hace girar el sistema en torno al eje del mundo, por tanto ésa es la dirección que puede conservar el telescopio indefinidamente si es a la que apunta. La posición de la montura que lo sujeta, si está nivelada o no, es irrelevante, lo único necesario es que garantice que el conjunto Tierra + telescopio sea totalmente rígido.

Me da igual el tipo de montura.

Espero que este punto de vista no contenga ninguna falacia.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 19 Jun 2007, 22:16

Repasando los apuntes del II Curso de Astrofotografía Básica del Aula Virtual Hubble, tema 5, leo lo siguiente respecto a la preparación de un equipo para la observación:

"Para cualquier procedimiento de puesta en estación, es necesario
previamente un equilibrado perfecto de la montura. Es importante
resaltar un detalle que muchas veces pasa desapercibido. Debemos
buscar el nivelado óptimo de nuestra montura con la extensión mínima
de trípode que nos permita una adecuada comodidad en la
observación. Si extendemos el trípode al máximo tendremos más
vibraciones que si no dejamos extendido en un punto medio. Estas
vibraciones junto con las que pueda provocar el viento o los motores de
seguimiento pueden llegar a no hacer viable la fotografía".

"Pondremos nuestro trípode, y antes de montar la montura, lo
nivelaremos bien ayudándonos de un nivel de burbuja. Debemos
repetir este proceso al menos tres veces apoyando el nivel en el
cabezal del trípode de forma perpendicular a cada una de las patas.
Repetiremos este proceso, tantas veces como sea necesario, hasta
conseguir un nivelado perfecto."

Igual muchas tantas veces el procedimiento no sea necesario, pero es lo ideal para nivelar perfectamente la montura. Insisto, se refiere a monturas con buscador de polar y círculos graduados.

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 19 Jun 2007, 22:29

Me parece que estamos mezclando dos temas.

El primero es que alinear el telescopio con el eje del mundo sea o no más fácil si la montura está bien horizontal. Si tienes buscador de la Polar estoy con Moladso en que por lo menos en el eje E-W es más que conveniente que lo esté.

El segundo es si una vez conseguido el alineamiento perfecto, puede perderse con el paso del tiempo. En esto es en lo que yo creo que la posición de la montura es irrelevante: no se pierde en ningún caso.

Yo diría que todas las recomendaciones de poner la montura bien horizontal se deben al primer punto, y no al segundo.

¡Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 19 Jun 2007, 23:08

viguri escribió:Si ahora, con la pata bajada (o subida, me da igual) y el conjunto trípode-montura fuera de nivel, volvemos a alinear a la polar, ¿qué pasará dentro de X minutos?

Según vosotros seguirá en estación y no habrá deriva.


Otro ejemplo gráfico, a ver si logro convencerte :wink: :

Supongamos por un momento que el eje polar, aquel al que apunta el eje de AR de nuestra montura, es una larga barra de hierro que arrancando en las proximidades de la Polar llega hasta nuesto lugar de observación.

En esta barra está insertado (cual pincho moruno... :wink: ) el eje de AR de nuestra montura. En esta situación podemos decir que nuestra montura está perfectamente alineada con el eje polar.

Pero ocurre que nuestra montura es "paticorta" y no le llegan las patas al suelo, de modo que el conjunto cuelga de nuestra "barra polar" -el eje de referencia, por tanto-.

En esta posición, perfectamente alineada, podemos situar las patas o la base de la montura, en cualquier posición, que nuestra montura seguirá estando alineada, es decir, insertada en la "barra polar". Incluso podríamos apoyar las patas en una pared o en el techo, que seguiría alineada (ojo, esto no quiere decir que podamos quitarle una pata a nustro trípode después de alinear :lol: :lol: : nosotros no tenemos la "barra polar" que nos sujete la montura, se trata solo de un planteamiento imaginario para ayudar a comprenderlo)

Imagen

Imagen

Imagen

(estos dibujos muestran el movimiento en el eje N-S, pero en el eje E-W ocurre lo mismo, lo que ocurre es que no se dibujarlo con perspectiva...:wink: )

Todo esto ocurre porque, como expliqué antes, el origen de coordenadas del sistema no es el solado de nuestra terraza, ni las patas, ni la base de la montura, sino nuestra "barra polar", el Eje Polar. ¿Porqué? Pues porque estamos hablando del eje de rotación de una esfera, la esfera celeste, que no tiene ningún vínculo con la superficie horizontal del suelo.

viguri escribió:Y, en Australia, que yo sepa no se ve la estrella polar ... por lo menos de momento ...


Mira, en eso sí que te doy la razón :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Jun 2007, 23:30

Ya estoy aqui :lol:

Bueno, coincido con Zeycus2, en que se estçan mezclando conceptos :roll: para alinear el buscador de polar, ya que solo se trata de apuntar a la polar con el, y la matematica nos dice que dos puntos cualesquiera, siempre estarán alineados :D Igualmente, a la distancia a que se encuentra la polar, una visual trazada desde un punto cualquiera a ella, siempre será paralelo; el Sol está mucho mas cerca que la polar y, sin embargo, sus rayos ya nos llegan paralelos. Así pues, aparcamos esa desviacion del tema, centrandonos en la montura. :wink: En topografía sabemos que no podemos lanzar una visual paralela y perfectamente nivelada indefinidamente, ya que la tierra es redonda, y una esfera tiene infinitos radios e infinitos dimetros. Y si nos damos cuenta, una montura perfectamente nivelada aqui, estará desnivelada 200 m mas alla :shock: ya que debe amoldarse a la curvatura de la tierra.
De ello se puede admitir que basta que la montura esté nivelada en sentido norte-sur ya que la inclinación lateral de la misma, coincidiría con algun algun otro paralelo a la rotacion terrestre simplemente adelantando o atrasando el reloj sidereo o AR, pudiendose mantener una larga exposicion :wink:

Sin embargo, tal cosa se me antoja harto complicada; mantener horizontal un eje y el otro simetricamente "desnivelado" :? y que ello afecte o conlleve exactamente la misma inclinacion.

conclusion. la montura debe estar perfectamente nivelada en todos sus ejes :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 19 Jun 2007, 23:33

Más o menos me refería en mi primera exposición a la respuesta de Comiqueso, lo que ocurre es que ¡¡no me sé explicar!!

Nunca dejaremos de aprender, aunque creamos saberlo todo.

Saludos!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”