de vuelta con los "compactos gotorizados"

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 20 Jun 2007, 20:25

entonces con un desenbolso menor, por ejemplo un nexstar 130 stl de 130/600 y una ccd o webcam, si hace un buen seguimiento en alt/az, podria sacar tomas de hasta 30 segundos? y para cielo profundo no es mala focal aunque la abertura se quede un poco justa, aunque he visto tomas de ccd con un SW de 114/500 bastante majas.
no se si lo ha probado alguien, pero estaria bien que alguien contara si lo ha probado.
un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 20 Jun 2007, 22:15

De vuestros mensajes he podido sacar algunas conclusiones. La primera es que vuestras motivaciones son absolutamente lógicas y razonables. Veo que compartís el problema del tiempo, algo que hoy por hoy no me ocurre a mí. No sé lo que haría con 12 sesiones al año, creo que cambiaría de afición porque necesito la astronomía "en vena". Pero, como muy bien decís, no podéis "entreteneros" en el ritual de la instalación y las angustias de la recogida.

La segunda conclusión es que tampoco estáis obsesionados con la fotografía, sino que siendo un recurso agradable y bonito, forma parte del bagage general. Desde luego no perteneceis a esta tendencia o "moda", creo yo, de que lo que gusta es la fotografía, sin ninguna duda, pero ¿y la Astronomía?, porque "la moda" parece ser unir ambas.

Respecto a los telescopios que han dado lugar a este hilo, no pienso que los problemas que citais estén en ellos o en su configuración. En mi opinión los problemas están en las monturas. Las de precio asequible, me da da lo mismo si son ecuatoriales o este tipo de azimutales, no son precisas, y sólo son aceptables para visual pero para fotografía no.

Mi última experiencia es muy reciente, apenas semana y media. Con un S/C de 10" MEADE+adaptador u niversal de digiscoping+cám. digital Sony, con capacidad máxima de exposición de 30" y 5 megas, pues ni GO-TO, ni zarandajas. Toma de M 13 en HERCULES, toma movida. Segundo intento, cambio de ocular, 25 segundos de exposición, y más de lo mismo.

Verdaderamente hay que practicar mucho, y mi problema es que soy observador visual compulsivo y que me encanta dibujar mis observaciones, las fotos...como se suele decir para el agua: "para las ranas" :twisted: sobretodo habiendo astrofotógrafos extraordinarios que nos ofrecen resultados increíbles. De todas formas de esas tomas lo que más me interesan son las estrellas y cuanto más pequeñas mejor, así que en vez de admirar la toma en general, cojo la lupa y me meto en ellas :lol: :lol: :lol:

Bueno, cada loco con su tema :crazy: , sólo sentía algo de curiosidad acerca de las motivaciones que se pueden tener por esto de las dichosas fotos. Eso sí, a mi me interesan en relación a acontecimientos puntuales, de esas si tengo 30 ó 40 tomas, ninguna digna de concurso, sólo como recuerdo. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 21 Jun 2007, 19:46

Os cuento mi postura actual, mi padre estuvo de chaval muchos años de pastor y en las noches sin luna en esos preciosos campos salmantinos aprendió lo que pudo sobre el cielo y las estrellas, con sus nombres de la tierra eso si, las pléyades eran las cabrillas y la osa mayor el carro, etc...
De pequeño me enseño todo lo que sabia y a mi la verdad, me pico el gusanillo, como he dicho anteriormente con mi primer sueldo me pille un refractor 60/900, el resto ya lo he contado. Después con el tiempo me ha vuelto el gusanillo, empezó en un foro de fotografía, tenían y tienen un apartado de astrofotografía, en este foro vi fotografías de gente que hoy postea por aquí y la verdad me enganche…
Ahora que estoy un pelin mas desahogado económicamente, he decidido volver o empezar como queráis, y estas navidades me pille la primera pieza, la montura, pregunte y me aconsejaron una muy buena montura (dentro de un rango de precios moderados) la compre de segunda mano a un integrante de un foro de astrofotografía y la verdad estoy encantado con ella, le monte mi tubo a la espera de pillarme uno mejor, pero el tiempo pasa y precisamente por falta de este, no la uso y para tenerla en un rincón cogiendo polvo la vendo.
Pienso que con uno de estos compacto gotorizados y usando otro sistema que no sea la polar (mi balcón da al sur y no la veo) podré aprovechar las noches y ver algo aunque sea desde casa.
La astrofotografía me llama muchísimo la atención, pero también me gustaría practicar astrometría u otras facetas de esta bonita afición.
Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Jun 2007, 21:07

Comentabas en tu primer post que la montura es una GP (Vixen), si quieres aceptar una opinión, te diría que no la vendas. Lo más probable es que después la eches de menos y mucho, y ya que dices que andas con la economía más saneada, yo en tu lugar la conservaría. Incluso puedes usarla con el tubo del Nexstar que compres, cuya adaptación supongo que será una cuestión de anillas.

A mi me atrae mucho la idea de una montura así, pues tengo la clásica EQ-5 y... buenooo...no va mal, perooo...podría ir mejor. Las EQ-5 son copias "bastillas" de las GP y las diferencias se notan. De verdad, consérvala, si no fuera porque dentro de 10 días me voy 3 semanas de vacaciones, y necesito "la pasta", hablaba contigo en serio de precios y demás, pero aún así insisto en que te la quedes, al menos durante un tiempo para comprobar cómo te va la nueva, y...

Lo que hacía tu padre se llama Astronomía, es a esas personas a las que más admiro pues no les han dado nada, y son los que de verdad han sabido hacer las cosas. En cuanto a la Astrometría es uno de los campos más atractivos para trabajar en serio, pero es difícil y los accesorios no son baratos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 21 Jun 2007, 21:35

Si te tira la astrofotografia no te desprendas de la vixen hasta que estes seguro, opino como valakirka.

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 26 Jun 2007, 02:20

Hola a todos, Valakirka gracias por tus consejos, en estos momentos no puedo tener tantos trastos en casa, por eso la vendo (a parte de todo lo que he contado) aparte de que si me compro alguno de estos modelos que no suba mucho de precio, puedo incluso pillarme algún ccd baratillo :)
Por cierto mi padre sigue enseñándome muchas cosas sobre astronomía y yo disfrutando de sus explicaciones
Alcor gracias a ti también por el consejo….

Por otra parte ahora tengo que elegir modelo, me gustan los nexstar 102 slt o 130 slt
Pero su focal corta los limitan un poco, el nexstar 5 se aunque cuesta casi el doble que los otros modelos me gusta también, pero su focal larga también lo limita bastante, ya se que hay barlow y reductores pero..
Una pregunta a los que tienen los slt, el tubo viene con cola de milano, verdad?
Soportaría la montura de los slt, un mak de sw pequeño (un 102 por ejemplo)?
Seguiré preguntando :)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Jun 2007, 03:45

La relacion focal del 102 me parece demasiado corta para un refractor, (que no la focal en si), pienso que te dara demasiado cromatismo en planetas y luna, ya tengo experiencia en refractores cortos. El slt de 130 es un newton, no? Si es asi tambien he tenido uno y no me convencio. El del SC de 5" me parece mucha mejor opcion, si se comporta como sus hermanos mayores es un buen tubo. Su relacion focal no es larga, es una focal media, te dara mucho juego. Hay teles con mas focal :wink: Tambien he tenido maks de SW y estan bien, pero creo que un SC de celestron del mismo diametro te va a ir mejor.

Yo te recomendaria el nexstar del SC de 6", segun dicen es un tubo bastante bueno, y con 150mm ya es un señor telescopio, aunque ya se que se te sale bastante del presupuesto inicial, pero si ya estas picado por el gusanillo de la astronomia... no creo que tengas remedio :wink:

Por cierto, de vez en cuando apetece aparcar el telescopio y tanto trasto y disfrutar de la astronomia a ojo desnudo, asi que haces bien en escuchar a tu padre. Saludos.

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 26 Jun 2007, 04:22

gracias por responder, si en principio el 6" se me va de presupuesto inicial, ya el nexstar 5 SE, cuesta el doble de lo que cuesta los slt, pero bueno ire mirando posibilidades....
por otra parte no hay nada tan relajante como pasear por el campo de noche y sentarse en una piedra y perder la vista en el cielo...
en este mapa de C.L. esta rodeado en verde el pueblo de mi padre y pueblo donde paso algunos dias al año (menos de los que quisiera)
Imagen
como puedes ver tenemos buen cielo para mirar :)
un saludo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Jun 2007, 04:31

Menuda suerte que tienes :wink:

En ese caso, de los que citas yo me quedaria con el SC de 5". A ver que opinan los compañeros. Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”