Primera impresion del Lightbridge de 16"

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 12 Jul 2007, 10:55

Pues cállate, cállate.... que me está picando a mi la curiosidad para llevármelo a mi cortijo, a mis olivos o a Calar Alto cuando encarte...... :razz: . No es tanto lo que vale realmente
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 Jul 2007, 11:11

Este tubo es una pasada, un compañero de la asociación lo tiene desde hace años (el modelo starfinder) y es una gozada usarlo. Recuerdo cuando lo dejó un fin de semana en mi casa y no veas como lo disfruté. Me impresionó cuando apunté a la zona de virgo y no hacía más que ver galaxias por todos lados :shock: y eso que el cielo de Lepe no era una maravilla. Tiempo después, en un lugar ya sí muy oscuro nos dio por apuntar a la zona de la osa mayor. La mejor imagen que jamás, jamás he visto de M51 la vi aquella noche con el 16". Fue alucinante. Problemas: la colimación era muy crítica, la aclimatación lo mismo y sobre todo lo poco ergonómico que es en algunos movimientos. Ná, minucias si lo comparamos con lo que puedes disfrutar. Bueno, que los disfrutes muchísimo. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 15 Jul 2007, 16:05

Bueno, anoche fue Luna Nueva... no me digas que no lo probaste. Relata tu experiencia que nos tienes ansiosos a más de uno :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Guest

Mensajepor Guest » 15 Jul 2007, 18:07

moriarty escribió: la colimación era muy crítica


La verdad es que parece tentador el comprarse un lightbridge de 12 ó 16 pulgadas. Sin embargo, como comenta el compañero, la colimación resulta muy crítica.
Agradeceria a los propietarios de este telescopio comentasen brevemente las dificultades y el tiempo que se emplea normalmente en realizar la colimación de este equipo. Supongo que habrá que hacerla siempre antes de observar ¿no?, ¿es esto común al resto de dobsonianos, sean desmontables o no?.

gracias,

Alex

humasonviii
Mensajes: 1
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Mensajepor humasonviii » 15 Jul 2007, 22:40

Hola,
por si os sirve de ayuda anoche pudimos probar en nuestra asociación el nuevo LB 16". El lugar era bueno a 1300 metros de altitud y razonablemente oscuro, por desgracia habia algo de calima y nubes altas a intervalos. La calidad óptica de nuestro modelo la podemos calificar de buena-notable y la colimación es sumamente sencilla, tan solo hay que actuar sobre los 3 tornillos posteriores del espejo principal con una estrella desenfocada. Además conserva bién la colimación a lo largo de toda la noche. En cuanto al transporte yo creo que si que lo puede hacer una sola persona, siempre que no tenga que hacer largos desplazamientos con el cajón del espejo principal. Lo primero que hicimos nosotros fue modificar la base ya que es extremadamente grande y no cabe por las puertas si no es haciendo equilibrios. La hemos dejado en 57 cm de diámetro y se comportó de forma totalmente estable durante la observación. El único pero que se le puede poner a la montura es el movimiento en altura. Los discos de aluminio descansan sobre una superficie como de tela y no se queda estabilizado en el lugar que quieres y hay que estar haciendo movimientos extraños hasta que dejas centrado el objeto. El movimiento en azimut suavísimo sin ningún reproche.

Un saludo.
Jesús.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 15 Jul 2007, 22:48

HOla

Coincido contigo en lo de la calidad optica, anoche los amigos de la asociacion estuvimos probando el mio en un cielo excelente con multitud de objetos y creo que la sensacion general fue satisfactoria, yo flipe. Pronto hare una review detallada. Respecto a lo que comentas del contrapesado, yo lo contrapeso con pesas del Decathlon enganchadas a las patas de la pieza del primario, es facil y va perfecto includo con oculares como el Meade UWA 5000 de 30mm que pesa mas de un 1 kg. Colimarlo es cuestion de 3 minutos.

Un saludo

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Jul 2007, 23:35

Yo tengo el 12" y en cuanto a la colimación me ha resultado siempre fácil y rápida con el colimador láser. Suelo comprobarlo antes de la observación y normalmente si veo que el láser está un poco desviado no suelo tocarla, en mi caso siempre dejo algo de tolerancia.

Nuestra asociación tenemos el 16", este me ha costado un poco más de trabajo que el 12" sobre todo porque nos hemos dado cuenta que el primario estaba un poco levantado y se había reducido al distancia focal lo suficiente para tener problemas con el enfoque, una vez solventado este problema, ya se colima rápido. Este si que es menos tolerante a pequeñas desviaciones, pero bueno, con tocar un poco los tornillos, está operativo en poco tiempo.

Este sábado lo hemos probado en una plantada en pleno Cádiz con toda la contaminación lumínica que os podéis imaginar, echamos de menos tener cubierto con una lona el telescopio, pienso que es una mejora que hay que hacerle, en mi caso, mi 12" le hice una y estoy muy contento con ella cuando observo en sitios de contaminación lumínica (se evitan reflejos en los espejos).

En cuanto al contrapesado del 12" está muy bien conseguido, pero el 16" deja mucho que desear a baja altura (por ejemplo para ver Júpiter), tomaré nota de los contrapeso del Decathlon como mejora, de momento el sábado me apañé metiendo piedras en una funda de unos prismáticos y con eso fue suficiente.

El 12" se trasporta bien por una persona, yo suelo incluso llevar el primario y la montura en peso juntos, se monta bien también por una persona solo y ocupa poco espacio. El 16" lo veo ya en el límite para que lo maneje una sola persona, desde luego si está uno solo es para hacer desplazamiento muy pequeños con él a cuesta.

En mi caso con el 12" me ha dado muchas satisfacciones, el 16" todavía no hemos podido estrenarlo en una zona oscura, el viernes el viento nos hizo de las suyas y nos fue imposible montarlo. Pero ver por ejemplo el cúmulo de virgo con el 12" o los cúmulos globulares en un zona oscura, te puedo asegurar que te quitan el hipo, y como dijo mi novia la primera vez que busco sola Júpiter con el 12" a x170 y lo encontró: ¡ ¡ ¡ ostia ! ! ! (con perdón a los presentes). Un compañero que tiene un refractor me comentaba, con el mío se intuyen, con el tuyo se ven, y creo que esa es la palabra, con este telescopio, el espacio profundo se ve, y se ve en detalles que la gran mayoría de veces no me lo podía imaginar, de hecho, hay veces que cuando el cielo está mal y salgo para hacer algún dibujo, me digo, en esta salida no puedo hacer ninguno, porque ese objeto lo he visto yo muchísimo mejor y con más detalles que se ve ahora.

saludos y perdón por el tocho

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Jul 2007, 00:18

javi_cad escribió: con el mío se intuyen, con el tuyo se ven,


Eso exactamente es lo primero que se me vino a la cabeza cuando mire por el 450mm que habia montado en la quedada de cardeña de un frances que no recuerdo el nombre. Por aqui realmente se ven las galaxias, con el mio me parece como que veo algo....

Avatar de Usuario
bluesbrother
Mensajes: 70
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: sitges

Mensajepor bluesbrother » 16 Jul 2007, 17:09

Siempre me han dado repelus los dobson (por ignorancia,supongo) pero ya me estais poniendo con ganas de mirar por un "monstruo" de estas medidas...no muerden?????

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”