Meade o Celestron? S/C

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 30 Jun 2007, 07:40

jahensan escribió:.............................. Si se trata de puesta en estación (foto) ahí gana la alemana de calle, se consigue alinear en menos tiempo una ecuatorial con el buscador (si es bueno) que una de horquilla con cuña. Y si queremos precisión de observatorio....PUes la deriva y eso se tarda lo que se tarda. Lo sé, lo hago todos los días................


Hola Jahensan,

teniendo en cuenta que lo haces todos los días ............................... lo de la deriva digo :twisted: podrías hacernos un buen tutorial indicando incluso estrellas de referencia para los que somos un poco catetos con este sistema................... aprovechando que lo tienes por la mano ........... :oops:

frank
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Jun 2007, 08:52

Hola, estupendo, vidilla al tema:

Alcor:
La montura funciona muy bien...la LX200 también funciona muy bien, eso dicen los que la tienen, y buena prueba de ello es que, me atrevería a decir, el 90% de los observatorios amateurs disponen de ella. Sólo quiero decir que no hay que pensar que una montura alemana no puede hacer astrometría...La relación prestaciones-precio de la horquilla es mejor. Ahora tienes menos versatilidad en mi opinion. Solidaria con el tubo, añadirle peso puede dar problemas de equilibrado...etc.

Franksnow:

Quizás me he expresado mal. Lo que quise decir es que una primera puesta en estación con una alemana es mas rápida que con una cuña. Si quieres mas precisión necesitamos la deriva, y ahí se tarda lo mismo con una que con la otra. Si he hecho la deriva varias veces. Y tutoriales, como el de Cometas hay pocos: http://astrosurf.com/cometas/articul.html.
Hay un matiz importante. Cuando hablo de alemana, me refiero a alemana computerizada. Son los asistentes informáticos los que me dan una precisión, dia si, y dia tambien entorno a los 60"-120" de distancia al polo celeste (de sobra para tomas de hasta 1 o 2 minutos). Podría aproximarla mas y repetir el proceso, pero no vale la pena el tiempo dedicado. Si pongo la columna (algún día espero :) ), haré una deriva en condiciones. Un dia cronometraré lo que tardo en hacerlo :wink:

Resumiendo mi opinión:
Para poner fijo, da igual una que otra. En cuanto a precisión, es una cuestión de fabricación. Hay buenas y malas en todo. ¿Quién no le gustaría tener una Paramount?. La G11 y la LX200 es muy buena también.
Para uso ocasional y visual: La horquilla es tan buena como la alemana (computerizada).
Para uso ocasional y fotografico (astrometría también): Creo que la alemana se pone más rápido en estación que una de horquilla con cuña.

Precio: Si tienes claro que equipo vas a usar y te dedicarás a la astrometría principalmente: LX200 de 10" o más. Pero si además quieres tener equipo para otras cosas, creo que las alemanas son más polivalentes al poder cambiar de tubo.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 30 Jun 2007, 09:32

jahensan escribió: Para uso ocasional y fotografico (astrometría también): Creo que la alemana se pone más rápido en estación que una de horquilla con cuña.


Jahensan, sigues insistiendo en que las alemanas se ponen en estación más rápidas que las horquillas.

Para poner en estación una montura tanto alemana como de horquilla hay que seguir estos pasos:
1- Nivelar la montura.
2- Poner el buscador de la polar en una posición en la que si el eje estuviera bien alineado, el buscador apuntaría al polo:
- En las alemanas esto se hace girando el buscador según la fecha y hora. Según el tipo de montura, el cálculo lo haces con una tabla o te lo da el ordenador.
- En el LX200 GPS se hace poniendo el eje de declinación a 90º y el eje de A.R. en posición "home". Ambos se pueden hacer con los círculos graduados. Después pulsando ENTER en unos segundos el telescopio se mueve a la posición de la polar.
3- Mover la montura para que el buscador realmente apunte a la polar.
4- Opcionalmente, afinar por deriva.

De los 4 pasos, los primeros y cuarto son idénticos.
El tercero es más fácil con el LX200 porque el tubo capta mucha más luz que el buscador de la polar y puedes utilizar distintos oculares.
El segundo quizá pueda ser un poco más lento en el LX200, pero yo lo hago en aproximadamente 2 minutos.

El procedimiento básico de alineación con el LX200R (sin deriva) se hace en menos de 5 minutos y te deja una alineación más que suficiente para visual y astrofotografía planetaria. Dudo que en una alemana se tarde significativamente menos o quede más precisa por lo que no creo que la puesta en estación sea motivo para no elegir una montura de horquilla.

Este creo que es uno de los mitos que se repiten sin analizar si siguen siendo válidos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Jun 2007, 15:26

Hola Verio....

Mi idea a la hora de entrar en el hilo era decir que una ecuatorial tiene precisión suficiente para hacer astrometría.

Que además es más polivalente que la de horquilla. Al menos eso me lo concederás (Cambiar de tubo si te apetece sin tener que cambiar todo es interesante).

En cuanto a la puesta en estación:

El buscador es el primer apoyo, no dedico mucho a ello. Ya que luego la electrónica de la montura (siempre hablo de una alemana informátizada), tras alinear tres estrellas, eligo una estrella en el meridiano y a Dec 0º o lo más posible. Aprieto un boton.... y mueve el tubo principal hacia donde debe estar teniendo en cuenta el modelado que ha realizado, a continuación ajusto el azimut y la altitud hasta que la estrella esta centrada en el ocular. FIN Eso es todo lo necesario para estar a 1' o 2' del polo. Que quiero más, repito el proceso unas dos o tres veces. Normalmente esto basta, como en los meade ajusto con el tubo principal. Eso de dejarse los riñones de rodillas por el buscador ya no es necesario. El proceso dura unos 15 minutos, quizas 20 si me equivoco de botón (torpeza de dedos :) )

Las cosas han cambiado en las Alemanas. Te concedo que si sólo puedes usar el buscador es más complicado, pero si lo tienes bien colimado y ensayado, tampoco es tanto.

No vean mi intervención como una descalificación de las horquillas, para nada lo es. Simplemente que una G11+Gemini, con unos 15 minutos (tiempo en el que el tubo se va aclimatando) una persona entrenada la pone muy bien en estación, si queremos astrofotografía y fotometría. Para uso visual no hay diferencia con las de horquilla,

Todos los equipos tienen pros y contras, claro.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 30 Jun 2007, 17:00

jahensan escribió:Hola Verio....

Mi idea a la hora de entrar en el hilo era decir que una ecuatorial tiene precisión suficiente para hacer astrometría.

Que además es más polivalente que la de horquilla. Al menos eso me lo concederás (Cambiar de tubo si te apetece sin tener que cambiar todo es interesante).

[...]

Todos los equipos tienen pros y contras, claro.

Saludos


Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. El mensaje que puse, solo era para decir que a estas alturas el argumento de la alineación no es motivo para descartar una horquilla. No te discuto el resto de lo que dices: que las alemanas son más polivalentes, se equilibran más fácil y son más transportables.

Saludos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 30 Jun 2007, 20:58

jahensan escribió:Hola, estupendo, vidilla al tema:

Franksnow:
....... Y tutoriales, como el de Cometas hay pocos: http://astrosurf.com/cometas/articul.html.
.............
Saludos


Muchas gracias por el link. No tenía ni idea de que el compi cometas realizó semejante obra de arte :)

frank
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 30 Jun 2007, 21:00

franksnow escribió:
jahensan escribió:Hola, estupendo, vidilla al tema:

Franksnow:
....... Y tutoriales, como el de Cometas hay pocos: http://astrosurf.com/cometas/articul.html.
.............
Saludos


Muchas gracias por el link. No tenía ni idea de que el compi cometas realizó semejante obra de arte :)

frank


ilustre.
porque no lo conoces, date una vuelta por el foro de cometas y asteroides.
no te vas a arrepentir.
yo desde que lo descubrí no paro de tragar nuevas experiencias astronómicas.
y por cierto.
tengo un lx200 y si, lo cambiaria, por otro mas grande.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 30 Jun 2007, 21:03

Bueno, y para concluir el celestron el mejor , verdad? :D

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 30 Jun 2007, 21:06

Papillon escribió:Bueno, y para concluir el celestron el mejor , verdad? :D

que noooo!!!!! :D
que nooooo!!!! :D
que noooooo!!! :D

yo no puedo hablar, solo tuve un nextar 102 y este no juega a este juego.... :?
un saludo, papillon,
:twisted: en este caso, el césped no es mas verde en el jardin del vecino... :twisted:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 30 Jun 2007, 21:10

lo importante es que cada uno este contento con lo que tiene y con cualquiera se puede hacer mas que bastante.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”