Opinion sobre telescopios

jmessina
Mensajes: 11
Registrado: 28 Jun 2007, 23:00

Opinion sobre telescopios

Mensajepor jmessina » 04 Jul 2007, 12:35

Pegue este mensaje en principiantes pero creo que ira mejor aqui..


Bueno, he estado viendo en astroeduca tres modelos uno de ellos recomendado en un mensaje anterior, gracias, haber que opinais de ellos y de sus defectos y virtudes....veamos

1) Celestron C200-N

2) Bresser N-203 Messier

3)Dobson de 20 cm

Haber si con vuestras recomendaciones me voy aclarando un poco.. :oops: por ahora voy muy verde...quiero algo para todo uso con ciertas garantias

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 04 Jul 2007, 12:58

Particularmente creo que el dobson como iniciación es más recomendable. Cuando tengas más experiencia y quieras profundizar en fotografia o algo más, se le pone una montura y a tirar....tienes telescopio para rato y encima más barato. :D
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Jul 2007, 14:44

Con el presupuesto que tienes, en el caso del dobson me iria a por el 10". El tubo es igual de largo, y unos 5cm mas ancho, por lo que es casi igual de transportable que el 8" pero esas dos pulgadas mas, en espacio profundo, se notan.

Yo me decidiria o por el Celestron (lo tengo y es una pasada) o por el dobson de 10", siendo mas transportable este ultimo, sin duda. Para visual, la montura Dobson va muy bien, aunque a altos aumentos obviamente no tiene seguimiento, pero se puede disfrutar mucho con el en planetaria.

m3ntol te puede hablar mas del dobson de 8"

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 04 Jul 2007, 14:44

Yo en contra de lo que tedigan algunos lo compraria con montura ecuatorial, aunque al principio es mas dificil manejarse con ella luego agradeces tenerla.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 04 Jul 2007, 17:42

johnko escribió:Yo en contra de lo que tedigan algunos lo compraria con montura ecuatorial, aunque al principio es mas dificil manejarse con ella luego agradeces tenerla.


Yo para liarla te digo lo contrario. Si quisiera un telescopio solo para visual me compraría el Dobson más grande que pueda pagar y mover.

Para astrofoto, esperaría hasta tener presupuesto para comprar una ecuatorial decente. Los tubos de 20cm que está mirando jmessina son pesados y para hacer astrofoto con ellos se necesita una montura buena. Incluso en visual, con una montura regular al meterle aumentos la imagen temblará mucho. En cualquier caso, no conozco las monturas que dice jmessina y no me atrevo a juzgar si son suficientes para astrofoto.

Lo primero que tendría que haber dicho jmessina es qué quiere hacer con el telescopio.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 04 Jul 2007, 18:18

Parece que voy entrometiéndome en todos los posts, pero es que no quiero abrir posts en ningún lado si veo a alguien que tiene las mismas dudas que yo.

Tengo la posibilidad de poder pillarme un Skywatcher dobson 153/1200 por 230 euros. O un 200/1200 por 350. La cosa es que el presupuesto con el que voy a contar es seguramente de ése, 350. Así que había pensado que la mejor opción para mí era pillar el dobson de 153, y con lo que me sobrase pillar alguna ocular decente y una barlow.

Después cuando ya me quiera meter afondo con astrofotografía en unos años, podría pillar una montura en condiciones (ya que para un 153 no necesitaré una montura supergrande pero seguramente para un 200 sí). La cosa que me está reteniendo es que a pesar de que sé la incomodidad de usar un dobson con webcam para hacer fotografía planetaria algunos me dicen que éso directamente me lo imposibilita.

Es por éso que no consigo aclararme. La fotografía no es una prioridad, pero no querría descartar planetaria o a la Luna durante 2 o 3 años que es lo que a lo mejor tardo en poder pillarme otra montura. Y el telescopio que mejor me venía (el famoso Skywatcher 150/1200 con EQ3) no lo veo por ninguna parte a la venta.

En fin, que estoy totalmente perdido y no sé qué hacer. Argh, necesito ayuda. ¿Qué véis más conveniente para mi caso? Lo resumo:

- Lugar de observación: terraza que da a la playa, CL pero no demasiada (a simple vista y con los focos de la playa apagados veo bastantes estrellas).
- Posibilidad de salidas: la hay, pero no se realizarían demasiadas en ese caso, quizás 4 anuales a lo sumo.
- ¿Qué quiero ver?: Más planetaria que cielo profundo, pero busco un equilibrio la verdad (digo más planetaria porque sé que se me dificulta mucho con mi cielo).

En fin, ¿alguien me puede echar un cable?

Taiyou

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Jul 2007, 18:51

TaiyouHKabra,

Mucho depende de tu presupuesto real. Si el 200 es un gran esfuerzo quedate en el 150, pero si puedes llegar al 200 te lo recomendaría.

En cuanto al bulto, ambos ocupan mas o menos el mismo espacio y el 200 es mucho más luminoso. En cuanto al número f, de f/6 del 200 a f/8 del 150 pues tampoco tendrás mucha diferencia práctica.

Aunque el telescopio viene equipado para su uso inmediato, despues necesitarás algún ocular para complementar (y sustutuir) a los que trae de serie. De la barlow casi olvidate, con 1200 de focal no la necesitarás. Los oculares plössl pueden salir por 20-35€, asi que de vez en cuando podrás hacerte un regalo. No desestimes comprar algo de segundamano (1/2-1/4 precio mercado). Aunque la tendencia será comprar primero el ocular que más aumentos te proporcione, para estos teles te recomiendo como primera compra un Plossl 32mm (unos 35€, nuevo). Aun no te lo creerás, pero lo mejor se ve a medios y bajos aumentos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 05 Jul 2007, 00:22

Hola Arbacia!!

Primero que gracias a algunos de tus posts y alguna review tuya es la que me está guíando un poco por este camino largo de la elección del telescopio, que no es tarea fácil jeje.

Creo que para final de verano, podría permitirme el 200 sin problemas. Crei que los oculares eran más caros, así que podré ir pillando alguno de vez en cuando.

Por lo que había leído, hablaban de los 200 como unos mamotretos y de los 150 como más manejables... ¿Al final no resulta tanta la diferencia? ¿Y notaré la diferencia teniendo un cielo urbano como el de aquí? Si me dices que la Barlow no la necesito pues es un peso económico que me quitas, claro.

La cuestión es lo manejable que sea un 200 en una dobson, ya supongo que para ponerlo en una montura ecuatorial el desembolso en su momento será mayor... pero sin tener CCD ni previsión de tener ninguna creo que no es mala opción. Si me confirmas esas dudas que tengo seguramente opte por el 200:

- ¿Es realmente manejable siendo un telescopio de tanta abertura en una dobson? Ten en cuenta que no he manejado ninguna aunque supongo que es igual que una azimutal (y con los prismáticos he manejado trípodes que supongo que es lo más parecido).
- ¿Podré aprovechar de sobra la diferencia de apertura con respecto al 150 teniendo en cuenta que voy a observar desde ciudad?
- ¿Qué montura debería comprar dentro de 2 o 3 años si quiero poner el tubo en ecuatorial para hacer foto? O a lo mejor para entonces me merece más la pena comprar un Mak o algo así para hacer foto...

En fin, esas son las dudas que me quedan. Como ves, me fío bastante de tu opinión jeje. Si tú ves realmente que para empezar como yo (aunque llevo desde hace 10 años dándole a los prismáticos (aunque de manera algo intermitente)) este dobson me viene bien... en cuanto tenga todo el dinero ahorrado le meto mano jeje.

Un saludo y gracias de nuevo.

Taiyou

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”