Futuro observatorio por fin.

DiegoC
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Futuro observatorio por fin.

Mensajepor DiegoC » 06 Jul 2007, 02:52

Hola
Siempre me ha gustado la Astronomia y siempre me han gustado los telescopios, casi tanto como la propia Astronomia.
Empecé hace ya mucho con un refractor de 60mm, que al tiempo lo puse de guia sobre un reflector de 200 que me hice yo mismo con varillas de estanteria metalica y un folleto que editó la Asociacion Astronomica de Sabadell en la segunda mitad del siglo 20. El espejo lo hizo Don Jose Costas Gual. Era un engorrro enfocar aquello, y Saturno salia del campo al menor embate del viento, pero yo estaba orgulloso de mi engendro mecanico. Al final lo vendi y compre otro costas de 300 que al final fué un fracaso, pues no funciono como yo esperaba. Y aqui el motivo de estas lineas.
Me he mudado a un chalet de las afueras donde la CL no es demasiado problema. Estoy ya agujereando el techo para acceder a un observatorio desde dentro del chalet. Sera una cúpula de 2.5 metros sin nada que moleste a mi alrededor. Y ahora la gran pregunta.: ¿Que telescopio monto? Va a estar fijo sobre una columna de hormigon. Me gustaria que fuera luminoso, pues ya he sufrido bastante con la escasez de luz, imaginando galaxias mas que viendolas, acosado por las aberraciones de las opticas y los temblequeos de las monturas baratas y artesanales.
Solo aspiro a mirar Saturno y no ver un borron temblando y perdiendolo a cada ajuste de la montura.
Habia pensado en un Meade LightBridge, pero no sera un armatoste inmanejable ? ¿Sabeis si se puede motorizar? Tambien he visto uno marca Orion de 300mm que lleva hasta computadora con 14000 objetos en la memoria. ¿Talvez sea mejor un SC mucho mas manejable? aun que repito que va a estar clavado a una columna de hierro u hormigon.
En fin, perdonad el toston y a ver si me ayudais a decidirme.
Actualmente tengo un Konus 150mm que pesa un huevo y no me convence la calidad de las imagenes que da.
Solo me interesa la observacion visual, al menos de momento.
Gracias y hasta siempre

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

observatorio

Mensajepor URANOELMAGO » 06 Jul 2007, 04:22

Hola DiegoC, los dos telescopios que comentas estan sobre montura Dobson y creo que no son lo mas adecuado para dejarlos fijos en un observatorio, no por el tubo desde luego, sino por la montura.
Es preferible que te busques un Newton con una buena apertura (al estar fijo el peso no es un problema) y lo coloques sobre una montura ecuatorial, es lo mejor ya que no vas a tener que alinear cada vez que lo vayas a usar y el seguimiento por supuesto y la posibilidad de busqueda automatica de objetos no te lo proporciona una montura Dobson.
Aunque no hagas fotografia tambien es preferible la montura ecuatorial por lo dicho anteriormente.
El principal problema de los Newtons es el peso, la descolimación y la aclimatacion, que en tu caso al estar fijo no te afectan apenas, asi que ya sabes un buen pepino para ver cuanto mas mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 06 Jul 2007, 07:49

Hola DiegoC, en primer lugar un telescopio que va a estar en una cúpula debe tener algunas características especiales:

En primer lugar si quieres poder observar todo el cielo, el telescopio tiene que poder pivotar sobre su eje de Dec. de forma que puedas observar cerca del horizonte (a no se que no te interese). Esto limita bastante las posibilidades de un newton sobre montura dobson. Imagino que tienes intención de crear un pequeño muro donde se asentará la cúpula. Pues bien, en la mayoría de dobson el eje de giro en altitud estará mucho más bajo, a menos de 50cm del suelo, lo que limitará la declinación observable. :?
Por otro lado las monturas equatoriales alemanas y los newton, son un espectáculo interesante. La cantidad de movimiento que debes realizar para observar las diferentes partes del cielo es inquietante. Creo que en una cúpula pequeña estaría un poco comprimido. Ten en cuenta que tú quieres observar, así que necesitas poner tu ojo, allá donde la montura necesite posicionar el telescopio... :roll:

En una cúpula pequeña yo visualizo telescopios en los que puedas observar desde atrás (refractores, cassegrain, SC, Maksutov, etc..), si además quieres luminosidad, los refractores no te la darán.

El modelo más simple para una pequeña cúpula es un SC (aunque he de confesar que no es para nada mi preferido en visual), pero es compacto, y sobre horquilla en azimutal el montaje es limpio y holgado. La observación es cómoda, y el diseño de la abertura de la cúpula no te dará quebraderos de cabeza. Además es polivalente, y si no lo mueves te podrás olvidar durante mucho tiempo de la colimación (una vez realizada correctamente). Si además quieres algo automatizado, pues yo te aconsejaría que valorases telescopios tipo LX90, LX200 (Meade), Nexstar, CPC (Celestron). Si tienes experiencia en la observación con 30cm, quizá no deberías bajar de las 10". Mejor un 12". El principal inconveniente es como puedes suponer .... el precio. Quizá puedas aprovechar alguna oferta de S/C "anticuados", LX200 antiguos, C11 últimas o cosas así. Para visual no necesitarás grandes refinamientos electrónicos, y mecánicos de los últimos modelos.

Bueno, tómalo esto sólo como una opinión más.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor obier » 06 Jul 2007, 11:54

Ahí va otra opinión:

Yo estoy más o menos en tu situación. Tengo la posibilidad de dejar intalado el teles fijo en un observatorio en un chalet.

Por lo tanto, el peso no me preocupaba. Hago fotografia, así que tenía que ser algo luminoso, con una montura que me permitiera buen seguimiento.

No quería bajar de las 10".
Al final adquirí un LX200 GPS de 10". Tiene muy buen seguimiento, es cómodo (no tienes que hacer contorsionismo para observar ni subir a escaleras ni nada de eso). Son polivalentes... Como se dice por ahí, los S/C no destacan en nada pero sales airosos de cualquier situación observacional, y al final ganan la partida.

Mira un LX200 de 12".

Si quieres calidad de verdad, vete al Vixen o Takahashy (Newlon 210).
Los Newton (que no tengo nada contra ellos, en absoluto), son muy buenos para observación visual, pero si luego quieres hacer fotografía y tienes una abertura considerable (hablo de un 300mm en adelante), tendrás que ponerle una montura Gemini o Logsmandy o cosas de esas, que te valen muuuucho más que el tubo.

Resumiendo: Yo en tu situación, con observatorio fijo y demás, y teniendo la experisncia de haber probado con varios teles, me iría a :

Polivalencia: S/C LX200 (no lo pienses más)

Calidad óptica y mecánica: Vixen, Taka. En Newton Optics.

Un saludo.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Jul 2007, 12:13

Coincido con los compañeros

Nosotros tenemos una cupula de 3 metros y le metimos un lx200 10" con cuña equatorial y estamos muy contentos.

Naturalmente otra cosa sería si quisieras hacer cosas mas especificas como fotografía. En ese caso, si la opcion fuera un catadioptrico miraría un vixen y como montura una eq6 (bien ajustadita)...
Por otro lado tambien podría ser un newton + refractor en paralelo, pero creo que esta configuración ocuparía muchísimo espacio de la cúpula (ademas de que 2,5 metros tampoco dan mucho espacio)...
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

DiegoC
Mensajes: 11
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Mensajepor DiegoC » 08 Jul 2007, 06:05

Hola de nuevo
He estado viendo los telescopios que me aconsejais y desde luego parecen una buena opcion. Posiblemente me decante por un SC aunque los precios te hacen poner los pies en el suelo y al final va a ser uno de 10" (aunque viva en un chalet mi presupuesto es limitado pues la compra del propio chalet lo ha dejado bastante maltrecho. Por eso decia lo del Newton, pues son de gran abertura y el precio esta muy bien.
Me decis que la montura Dobson no se puede computerizar, sin embargo el modelo de 300mm parece que lleva algo parecido a una computadora con un monton de objetos en memoria ¿ o estoy equivocado?
Bueno, gracias de nuevo y sequire por aqui[/url]

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

telescopio

Mensajepor URANOELMAGO » 08 Jul 2007, 22:44

Hola, llevas toda la razon un dobson si que se puede computerizar, incluso se le puede poner una plancheta ecuatorial para hacer seguimiento y me imagino que tambien motorizar por lo que no es mala opcion como telescopio con buena apertura y economico.

El problema es que un dobson se apoya directamente sobre el suelo y dentro de un observatorio te va a limitar mucho la observación sobre el horizonte, a menos que lo pongas sobre una columna pero te quedara muy alto para observar.

La mejor opción desde luego es el smith casegrain aunque tambien la mas cara y la mas barata el dobson, pero tambien tienes una opción intermedia.
¿Que tal un skywatcher (por decir una marca económica) newton de 200mm o 250mm sobre una montura HEQ5?.
Cuando el dinero manda lo mejor casi siempre es un newton, sobre todo si no lo tienes que mover.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”