Colimación LB 12'' ajustes del secundario???

andopor
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Muros

Colimación LB 12'' ajustes del secundario???

Mensajepor andopor » 10 Jul 2007, 17:03

Hola a todos/as:

Hace una semana me compré un colimador tipo cheshire pensando en mejorar lo que hacía como bien podia sin ningún tipo de ayuda más que mi ojo....

Pues estoy desesperado, la cosa empeoró que no veais...

Día tras día me paso alrededor de una hora con la colimación (nada de 5' como dicen los experimentados en el tema) y no consigo dar con el punto.

El problema estoy seguro lo tengo en los ajustes de altura y outset?? (se escribe así??) del secundario. Resulta que la mayoría de los articulos encontrados sobre colimación lo explican muy sencillo, primero apuntar el secundario al centro del primario y después ajustar el primario.... eso si, lo consigo todos los días.
Pero yo cuando recibí el telescopio y el colimador toque la altura del secundario con el tornillo central que este posse (nunca toque los tornillos de la araña). Y ahora me estoy planteando que no sé como hacer para que el ajuste de estos dos elementos me permita optimizar la posición del secundario (no estoy hablando de ajustar los tres tornillos de colimación del secundario para que el reflejo apunte hacia el centro del primario y esto centrado en el eje que marca el cheshire).

Me vuelvo loco cada día pensando, reflexionando y buscando información adecuada que no encuentro.

Mis preguntas son dos:

¿Cómo se debe regular con precisión la altura del secundario si este no posee marcas de referencia como las del primario? ¿el eje de visión a través del ocular, debe apuntar exactamente en el centro del eje vertical del espejo secundario, o debe hacerlo algo por encima o por debajo?

¿Debería tocar los "tornillos" de la araña en alguno de estos reglajes, si una vez ajustada la altura y tres tornillos del secundario hacia el centro del primario, observo que el reflejo del primario me devuelve algo descentrada la posción del ocular?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=andopor">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 10 Jul 2007, 22:30

Hola andopor, lo suyo es un sight tube, que te permite ver el contorno del espejo secundario centrado equidistantemente en el tubo, y de esa forma, cercionarte de que el secundario está perfectamente concéntrico con el portaoculares.
Un saludo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Jul 2007, 15:43

A parte del consejo de Acrab, podrías meterle un colimador láser y ver donde apunta el punto para ver lo centrado que está.

En mi caso utilizo un colimador láser (ayer lo intenté con un chesire y me resulta muy complicado e incómodo), tan solo suelo tocar los tres tornillos del secundario un poco para centrar el láser y el primario, con eso me suele ser suficiente para la colimación, nunca he tenido que tocar el tornillo central del secundario para colimar el telescopio.

saludos

andopor
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Muros

Mensajepor andopor » 11 Jul 2007, 15:54

Gracias Javi y Acrab:

Pero como dije ya toque el central del secundario por lo que modifique la altura.
Ayer probe a observar con el colimador cheshire a través de la barlow y me gustó porque da más campo de visión sobre el secundario y parece mucho más fácil regular su altura y contrastar la altura del eje menor del secundario con la marca correspondiente del cheshire. LLegué a la conclusión de que el secundario estaba bien regulado en altura si es que hay que hacer coincidir el eje de visión con su centro (por el tema del offset) que no recibí respuesta todavía.
Pues ayer conseguí por primera vez ver todos los elementos bien centrados. Sin embargo, en la visión en campo, no consigo observar las estrellas puntiformes como recuerdo otras veces, y hacia los margenes del ocular todavía se nota más la perdida. Al dar aumentos por ejemplo en jupiter 300x no consigo que el borde del planeta se observe nítido... Oculares usados en el primer caso Baader 36 aspheric 2'' y en el segundo baader 5 mm.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=andopor">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Jul 2007, 16:24

andopor escribió:LLegué a la conclusión de que el secundario estaba bien regulado en altura si es que hay que hacer coincidir el eje de visión con su centro (por el tema del offset) que no recibí respuesta todavía.

Pues ayer conseguí por primera vez ver todos los elementos bien centrados. Sin embargo, en la visión en campo, no consigo observar las estrellas puntiformes como recuerdo otras veces, y hacia los margenes del ocular todavía se nota más la perdida. Al dar aumentos por ejemplo en jupiter 300x no consigo que el borde del planeta se observe nítido... Oculares usados en el primer caso Baader 36 aspheric 2'' y en el segundo baader 5 mm.


Yo llevo poco tiempo colimando el telescopio (utilizo colimador láser) y no soy un experto en la materia pero teóricamente debería estar bien regulado en altura tal y como comentas ya que el secundario está alineado con el eje de visión del portaocular.

La única duda es si ves todo el secundario para ver si está centrado, por eso te comentaba utilizar un colimador láser y ver donde estaba el punto en el secundario. Si no estuviera del todo centrado, sería por eso que notas esa pequeña diferencia.

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Jul 2007, 16:26

Hola, tengo el mismo problema con el newton y me estoy planteando seriamente hacer lo que alguien me comento que es con un trozo de papel de seda con la forma del secundario y perforado en su centro pegarlo con celo en los laterales del secundario y asi tener marcado el centro de ese espejo para su colimacion sobretodo en la altura sobre el eje otico para que centre en el portaocular.

Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 11 Jul 2007, 20:46

Lo sigo diciendo, la mejor herramienta para situar el espejo secundario en el centro del portaoculares y dejarlo definitivamente colimado es el sight tube. Posteriormente inclinas el secundario con los tres tornillos de colimación hasta que el primario se encuentre concéntrico al secundario, en ese momento el espejo ya se encuentra con un offset evidente. Si la herramienta es un Cheshire/sight tube, directamente centras la marca del primario en el aro brillante del cheshire y también a su vez en el centro del retículo del sight tube. Una web donde lo explica clarísimo:
http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/ ... hesire.htm
Hacerse un Cheshire/sight tube de 2" es muy sencillo.
Este me lo he construido yo, si alguien se decide a hacerse uno y tiene alguna duda que me lo diga, os aseguro que es una herramienta utilísima:
Imagen
Imagen
Un saludo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 15 Jul 2007, 20:10

Andopor:
Te adjunto unas imágenes que he tomado de mi sistema ya colimado con el Cheshire/sight tube que me he construido insertado en el portaoculares, para que te hagas una idea de como queda el asunto, espero que te ayuden. Ojo que hay offset:
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Jul 2007, 23:39

Tomare nota del invento, espero que en la próxima salida podamos quedar.

saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Jul 2007, 07:06

Casi deberías corregir el offset Acrab, está practicamente en el límite :-k .

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”