Colimación LB 12'' ajustes del secundario???

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 16 Jul 2007, 11:57

Hola Mintaka, gracias por tus apreciaciones. Ten en cuenta que la herramienta de colimación es de 2", es decir, estás viendo el interior del portaoculares sin adaptador. Si te fijas en la segunda foto, el primario está perfectamente concéntrico con el secundario y este con el interior del cheshire/sight tube. Si corrijo la inclinación del secundario, automáticamente descentro el primario de su posición ideal y lo acerco al borde exterior del secundario. Observa que la marca del primario está perfectamente centrada en la circunferencia más exterior y que pertenece al Cheshire y que la cruceta de éste está complemente centrada también. De todas formas me gustaría escuchar otras opiniones al respecto. Aquí, todos aprendemos continuamente.
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Jul 2007, 13:22

No había caido en que era de 2", con esto el problema se minimiza. Pero para corregir tu problema creo que no te haría falta tocar la inclinación del secundario (ya he visto que lo tienes clavado). Creo que deberías acercar el secundario hacia la araña (si se puede), con esto creo que lo solucionarías.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 16 Jul 2007, 15:49

El problema es que la posición física del secundario con respecto al tubo portaoculares es la ideal, es decir, está perfectametne centrado en el sight tube, si acercase el espejo a la araña, es decir, si lo alejase de la posición del primario, automáticamente desplazaría el reflejo del primario hacia el exterior, y para centrar el eje tendría forzosamente que abrir la orientación del secundario hacia el interior, por lo que no habría conseguido nada.
Saludos-

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Jul 2007, 21:47

Cierto, si está centrado en el tubo portaocular, mejor no tocarlo. La única solucion sería despegar el secundario y volverlo a pegar (pero no creo que sea buena solución). Como dicen los norteamericanos, si funciona, no lo toques.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 17 Jul 2007, 14:09

Hola de nuevo:
Anoche le hice el star test al tubo y la colimación está perfecta, secundario perfectamente centrado tanto a intrafoco como a extrafoco. Ofrecía imágenes de cúmulos con una puntualidad exquisita, M22 en concreto me pareció soberbio con un LV de 10 y de M11 ni hablar. No sé si conocerás a Ángel Huelmo, pero ayer le pasé las mismas fotos y coincide conmigo en que la colimación tenía buena pinta y era la ideal, siempre a la espera de lo que cantara el star-test.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Jul 2007, 15:01

No conozco personalmente a Ángel, pero sé quien es. Yo no dudé de la colimación, de hecho te comento que lo tenías clavado. Mi inquietud era si podías solucionar el offset, pero al comentarme que el centrado del secundario era correcto, ya no había posibilidad. La verdad es que yo nunca he utilizado herramientas de estas para colimar (siempre lo he hecho a ojo). ¿Has utilizado láser para colimar? Sí que me gustaría saber tus impresiones sobre las ventajas-inconvenientes de uno u otro colimador (por posible adquisición).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 17 Jul 2007, 17:16

Según lo veo yo no existe ningún problema mecánico propio de la construcción del intrumento. Si quieres ver el reflejo concéntrico del interior del portaoculares y del borde del sight tube (colimación mecánica), has de desplazar el reflejo del primario hacia el exterior (en dirección al primario) y para eso forzosamente debes mover la inclinación del secundario en ese sentido y, consecuentemente, será imposible que el primario te quede centrado en el secundario. Mi intención no es corregir el offset, al contrario, teniendo en cuenta que estás observando a través de un Sight tube de 2" y que el reflejo del aro del cheshire (que se ve completo) mide más de 40 mm, considero que es su posición obligada (colimación óptica). Hace años me empecinaba en verlo todo concéntrico y no perder primario, pero eso era imposible por pura física, al final, siempre perdía reflejo de primario por el exterior del secundario, y éste es un problema que durante estos años he podido comprobar que tiene mucha gente, un problema de interpretación de lo que debe ver. El offset físico para un espejo secundario de un tamaño medio de eje menor de 50 mm en un f:6 es prácticamente despreciable. Si has leído el resto del post, verás que he usado un cheshire/sight tube de 2" de fabricación propia siguiendo el esquema que amablemente colgó Tmazon y que es una réplica del que vende Catseye. La prueba de fuego final de la colimación siempre es el startest y éste, anoche, al menos a mi jucio, no hizo sino confirmarme en que el instrumento estaba bien colimado.
Creo que esta web es bastante clarificadora al respecto:
http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/ ... hesire.htm
Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Jul 2007, 17:42

Gracias por tus impresiónes, voy a buscar el esquema de Tomás :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 17 Jul 2007, 17:54

Amigo Mintaka, si tienes alguna duda sobre el tema de la construcción del Cheshire/sight tube de 2" (para mí una herramienta excelente) no dudes en decírmelo. Por cierto, en el esquema observarás que pone que la zona negra central mide 30mm, pues bien, mejor que sean 20 mm.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Jul 2007, 19:42

Gracias Acrab, ya tengo el archivo y tu observación anotadas. A ver si tengo tiempo para dedicarle un rato. Gracias de nuevo.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”