Dudas sobre filtros solares

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Dudas sobre filtros solares

Mensajepor bestia » 11 Jul 2007, 09:47

Hola a todos.

Llevo dandole vueltas un tiempo a la compra de un filtro solar para un newton de 200 mm. He visto las opciones que hay en el mercado, y me encuentro que existen filtros tipo lamina, y otros filtros de cristal, o así lo he entendido.

Me gustaría que me aclaraseis cual de ellos es mejor, o que ventajas e inconvenientes presentan cada uno en lo referente a durabilidad, almacenaje, mantenimiento, etc. Aclaro que lo quiero solo para visual.

Un saludo y gracias anticipadas
Bestia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Jul 2007, 11:12

Básicamente los tipos de filtro que comentas son los que hay. La lámina (mylar, tipo baader, polímero...) tiene la ventaja de que es muy barata en comparación con los de cristal y puedes abarcar toda la apertura del teles. Los de cristal suelen tener menor diámetro (diagrafma el resto de la abertura) aunque la calidad óptica y de imagen también es mayor. En cambio la lámina es más delicada y puede sufrir alguna muesca o agujerillo por lo que hay que tener mucho cuidado con ella. Si es para visual te recomendaría la lámina aunque eso también depende de tu presupuesto. Saludos.

Pd, se me olvidaba, a la lámina le tendrás que hacer un marquito para poder colocarla en el teles...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 11 Jul 2007, 13:09

Hola,
Compra un siempre un filtro solar que se coloque en la entrada del tubo. No sé últimamente pero hace algún tiempo había filtros solares de vidrio o algún tipo de polímero para roscar al ocular. ¡¡¡De esos no se te ocurra ya que el riesgo es mucho mayor!!!

En cuanto a los tipos, como te dice moriarty, dependen del presupuesto. Si lo que quieres es un filtro para unas cuantas veces, comprate una lámina mylar: barata,versátil y muy útil.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 11 Jul 2007, 15:40

Gracias por los consejos.
La balanza se ha inclinado hacia los filtros de cristal.
Por cierto, thecrow, hace un tiempo pude usar un filtro de esos de ocular, y al ratito, se empezo a fundir el plastico del porta. La verdad es que quiero el filtro para poder usar el teles tambien de dia, y enseñar a mi hija el sol estas vacaciones, y con filtros barateros, pues la verdad no me atrevo.
Gracias y un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 11 Jul 2007, 16:25

Pasate por este otro hilo, también se trató el mismo tema.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ltro+solar

Los filtros de 200mm no son muy recomendables, tiene demasiadas turbulencias el tubo, de ahí que se diafragmen. Siempre te puedes comprar uno de abertura completa y luego ir diafragmando el tubo hasta donde más te guste.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”