Filtro OIII

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Filtro OIII

Mensajepor betelgeuse_ » 22 Jul 2007, 19:11

hola pues eso me quiero comprar este filtro para poder observar diferentes nebulosas como la del velo por ejemplo, de que diametro me lo compro???? tengo oculares de 1,25" y de 2" , donde se rosca el filtro? supongo que en el ocular pero alguien lo rosca en otro sitio para que se pueda usar indiferentemente el ocular que pongas?? gracias amigos, ah si cual es el mejor, marca

un saludo

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 22 Jul 2007, 19:57

Para ver nebulosas te recomiendo un UHC en lugar del [OIII]. El [OIII] solo te servira para nebulosas planetarias (el velo probablemente no lo veas) mientras que el UHCte permitira observar mayor cantidad de objetos. El UHC es un [OIII]+HBeta+HAlpha.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 22 Jul 2007, 20:02

el UHC ya lo tengo de astronomik

en la revistra astronomia de este mes aconsejan el OIII para esta nebulosa pero ya estoy en la duda

un saludo

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 22 Jul 2007, 20:25

rcacho escribió:Para ver nebulosas te recomiendo un UHC en lugar del [OIII]. El [OIII] solo te servira para nebulosas planetarias (el velo probablemente no lo veas) mientras que el UHCte permitira observar mayor cantidad de objetos. El UHC es un [OIII]+HBeta+HAlpha.

Un saludo!


Es muy facil coger internet, y buscar, y encontrar que el componente OIII de los velos es muy importante. Se ve espectacular, ahora bien al ser mas restrictivo, un telescopio de unos 150mm al menos.

Saludos.
Jorge

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 22 Jul 2007, 22:57

Es cierto, el Velo emite tambien en OIII, pero con un 102mm no creo que se vea mucho. Es cuestion de probarlos. Si puedes conseguir alguno pruebalo. Por cierto, se de alguien que queria deshacerse de un filtro OIII, si finalmente te decides, hazmelo saber y os pongo en contacto.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 22 Jul 2007, 23:14

Yo tuve la posibilidad de observar el Velo el año pasado en un dobson de 410 mm con un OIII de 2" en un Nagler que si no recuerdo mal era de 8 mm (no estoy totalmente seguro de la focal). ACOJONANTE. No lo he visto nunca así.

Hace dos semanas utilizamos para verlo un UHC de 1.25" en un C8 y aunque no tan espectacular la verdad que se apreciban detalles que sin el filtro se escapaban por completo.

Como te digo con el OIII la imagen del velo fue espectacular pero ten en cuenta el diámetro, puede que con diámetros pequeños lo que ganas en detalle lo pierdas en luminosidad.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 23 Jul 2007, 00:03

El anterior fin de semana observé el velo en un SW 200/1000 con un Hyperion de 13mm pero no sé qué filtro era. El propietario dijo ''Para nebulosas''. Supongo que sería el OIII pero no me enteré mucho porque yo estaba observando aquello. Eso sí, sé que valía 100 euros o 99. Pero en cualquier caso, JODER!!

¿Cómo es posible esa maravilla? Luego le quitamos el filtro y se veía ''algo'' porque ya uno sabe dónde está pero si no era imposible. Creo que es el objeto más bonito que hasta era he visto.

Luego, sin embargo, tiramos para Norteamérica, y no sé se veía nada. Se intuía alguna forma pero nada. Con el filtro puesto. Pero nada.

Saludos.

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

OIII

Mensajepor haxo » 23 Jul 2007, 07:48

He observado el Velo con el mismo telescopio que tiene Betelgeuse, un Taka FS102 y con el OIII se veía definitivamente mejor que sin el filtro, el contraste con el cielo de alrededor era mucho mayor y se individualizaba mejor la nebulosa. Ahora, ver detalles es otra cosa; para eso se necesita más abertura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 23 Jul 2007, 09:55

Hola Betelgeuse_, yo te aconsejo que si puedes (económicamente) te vayas al diámetro de 2". Esto te permitirá disfrutarlo con todos tus oculares. Por experiencia sé que si te compras el de 1-1/4" (más barato), tarde o temprano echarás de menos el 2", y habrás perdido en el cambio.

En muchos portaoculares de Newton se puede roscar el filtro (M48) en la parte interior del tubo, también en muchos adaptadores de 2" a 1-1/4" también se puede roscar. En tubos de extension de 2", etc..

Sobre marcas, yo estoy contento con Astronomik (OIII y UHC), pero por lo que he leído las diferencias en visual son muy sutiles entre éstos y los de Baader. El Baader es un pelín más restrictivo, más detalles en la nebulosidad y menos estrellas. Si puedas pruébalos y el que más se adapte a tus gustos, pues ese. :wink:

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 23 Jul 2007, 11:32

muchas gracias a todos sin duda el de 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”