Sinceramente ¿Cuál es el mejor APO de los mostrados?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Jul 2007, 18:06

Uri, en la lista que has puesto, por lo menos uno, no se corresponde como lo describes, precisamente por el que me he interesado de inmediato:

Refractor APO SW Equinox 80mm
Nuevo Refractor Apocromático Fluorita Equinox SW D80mm f/6,25
850 € 725 €


En la página del fabricante dice ques es vidrio FLP-53 y no cristal de fluorita.

En cuanto a lo de APOcromático, la definición se ha desvirtuado mucho desde que el famoso físico-optico Abbe, demostrase, que teoricamente, al menos, era posible la corrección de tres aberraciones muy importantes, al mismo tiempo: Cromatismo, Esfericidad y Coma.

En la práctica, esto no se consiguio nunca, hasta el año 1940 poco mas o menos, cuando se utilizaron CRISTALES NATURALES DE FLUORITA (que por cierto se debe a un proceso descubierto por una filial de Canon, Opticrom, o algo parecido). Estos telescopios son los Taka FSQ, que ya creo que no se fabrican, por lo que he leido en estos foros, si no es asi, que me corrijan...

En la actualidad se producen vidrios denominados ED, con alto contenido en fluor, pero no deja de ser un intento de emular las propiedades del cristal y esto no es posible con vidrios, aunque el último producido, el famoso FLP, si que llega a cotas muy cercanas, siendo un vidrio de excelente calidad optica, mas por su baja dispersión que por su indice de refracción.

El problema es que para la corrección cromática de TRES rayos (verde, rojo y azul) se necesita al menos un triplete, que puede ir pegado o separado por aire, alguno de sus componentes, SALVO para lentes de Fluorita, con las que basta un DOBLETE.

Pero... ¿que pasa con los ED? pues que son de tanta calidad que los fabricantes tratan de hacer APOS con un doblete, y esto por muchas etiquetas que le pongan, ¡no es un APO!, aunque el cromatismo se reduzca a su minima expresión (en realidad lo que no eliminan es el cromatismo residual o secundario y tampoco el primario, aunque éste si que por las caracteristicas del vidrio FLP, hace que casi coincidan en el verde las correcciones del rojo y azul, que son las que realmente corrige).

Pero es que además, los fabricantes actuales, se quedan ahi, en el cromatismo, y ¿que pasa con la esfericidad y el coma? (que recuerdo que era condicion impuesta por Abbe para la denominacion de un sistema apocromático).

Como no lo anuncian en sus paginas web o en revistas con grandes alardes tipográficos, supongo que es porque no han conseguido eliminar ni la esfericidad ni el coma, porque si lo hubiesen conseguido, te aseguro que nos enterariamos todos!!

Entonces volviendo a tu pregunta, yo miraría los telescopios con TRIPLETES ED. si es que vas con un sentido estricto y puritano de un sistema APOCROMATICO de verdad.

Otra cosa es que el elevado precio de estos telescopios compensen la buena o muy buena calidad de imagen de los actuales "APOS" o, mejor dicho, pseudoapos, que estan en el mercado y que seguramente satisfacen casi plenamente a los aficionados, por su alto rendimiento. Yo desde luego no me gasto 3000 euros en un APO de verdad, cuando tengo excelentes pseudo's por menos de 1000, como muchos foreros hartos de mirar, aseguran y ademas ninguno he visto que se hayan quejado de otras aberraciones como astigmatismo, coma o esfericidad, por lo que tambien supongo, que no afectarán gravemente a la imagen

Una duda que tengo, porque existe información contradictoria, son los Megrez, donde en varios sitios leo que es un triplete y en otros un doblete (en ambos casos son FLP y no Fluorita.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 28 Jul 2007, 18:20

Alex escribió:Uri, en la lista que has puesto, por lo menos uno, no se corresponde como lo describes, precisamente por el que me he interesado de inmediato:

Refractor APO SW Equinox 80mm
Nuevo Refractor Apocromático Fluorita Equinox SW D80mm f/6,25
850 € 725 €


Otra cosa es que el elevado precio de estos telescopios compensen la buena o muy buena calidad de imagen de los actuales "APOS" o, mejor dicho, pseudoapos, que estan en el mercado y que seguramente satisfacen casi plenamente a los aficionados, por su alto rendimiento. Yo desde luego no me gasto 3000 euros en un APO de verdad, cuando tengo excelentes pseudo's por menos de 1000, como muchos foreros hartos de mirar, aseguran y ademas ninguno he visto que se hayan quejado de otras aberraciones como astigmatismo, coma o esfericidad, por lo que tambien supongo, que no afectarán gravemente a la imagen


Saludos


Gracias por toda esa información.

Cambiemos la terminología, estamos hablando de seudos apos jejeje. Pues a ver. La información la he copiado directamente de las fuentes mencionadas al principio. Yo no soy de los que tiene mucha idea y me he limitado a copiar lo que ponen estas tiendas.

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo. De hecho yo tampoco me gastaré 3000 euros o 2000 euros en un Taka, primero porque no los tengo, segundo porque podría comprarlo con la beca pero tengo que gastar en otras cosas. Tercero, los veo muy caros en serio valen más que mi coche de segunda mano!! jejjee que es un zx con todos los extras!!

Cumplir estos requisitos no significa que vayamos a ultracalidad. Estamos hablando de cuál es el mejor seudo apo de la lista. Que comparados con Vixen, televue, Taka, Pentax, etc. Son mediocres pero no son tampoco baratos. Un refractor pequeño ''todoterreno''.

Yo creí que el más ideal sería el SCOPOS 90mm que dice que es triplete apocromático pero yo no lo digo. Que yo no lo sé de verdad. Creo que el Vixen ED80 también parece una buena idea.

Gracias por toda vuestra información.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Guest

Mensajepor Guest » 28 Jul 2007, 18:24

Uri escribió: Que valga tanto para astrofotografía como para planetaria y cielo profundo (Messier principalmente y algún NGC importante)-(es demasiado lo sé pero debe ajustarse a ello)


Con esas aperturas mucho cielo profundo no vas a ver.

Te digo uno que no está en tu lista y que se ajusta a tu precio, óptica japonesa y calidad Vixen: El Vixen ED81 (focal: 625 mm) por 1.000 €

Imagen

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 28 Jul 2007, 18:49

Hola Uri.

Alex dijo:
En la práctica, esto no se consiguio nunca, hasta el año 1940 poco mas o menos, cuando se utilizaron CRISTALES NATURALES DE FLUORITA (que por cierto se debe a un proceso descubierto por una filial de Canon, Opticrom, o algo parecido). Estos telescopios son los Taka FSQ, que ya creo que no se fabrican, por lo que he leido en estos foros, si no es asi, que me corrijan...


Realmente esos cristales que se utilizan no son totalmente naturales y los FSQ de fluorita eran simplemente un FS (doblete) con dos lentes correctoras en la parte de atrás (diseño PEZVAL) que hacían de reductor de focal y aplanador de campo a la vez. Actualmente se fabrican FSQ (NewQ) ED que aunque no son fluorita el fabricante dice que son aún mejores.

Los dobletes Takahashi APO era la serie FC con la lente de fluorita en la parte de atrás del doblete, la sustituyo la serie FS con la fluorita en la parte delantera (tampoco se fabrica ya).

Los tripletes APOS de fluorita de Takahashi era la serie FCT que fabricaban el 76, 100, 125, y 150 (actualmente fabrican el fct200 y fct250 pero eso es otra liga) que fue sustituida por los tripletes ED TOA130 y 150 y los TSA102.

Esto no tiene nada que ver con la pregunta, pero creo que había que aclarar un poco el tema.

Un saludo Jesús.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 28 Jul 2007, 19:02

Cuando hablo de cielo profundo olvidaros de NGC. Hablos de los Messiers más brillantes que con un 80mm deberían verse todos... Me imagino. No lo sé.

Gracias por aclarar esa información fobos_jca

Y gracias a todos por vuestras respuestas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Guest

Mensajepor Guest » 28 Jul 2007, 19:15

Uri escribió:Cuando hablo de cielo profundo olvidaros de NGC. Hablos de los Messiers más brillantes que con un 80mm deberían verse todos... Me imagino. No lo sé.


Uri, siento desilusionarte, con esas aperturas los cúmulos globulares serán manchitas difusas, la mayoria de las nebulosas ni las catarás, y las galaxias, salvo Andrómeda y poco mas nada de nada, y además serán también una manchita difusa. Si buscas algo contenido en tamañao y precio tienes el SW ED80 de toda la vida. Te dará unas imágenes muy bonitas de los campos estelares de la via láctea (Sagitario, el Cisne y demás), buenas imágenes planetarias hasta los 170-180x con seeing aceptable (que son aumentos de sobra) y la luna será una pasada. Con eso tienes para entretenerte media vida. Otro candidato es el que te propuse, el Vixen ED81 (japones), o el Vixen ED80 (chino, también buena calidad y con una maleta de aluminio muy chula). Todos estos además te servirán de perlas para astrofoto.

En cuanto a si no alcanzas todos los Messier, no te obsesiones, con un 4 ó 4,5" tampoco los alcanzarias.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 28 Jul 2007, 19:30

Después de leer este hilo no puedo dejarlo sin daros las gracias a todos por lo mucho que he aprendido.

Alex, con todos mis repetos, ¡eres un máquina!

Uri, que tengas surte en tu elección.
Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Jul 2007, 20:06

Los dobletes Takahashi APO era la serie FC con la lente de fluorita en la parte de atrás del doblete, la sustituyo la serie FS con la fluorita en la parte delantera (tampoco se fabrica ya).


Ante todo, gracias fobos_jca, por tu aclaracion sobre los Taka, lástima que ya no se fabrique el FS.

Como curiosidad, respecto a lo de la lente de fluorita en la parte trasera del doblete en los primeros telescopios, (cosa que no tenia mucho sentido opticamente), era debido a que la fluorita es muy sensible a la humedad y además se raya con mucha facilidad, siendo esta la forma de proteger esta lente. Gracias al avance, muy importante, que en aquellas fechas experimentaron los recubrimientos de película, pudo situarse la lente de fluorita en la parte natural, es decir en la frontal o la colectora de luz, debiendo ganar la imagen todavía más. Este avance en los recubrimientos juega un papel importantísimo hoy día en las lentes y espejos, permitiendo, además de la conservación, ganar en una mayor transmitancia de las lentes ED, que en este aspecto, estan al nivel de las lentes de fluorita y de lantano, siendo normal transmitancias de luz en torno al 99%!! en casi todo el espectro visible.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 28 Jul 2007, 23:51

Hola...
Un pequeño apunte...también hay un FCT de 65. Ciertamente esta serie es muy probablemente la mejor de Taka, he observado por un 76 del año 85 y es impresionante.
Un saludo.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 29 Jul 2007, 09:52

Hola Akfak, tienes razón, es que solo puse hasta los de 3".
<3" el que dices FCT65 y el FC50, el FC65, el FC60 y el FS60.

Un saludo Jesús.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”