pentax y pentaflex

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 31 Jul 2007, 07:36

Hola Xedar, pentax es un fabricante de telescopios y accesorios de altísimica calidad. Debido a que sus precios son muy altos, no es un fabricante con una distribución mu extendida en Europa (lo es mucho más en su país de origen : Japón). Ultimamente está siendo distribuido por Europa y Estados Unidos.

Actualmente Pentax tiene dos varias series de oculares.
Los XW son oculares de gran extracción pupilar, campo de 70º y altísima calidad. Desde 300€ la unidad.
1-1/4" 3,5mm,5mm,7mm,10mm,20mm y 2" 30mm y 40mm
Imagen

Los XO son especiales para planetaria. Sólo en focales de 5 y 2,5mm unos 300€. Extración pupilar muy justa (menos de 4mm).Calidad máxima.
Imagen
Los XF son de su serie de telescopios terrestres, pero debido a su calidad también dan buen rendimiento en Astronomía. Focales 12 y 8,5mm . Extracción pupilar holgada. Unos 150€. También hay un zoom de la serie XF, pero su precio es carísimo (mas de 400€).
Imagen
Descatalogados está la serie XL, son el antecesor del XW. 20mm de extracción pupilar, 65º de campo y practicamente la misma calidad que los nuevos.
Imagen
También descatalogados están los ortho de 0.96". Eran oculares planetarios de máxima calidad. Su precio de segundamano supera los
200$. Las focales de 5,6,7,9,12,18.
Imagen
Existe también descatalogado una pequena serie de oculares para proyección fotográfica (fotografia planetaria). Son los XP en focales 3,8 y 8mm. Su extracción pupilar pequeñísima.

Las siglas SMC se refieren al tratamiento de las lentes de Pentax. Es un tratamiento especial de muy alta calidad y elevada transmisión.

Saludos,

Roberto

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

oculares

Mensajepor xedar » 31 Jul 2007, 08:16

Pues me queda bastante claro.
Probé un ocular x-cel 8mm en el c8 y me pareció bastante mediocre. Tanto que voy a revisar la colimación del telescopio, porque no era significativamente mejor que el e-lux 25mm que viene de serie con una barlow.
He pensado hacerme con una buena barlow (una celestron ultima 2x) y poco a poco, porque con los precios que tienen, con un juego de oculares de estas focales:

* 7mm: Pentax smc xw 7mm o Takahashi 7,5mm LE?
* 13mm Televue Nagler?
* 24mm Panoptic?
* 31mm Televue Nagler?

Qué opinais? Iran bien con el c8"? Gracias

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

pentax

Mensajepor xedar » 31 Jul 2007, 08:19

como dice algún otro usuario de los foros, esto es una enciclopedia!!!
muchas gracias por compartir vuestra experiencia y vuestro tiempo
Saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 31 Jul 2007, 08:29

que tienda es? molaria ir a cachondearse de ellos :twisted:

pentax bueno!

jejeje saludines!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Guest

Re: oculares

Mensajepor Guest » 31 Jul 2007, 09:12

xedar escribió:* 7mm: Pentax smc xw 7mm o Takahashi 7,5mm LE?
* 13mm Televue Nagler?
* 24mm Panoptic?
* 31mm Televue Nagler?

Qué opinais? Iran bien con el c8"? Gracias


Yo tengo el Pentax 7 mm, el Nagler 13 mm T6, y el Panoptic 24 (acabo de venderlo por pasar a 2"). Todos ellos son una auténtica maravilla, en mi ED103 funcionan de lujo.

El Pano 24 es el ocular que en barrilete de 1,25" te dará mas campo de los que hay en el mercado. Muy contrastado y perfectos para campos estelares. Tiene un tamaño contenido, así que también es perfecto para sacarlo de paseo.

El Nagler 13 mm T6 quizás sea el mejor ocular que he probado nunca. No tengo nada que poner en su contra. La sensación de inmersión que produce es toda una experiencia.

Los Pentax XW son simplemente perfectos. Aunque den 70º de campo no tienen ninguna aberración esférica en los bordes. Sus lentes son de lantano, carecen de reflexiones internas y no producen halos alrededor de planetas brillantes (Júpiter o Saturno), cosa que si ocurre a veces con algunos Naglers. Para planetaria son excelentes. Me gustan tanto los Pentax XW que ya tengo 3 y estoy esperando el 30 mm (2").

Del Nagler 31 no tengo referencias directas, solo lo que se escribe por ahí, pero por lo que cuentan debe ser impresionante.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 31 Jul 2007, 11:06

El nagler 31 va con todo, es un ocular que te va a funcionar con cualquier sistema optico sin ningun problema.

Tambien te recomiendo el nagler 17t4, que es el mejor ocular por el que he mirado nunca. Y para algo en torno a 13 mm, esperate al Ethos, que por lo visto promete y mucho.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Jul 2007, 14:18

ManuelJ escribió:El nagler 31 va con todo, es un ocular que te va a funcionar con cualquier sistema optico sin ningun problema.



Basicamente si, pero debe tener cuidado con su telescopio porque lo va a viñetear un poco en los bordes, el diafragma del bafle interno de su telescopio (38mm) es menor que el diafragma de campo del ocular (42mm).

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 31 Jul 2007, 14:34

Cierto, aunque tampoco creo que se note mucho... Para ese tipo de problemas siempre tiene el 26t5, que es un clon del 31t5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Jul 2007, 14:51

Es cierto que casi no se nota, he puesto en el mio algunos de caracteristicas similares y con tanto campo es casi imposible notar un descenso de luminosidad en el borde, pero claro, si se va a gastar uno lo que cuesta un nagler hay que meditarlo. Solo lo decia para que lo supiese Xedar.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 31 Jul 2007, 17:20

Xedar, también tendrás que añadir a esos oculares un diagonal de 2". Si compras un ocular de 2" será compra obligada.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”