Telescopio-OK, oculares...???

Avatar de Usuario
Alpha-Lyrae
Mensajes: 13
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada

Telescopio-OK, oculares...???

Mensajepor Alpha-Lyrae » 25 Ago 2005, 17:58

Hola

Llevo leyéndoos desde la sombra hará unos 10 días, tratando de averiguar cuál telescopio cogía y con qué "configuración inicial"...

Después de mucho sopesar, me he decidido por el Celestron C200N con montura CG5 y trípode de acero (muy robusto, espero). Le pondré motores AR muy en breve. Al principio voy a pasar del motor porque quiero aprender a buscar y a seguir con los pinganillos de seguimiento fino :roll:

Bueno, al grano, que no quiero que me quede un tochazo en mi primer post: tengo dudas con los oculares, quiero que sean buenos los dos que compre inicialmente. Ya trae un Plössl de 20mm de 1 1/4" con 50º de campo aparente (o lo que es lo mismo: 1º de campo real me dará).

Ahora, ¿cuál me recomendáis para menos aumentos? Ya he leído que los Baader Eudiascopic tienen muy buena calidad, no sabría si coger uno de 30, 32 ó 35mm, por aquello de la equipupilar, no sé si con el de 35mm ya me estaría pasando (de 32mm no tiene esta marca). ¿Para estos mm me aconsejáis que sea de 2"?

Para grandes aumentos, más liado estoy, he leído cosas bastante contradictorias; que un reflector puede alcanzar 2.4 veces su abertura en mm (Dx2.4=480)... que lo recomendable es Dx2=400... que no es aconsejable irse por encima de Dx1.5=300... help me, please!! no sé si coger uno de 3, 4 ó 5mm y en marcas pues ni idea tampoco, ¿un LV? he leído en algún sitio que los LV de Vixen han bajado en calidad últimamente.

Y lo más importante, como siempre, había pensado en gastarme entre 150 y 180€ en cada uno de ellos.

Y si hay que comprarse una Barlow (de las buenas) pues se compra! pero tampoco sé si merece la pena, también tendría que tenerla en cuenta para hacerme una buena "tabla de aumentos".

También me vendría bien algún que otro link dónde se hable bien de este tema (crucial diría yo).

Muchas gracias, un saludo.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 25 Ago 2005, 18:21

¡¡¡SENCILLÍSIMO!!!

Para obtener pocos aumentos y una buena pupila de salida compra un Eudiascopic de Baader de 30 mm. Cuesta unos 160 euros.

Para alta potencia compra un Takahashi LE de 5 mm (tiene una extracción pupilar de 10 mm). Este cuesta unos 200 euros.

Así de fácil.

Un saludo

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 29 Ago 2005, 10:21

Estoy de acuerdo con Nova en el Eudiascopic. El de 30mm funciona fenomenal.

El Taka seguro que es un ocular de categoría, pero sólo oir su nombre, mi cartera comienza a temblar. Aquí ya nos hemos pasado del presupuesto de nuestro amigo Alpha-Lyrae.

Para grandes aumentos (usados habitualmente en planetaria) yo soy amigo de los Ortoscópicos.

Un 5mm tal vez no sea muy cómo de ver (especialmente si se usan gafas), pero un 9mm con una buena barlow (que también era una de las posibilidades) es un conjunto muy flexible. Un orto Kasai está por los 75 euros en Optica Roma y un Orto de Baader sale por casi 100 euros en Valkanik.

También está la posibilidad de escoger el Baader Eudiascopic de 5mm. Es tan cómodo de usar como un 10mm. Te da más campo que un Ortoscópico y la calidad es muy buena. Aquí estamos en las mismas, con una barlow, tendrías más juego con un 10mm

Mi opinión:
- Eudiascopic de 30mm
- Eudiascopic de 10mm u Ortoscópico de 9mm
- Barlow 2x (mejor que sea del tipo "Apocromática" de 3 elementos)

Con ello, dejarías el de 30 y el de 20mm para cielo profundo. Con la barlow sería como tener uno más de 15 y 10mm para centrarte en cúmulos globulares y galaxias pequeñas.

El Orto de 9mm lo tendrías para planetaria. Con la barlow sería como tener otro de 4,5mm.

Por cierto, para el tema de la barlow, a mi me gusta la de la serie Ultima de Celestron (de 3 elementos). También puede ser muy interesante la Vixen DX (también "Apocromática"), que para ser una Vixen, no sube más de 100 euros.

Un abrazo y espero que te haya ayudado un poco. No obstante, esto es sólo una opinión más de las que te darán otros compañeros de afición.

Avatar de Usuario
Alpha-Lyrae
Mensajes: 13
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada

Mensajepor Alpha-Lyrae » 22 Sep 2005, 17:16

Hola de nuevo!

Aprovecho este mi primer post, para decir que ya he encargado el telescopio. Finalmente es el SkyWatcher 200/1000.

Trae dos oculares: 10 y 25mm. Por ello voy a dejar para más adelante la compra de ocular de gran campo, supongo que será de 30 ó 32mm, porque creo que 35mm ya es mucho para este telescopio, ¿o nunca hay demasiado?

Alguien me ha comentado que no le gustan los Eudiascopic de Baader, tampoco sé con cuál lo estaría comparando. Aunque no era muy imparcial, era un comercial que no los vende :roll: según él, porque no le gustan...

Dejaré para más adelante el tema de ese ocular, muchas gracias por vuestra ayuda.

La duda que tengo ahora mismo es por el de gran aumento, dudo entre estos dos, ya lo había dicho en otro post:

William Optics UWAN 4mm ----> 82º
http://www.william-optics.com/wowebs/pr ... tures0.htm

Takahashi LE 5mm -----> 52º
las características de este las he encontrado en:
http://www.celesta.no/tak-oku.htm

Independientemente del precio, querría saber cuál os parece mejor. El 4mm parece que es menos apropiado para este telescopio, si le pusiera una Barlow 2x ya me estaría yendo a los 500 aunmentos, superando el máximo teórico (480x). Creo que esto lo solucionaría una Barlow 1.8x, conseguiría 450x, pero no sé si las habrá buenas (apocromática de 3 elementos) de 1.8x.

Es que hay mucha diferencia de campo !! 8O

Muchas gracias, saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 22 Sep 2005, 19:10

vi100 escribió:Un 5mm tal vez no sea muy cómo de ver (especialmente si se usan gafas)


Nadie necesita usar gafas con una pupila de salida de 1mm!!!!! 8O 8O

El astigmatismo ni se nota y tanto miopía como hipermetropía se corrigen con el foco. La cosa cambia si hablamos de 4-5mm, en ese caso el astigmatismo se hace muy notorio.

Alpha-Lyrae: en oculares de 1.25" no tiene sentido excederse de los 32mm, a partir de allí todos muestran el mismo campo y lo único que varían es el campo aparente (y aumentos, claro). Fijate que no hay ningún ocular de 40mm con un campo aparente de 50°.
Yendo al otro extremo, no te tientes demasiado con la potencia. En la gran mayoría de las noches no vas a obtener ningún beneficio por encima de los 170-200x, ni qué hablar de 300-400x. Ya que compraste tu telescopio con un par de oculares te conviene esperar un poco para encargar los "definitivos". Cuando ya conozcas las bondades de tu cielo-atmósfera y tus hábitos de observación vas a poder elegir más apropiadamente.

saludos

Zermelo


PD: recuerdo la historia de un conocido mío con su reflector de 260mm. Para los planetas nunca usaba menos de 300-350x, y no fue hasta que miró por el mío (180mm) a 240x (en una noche excelente) que se dio cuenta que su problema no era la óptica sino el uso desmesurado de los aumentos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 22 Sep 2005, 19:16

Muchos comerciantes son verdaderos IGNORANTES, y otros, que no lo son tanto, evidentemente barren para casa, máxime cuando no disponen el material por el que se le preguntan. Los Baader Eudiascopic son excelentes oculares, LOS COMPARES CON LOS OCULARES CON LOS QUE LOS COMPARES. Dicho esto, puedes creerlo o no, ahí ya no puedo hacer nada.

¿¿¿¿¿480 AUMENTOS????

¿¿¿¿¿450 AUMENTOS???

Olvídate desde ya de semejantes barbaridades. Raro será el día en que puedas utilizar más de 250 en planetaria, sobre todo en un instrumento no muy bueno, como el reflector 200 Chino.

El Taka de 5 mm SIN BARLOW y gracias.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”