Arreglillos y error periodico en CG5-GT Celestron

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Arreglillos y error periodico en CG5-GT Celestron

Mensajepor Papillon » 05 Ago 2007, 03:47

Despues de mas o menos 1 mes trasteando la montura y con la premisa de no cambiar ninguna pieza de las que vienen de serie, acabo de realizar esta medicion del error periodico, tiene una duracion de 30 minutos y me gustaria escuchar opiniones al respecto para tener una idea de lo que he conseguido o dejado de conseguir....La grafica la realice con el Eqalign2.
Imagen

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 05 Ago 2007, 10:23

Hola papillon.

Como estaba antes de la intervención?

De todas maneras, te digo que lo malo que le veo a esa curva, es que no es nada periodica, con lo cual no podras grabar una curva de corrección de PEC.

Lo unico que podrás hacer será un seguimiento y aun así los saltos como los que se producen en los puntos 390 y 600, te jugaran malas pasadas.

Seguro que el origen al problema de la no periodicidad, lo tienes por ahí escondido, esperando a ser encontrado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 05 Ago 2007, 18:34

Habra que abrirla otra vez.... encima mi version del mando nexstar es la 3.01 y no tiene la opcion PEC :evil:

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jd1es » 06 Ago 2007, 14:14

A lo mejor me equivoco pero 30 minutos en una montura como la de Celestron te va a dar un monton de error periodico. Yo miraria los tiempos de exposicion que vas ha hacer con la camara/ccd y ajustaria la medicion del error a ese tiempo. Ahora. 30 minutos sin guiar la montura no lo vas a conseguir con la que tienes.

Un saludo

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 Ago 2007, 16:51

quizas las condiciones cuando hice la medicion no eran las mas propicias, ya que habia una turbulencia bestial y un viento algo fuerte, en estos dias en cuanto mejore algo , vuelvo a hacer otra medicion.

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Arreglillos y error periodico en CG5-GT Celestron

Mensajepor pikas81 » 04 Jul 2011, 23:53

Hola! no tengo webcam, pero si tengo una cámara canon 550D, ¿no hay manera de utilizarla en el eqaling en lugar de usar una webcam? Más que nada porque tengo todo lo necesario para acoplar la cámara a los oculares, y pillar una webcam con lo que requiere para el acople es cargar con más cachibaches.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Arreglillos y error periodico en CG5-GT Celestron

Mensajepor nandorroloco » 05 Jul 2011, 08:04

jd1es... que nos muestre una gráfica de 30 min está muy bien. Se ve claramente que el periodo de la montura es de 10 minutos, hay tres ciclos completos. A ojo se ve que hay un +-12 o 10 arcseg de pico a pico...
Tal como está... podría hacer exposiciones de 120 segundos sin guiado y podría llegar a aprovechar una de cada tres o incluso de cada dos. Con autoguiado seguro que mejorará...
Si la vuelve a ajustar... y mejora algo... podrá tener un autoguiado más eficaz.
Pero como indica hidra... lo preocupante es que no tiene un patrón muy regular... el salto de 360 se vuelve a producir en el 1560 y queda disimulado en el 960...
Las turbulencias pondrán como mucho un ruido de +-2 arcseg.. estaría bien que mostrara un análisis frecuencial para ver los armónicos que ha producido.

Bueno... a ver si mejora con un nuevo ajuste.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Arreglillos y error periodico en CG5-GT Celestron

Mensajepor SidNun » 05 Jul 2011, 11:44

Hola:

Como ya te han comentado hay unos saltos en la gráfica que afectan bastante a la periodicidad de la misma, algo poco deseable y que hay que tratar de evitar.
Podrían deberse, en parte, a golpes de viento ya que, según comentas, soplaba con fuerza en el momento de capturar los datos, aunque sospecho que puedan deberse también a puntos donde se produce una mayor fricción en el conjunto corona bis-sinfín o en algún rodamiento de la montura. :idea1:

pikas81 escribió:Hola! no tengo webcam, pero si tengo una cámara canon 550D, ¿no hay manera de utilizarla en el eqaling en lugar de usar una webcam?

Me temo que no. Según las especificaciones del programa solo funciona con webcams o con algunas Atik y QHY, aunque no sé si en futuras versiones tendrán previsto incluir cámaras DSLR. :(

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Arreglillos y error periodico en CG5-GT Celestron

Mensajepor pikas81 » 05 Jul 2011, 11:56

Gracias SidNun, espero que sea pronto, porque quería meterle mano a mi montura pero quería calcular el error periódico antes de hacerlo para comparar el antes y el después :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”