usuarios de lightbridge

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

usuarios de lightbridge

Mensajepor Mikelstar » 22 Ago 2007, 10:19

Hola. Quería plantear unas cuestiones sobre posibles mejoras en los Lightbridge:
- En cuanto a lo de taparlo con una tela durante la observación; yo le he hecho una a medida que se sujeta con velcro, pero por el mismo peso de la tela se mete entre las varillas y obstruye parte del espejo. supongo que no será muy complicado resolverlo, quizá enrrollando un alambre o algo así en espiral en la zona de los tubos de aluminio. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Lo cierto es que para observar no creo necesitar la tela (no aprecio reflejos ni nada de eso) pero supongo que es conveniente ponerla para proteger un poco el primario.

-He oído algo sobre la posibilidad de cambiar los tornillos de colimación por otros que puedan apretarse y aflojarse de modo manual, sin destornillador. ¿Qué sabéis sobre eso? ¿Dónde pueden conseguir?
¿se cambian sólo los tornillos de colimación en sí o tambien los que fijan los ajustes?

¿Creéis que es conveniente cambiar los muelles de los tornillos de colimación o es mejor dejar los que vienen de fábrica? En caso de cambiarlos ¿alguna sugerencia?

Ya sé que son muchas cuestiones, pero me parecen interesantes.
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ago 2007, 10:33

No tengo un Lightbridge, pero por lo que sé respecto al segundo punto los "tornillos de colimación fácil sin destornillador" (Bob's knobs, como se les conoce) no son muy recomendables. Lo mismo que te dan te quitan.... Me explico, al parecer se colima medio fácil con ellos, pero igualmente se puede descolimar más el tubo debido a pequeñas vibraciones. Pregúntale a Alcor, que ha acabado mandándolos a tomar viento y ahora mantiene mucho la colimación con los tornillos originales
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ago 2007, 10:47

Mikelstar, para la camisa usa velcro. Hay velcro adhesivo que puedes pegar al telescopio. En la tela mejor coserlo.

No es necesario que uses velcro en toda la longitud de las telas a unir. usa parches de unos centímetros. Será más sencillo de retirar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Ago 2007, 13:00

Hola Mikelstar,

No tengo experiencia con lo de la tela para los LightBridge, ya que mi Dobson es de tubo, pero creo que el "truco" es simplemente montar la tela lo más tensa posible, fijada con velcros.

Puedes cambiar los tornillos que quieras. Los que venden comercialmente (Bob's Knobs), vienen preparados en kits para el primario, secundario y muelles. Puedes comprar cada parte por separado, pero te recomiendo sustituir todos.

Me parece que los que hay que sustituir necesariamente son los del secundario, ya que manipular con destornillador o llave Allen los tornillos en la boca del telescopio puede dar mil quebraderos de cabeza y además provocar un accidente si la herramienta se cae al primario, sin hablar de la imprecisión de los movimientos.

En cuanto a los tornillos del primario y muelles, yo he sustituido recientemente los que trae de fábrica (GSO) y la verdad es que el cambio merece la pena. No hay color entre manipular un destornillador en la base del telescopio o mover una simple maneta. El tacto del giro para cada tornillo es mucho más preciso con la maneta. Los nuevos muelles tienen una sección mayor y son mucho más recios, lo que creo que es una ventaja para mantener el primario en su sitio y se comprimen con suma facilidad.

El kit completo (primario, secundario y muelles) me salió por unos 50 euros, comprado aquí en España. Si necesitas información del comercio, mándame un privado y te indico dónde los compré. Si los traes directamente de U.S.A. y no te "pillan" en aduanas, saldrán algo más baratos.

A pesar de que muevo bastante el telescopio (tengo que subirlo de un garaje a una terraza), no he notado que pierda mucho la colimación, aunque siempre hay que hacer algún pequeño ajuste, pero ahora mucho más cómodamente.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: usuarios de lightbridge

Mensajepor fotonperezoso » 22 Ago 2007, 13:01

Mikelstar escribió:Hola. Quería plantear unas cuestiones sobre posibles mejoras en los Lightbridge:
- En cuanto a lo de taparlo con una tela durante la observación; yo le he hecho una a medida que se sujeta con velcro, pero por el mismo peso de la tela se mete entre las varillas y obstruye parte del espejo. supongo que no será muy complicado resolverlo, quizá enrrollando un alambre o algo así en espiral en la zona de los tubos de aluminio. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Lo cierto es que para observar no creo necesitar la tela (no aprecio reflejos ni nada de eso) pero supongo que es conveniente ponerla para proteger un poco el primario.

-He oído algo sobre la posibilidad de cambiar los tornillos de colimación por otros que puedan apretarse y aflojarse de modo manual, sin destornillador. ¿Qué sabéis sobre eso? ¿Dónde pueden conseguir?
¿se cambian sólo los tornillos de colimación en sí o tambien los que fijan los ajustes?

¿Creéis que es conveniente cambiar los muelles de los tornillos de colimación o es mejor dejar los que vienen de fábrica? En caso de cambiarlos ¿alguna sugerencia?

Ya sé que son muchas cuestiones, pero me parecen interesantes.
Saludos y gracias.


Por cierto....¿que tal calidad optica dan estos telescopios?
el hecho de que se desmonten no afecta a la colimacion, es decir ¿cada vez que lo montas se debe de colimar?.
El precio los hace apetecibles y quizas en el futuro me haga con uno gordo para disfrutar en visual...siempre q se desmonte y monte con facilidad.
gracias por la informacion
saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: usuarios de lightbridge

Mensajepor fotonperezoso » 22 Ago 2007, 13:01

Mikelstar escribió:Hola. Quería plantear unas cuestiones sobre posibles mejoras en los Lightbridge:
- En cuanto a lo de taparlo con una tela durante la observación; yo le he hecho una a medida que se sujeta con velcro, pero por el mismo peso de la tela se mete entre las varillas y obstruye parte del espejo. supongo que no será muy complicado resolverlo, quizá enrrollando un alambre o algo así en espiral en la zona de los tubos de aluminio. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Lo cierto es que para observar no creo necesitar la tela (no aprecio reflejos ni nada de eso) pero supongo que es conveniente ponerla para proteger un poco el primario.

-He oído algo sobre la posibilidad de cambiar los tornillos de colimación por otros que puedan apretarse y aflojarse de modo manual, sin destornillador. ¿Qué sabéis sobre eso? ¿Dónde pueden conseguir?
¿se cambian sólo los tornillos de colimación en sí o tambien los que fijan los ajustes?

¿Creéis que es conveniente cambiar los muelles de los tornillos de colimación o es mejor dejar los que vienen de fábrica? En caso de cambiarlos ¿alguna sugerencia?

Ya sé que son muchas cuestiones, pero me parecen interesantes.
Saludos y gracias.


Por cierto....¿que tal calidad optica dan estos telescopios?
el hecho de que se desmonten no afecta a la colimacion, es decir ¿cada vez que lo montas se debe de colimar?.
El precio los hace apetecibles y quizas en el futuro me haga con uno gordo para disfrutar en visual...siempre q se desmonte y monte con facilidad.
gracias por la informacion
saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 22 Ago 2007, 13:21

Hola

Yo tengo el de 16", y vienen de serie con su pomo los del primario, los del secundario se los puse yo, no quiero imaginarme como puede ser una caida de una allen desde una altura de 1.8m hasta el primario. Considero imprescindible estos tornillos si se quiere vivir un poco mejor con el dobson.

Respecto a la calidad optica, la considero buena para lo que cuesta el telescopio, para mi al menos es suficiente. Sobre todo me sorprendio mucho que mi unidad al menos tiene muy poca coma, de hecho estoy hasta pensado en vender el Paracor.

No pierde demasiado la colimacion de unos desmontajes a otros siempre que se monte bien cosa que no es trivial aunque lo parezca, de todas maneras yo siempre lo colimo, es cosa de tres minutos y luego se agradece.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 22 Ago 2007, 13:33

Hola espeluznante. ¿Utilizas alguna herramienta para la colimación? ¿Cuál?
Fotonperezoso: en montar y desmontar el teles se tarda dos minutos, sin correr.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Ago 2007, 13:50

espeluznante escribió:Respecto a la calidad optica, la considero buena para lo que cuesta el telescopio, para mi al menos es suficiente. Sobre todo me sorprendio mucho que mi unidad al menos tiene muy poca coma, de hecho estoy hasta pensado en vender el Paracor.


José Manuel,

Si decides venderlo, por favor, ponte en contacto conmigo. Tengo el MPCC de Baader y la verdad es que no noto mucha mejoría.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 22 Ago 2007, 16:12

Hola

Para colimar uso un ocular de colimacion de Takahashi que venia con el Epsilon, creo que es un chesire, pero no estoy muy seguro. Tambien lo hago a veces con un laser pero es menos preciso.

Julio Cesar, si lo vendo finalmente te lo haré saber.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”