Ajuste de montura con Polaris, rapido y sencillo

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Ajuste de montura con Polaris, rapido y sencillo

Mensajepor XAP » 26 Ago 2007, 16:01

Hola.

Llevo un par de semanas dandole vueltas a todo lo referente al ajuste de la montura Equatorial y en concreto a la colimacion y puesta en estacion usando el buscador de Polar y tratando de entender el porque de todos los ajustes que debemos hacer para poner en estacion nuestra montura, he llegado a la conclusion que todo el ajuste se puede simplificar enormemente si utilizamos un programa como Estellarium o similar.

La verdad es que todo lo que acontinuacion voy ha detallar es solo teoria ya que debido al mal tiempo me ha sido imposible realizar una prueba de campo y comparar esta puesta de estacion con la "clasica", asi que os agradeceria analizarais este metodo para comentar en el foro los posibles fallos que pueda haber cometido y realizar una prueba de comparacion.


Partiendo de las premisas, Primera: que nuestro programa Estellarium esta perfectamente ajustado en fecha-hora y en Lat. y Lon. del lugar de observacion. Segunda: que nuestro buscador de Polar esta perfectamente colimado y con todos los ajustes a "cero" voy ha intentar esplicar lo mas simple posible el prque y el como de este metodo.

El momento mas simple de ajuste de nuestra montura seria cuando Polaris pasa por el Meridiano Superior del Lugar PMSL en ese momento la estrelle esta situada justo sobre el Polo Norte PN y si trazaramos una linea imaginaria desde nuestro Meridiano hasta la estrella dicha linea pasaria por el PN y seria vertical a nuestro lugar de observacion.
En este momento si quisieramos ajustar la montura , todos los ajustes de de las escsalas del buscador de Polar nos dejarian el reticulo y en concreto la linea acabada en una cruz y que contiene el circulo de ajuste de la estrella en una posicion vertical ( montura bien nivelada) y que por supuesto coincidiria con la verticalidad de nuestro eje de A.R.
En este momento tambien si observaramos el dato de Azimut de Polaris que nos proporciona Estellarium veriamos que nos indica un Az:000º y que Polaris esta situada justo sobre el PN con su maxima altura. El hecho de que veamos en Estellariun justo lo que vemos en nuestro cieleo es debido a que el programa ha realizado todas las correcciones al introducir los datos de fecha-hora y posicion geografica.

Pero como realmente lo que deseamos es poner en estacion nuestra montura en cualquier otro momento que no sea el del PMSL, en ese otro momento Polaris ya no esta en vertical con el PN , solo tenemos que saber cuantos grados y hacia donde esta inclinada la linea imaginaria para saber tambien cuanto y hacia donde debemos inclinar nuetra montura para que coincida con dicha linea. Este dato lo proporciona ya totalmente corregido el programa mirando de nuevo el Az. de Polaris, este dato nos idica cuanto le falta o cuanto se pasa Polaris del PMSLy que como hemos visto coincide con Az:000ºEn este momento tenemos que recordar que nuetro buscador de polar nos ofrece una vision totalmente invertida de la situacion de Polaris y esto solo condiciona el sentido hacia el que debemos girar nuestro eje de A.R. para que coicida en inclinacion con la linea imaginaria de Polaris - PN y poder ajustar nuestra montura hasta tener a Polaris en el "circulito de ajuste"

Bien, para que este metodo de ajuste sea lo mas sencillo posible y que pueda ser llevado a cabo por cualquier persona sin tener que entender todo lo anteriormente dicho lo he redactado de la siguiente forma:

Caso 1: Aziumut Polaris en Estellarium MAYOR a 180º

360º - AzP = lo que falta para PMSL, dividimos ente 15 = Horas y minutos
Giramos eje A.R. en sentido contrario agujas reloj CCW

Caso 2: Azimut Polaris en Estellarium MENOR a 180º

AzP, dividimos enter 15 = Horas y minutos
Giramos eje A.R. en sentido agujas reloj CW

Ejemplo practico:

Caso 1: Obtenemos en Estellarium AzP: 345º

360-345=15º ; 15º/15= 1h:0m CCW

Caso 2: Obtenemos en Estellarium AzP: 020º

20º/15= 1,3333= 1h:20m CW

¿Como se opera con grados? No, no trabajaremos con grados, lo que hacemos con el dato de Az obtenido del programa es convertirlo a decimal, restarlo de 360 y el resultado dividirlo entre 15 y convertirlo de nuevo pero el resultado ya es de horas:minutos ( al final incuyo un enlace a una pagina de conversion)

En ambos ejemplos ya sabemos los grados pasados a tiempo que debemos inclinal el eje A.R. y en que sentido asi que ¿como lo hacemos?

Situados en la posicion normal de ajuste del buscador de polar con todo ajustado a cero , escala de horas ,escala de fechas y long. y la pequeña marca que hay en el buscador y que gira junto con eje A.R.

1º Bloqueamos el circulo de horas con el tornillo que esta sobre la montura
2º Aflojamos el eje A.R.
3º Giramos el eje A.R. en sentido CCW (ej.1) 1h:0m (no importa la hora que indique la escala graduada), solo interesa girar el tiempo que hemos calculado.
4º Bloqueamos el eje A.R. y ajustamos la montura con los mandos de Lat. y Azimut hasta que introducimos la estrella en el circulito del buscador

para el ej.2 el paso 3º seria girar el eje A.R. en sentido CW 1h:20m

Unas fotos para ver el punto de partida (todo a cero) el ajuste de ej.1 y 2

Imagen

Ej.1 1h:0m CCW
Imagen

Ej.2 1h:20m CW
Imagen

Para hacer la conversin Grados-Decimales-Grados introducir los datos en los recuadros de Longitud

http://www.fcc.gov/fcc-bin/convertDMS

En otro momento esplicare como hacer el ejuste para los que no tengan un portatil para trasportarlo a otro lugar de observacion, os adelanto que solo es una suma.

Espero aporteis vuestras opiniones.

Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Ago 2007, 17:11

Si que es un metodo "rapido y "sencillo"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Ago 2007, 18:34

Hola Xap, ese metodo ya lo expuse yo hace tiempo y en su primera aproximacion (la mia :razz: casi me apedrean :? )

La verdad es que tenian razon porque era mu farragoso :twisted: :twisted:

Sin embargo, posteriores mejoras introducidas mejoraron bastante aquella "penosa" primera presentacion del metodo.


Tú metodo es correcto y simplifica mucho la puesta en estación de la montura y dado que te basas en el azimut, (cosa que yo no consideré :oops: ) Quizas puedas emplear una simplificacion mas, si la montura tiene goto y no tienes el stellarium al lado :lol: Mismo caso si no tienes goto, pero si stellarium.

Lo dicho, me ha alegrado que una persona piense por si misma y sea capaz de "inventar" cosas :D

Tan solo añadir que tu metodo difiere del "mio" en que tu usas el azimut y yo la AR :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Ago 2007, 21:06

Eso es lo que hago yo, Harpman; con la diferencia que el eje que muevo es el de AR. Yo tengo la ventaja de que el goto me da la hora siderea en ese instante y en ese lugar, asi que lo que hago es:

1º Meterle la hora y coordenadas del sitio añ goto
2º Pedirle la hora siderea (o angulo horario)
3º poner el circulito de marras lo mas abajo posible (en la posicion de las 6 en un reloj normal)
4º fijar el disco de AR en el angulo horario de la polar (AR alpha polaris = 2h 40m)
5º girar el eje de Ar hasta que marque la hora siderea
6º meter la polar mediante los tornillitos de azimut y altura en el circulito
7º Ya ta :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 26 Ago 2007, 21:19

Hola.

Gracias Comiqueso y porfavor si puedes poner un enlace para hecarle un vistazo te lo agradeceria ya que con el buscador me salen mas paginas de las que tiene el foro :)
Referente a los apedreos ,pues como dice el refran solo ofende el que puede y no el que quiere.

Yo no me propuse inventar nada nuevo, ya se que no lo he logrado, de momento :twisted: todo ha salido porque yo aplicaba el metodo de ajuste descrito por un usuario de una EQ5 y mira tu por donde la montura LXD tiene el circulo horario para el hemisferio Sur . Tambien he comprobado que el ajuste de "nuestra Longitud" en muchisimos casos no aciertan ni de cerca asi que la unica forma de hacerlo bien es entender lo que haces.

Referente a lo de emplear el GoTo tampoco es necesario, creo que es mejor hacerlo para monturas sin GoTo , maña lo pongo vale.

Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Ago 2007, 22:18

Hola Xap, realmente el metodo está ya descrito y es basicamente como el tuyo solo que cambio la hora siderea y la AR de la polar por tus azimuts.

Este fué el primer intento, en que casi me apedrean :lol: :lol: :lol:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13546&highlight=hora+siderea

La verdad es que está un poco confuso, pero buscaba como hacerlo sin "ayudas electronicas externas" , para una salida del paso en una salida de observación que se nos hubiera olvidado el portatil o algo de eso :roll:

Lo del goto vino despues, descubrí que el mando del synscan (el goto de la EQ6) me daba directamente la hora sidera, sin tantos calculos.

Lo mismo se puede hacer si el programilla astronomico te la da.


http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=122185&highlight=#122185

y aca ya mejor explicado y pulido :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Ago 2007, 22:43

Hola, la última puesta en estación que he hecho es como ha comentado harpman (aunque creo que cuando dijo DEC, quería decir AR)... y el Autostar me dijo un error menor a 5'.
Lo único malo del método es que has de consultar en un estelario el ángulo horario de la polar. Tened en cuenta que el ángulo horario se cuenta al revés que un reloj, y 24 h equivalen al 360º...

Aunque hay un método, burdo y mucho más rápido... La barra del contrapeso está alineada con el retículo de la polar, haced que señale a la cola de la osa mayor... y yastá.

Saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 27 Ago 2007, 00:52

Hola.

nandorroloco estoy contigo en que mas precision no tendras pero si lo haces de la forma tradicional primero tienes que ajustar fecha , hora y si no fue en el mismo lugar la dif. de Longitud del paso por meridiano, luego hacer las correciones de fecha , hora y luego la de Longitud etc. tienes que ajustar 3 o 4 veces las escalas graduadas y habras movido el eje de A.R. otras tantas veces y no obtendras mas precision.

Lo de tener un programa en el momento de la puesta en estacion no es necesario. Con el metodo tradicional tambien debes saber fecha y hora de cuando fue un paso por el meridiano del lugar (si no fue en el mismo lugar ya no sirve).
Si tu en casa por la mañana piensas llegar a un lugar de observacion situado a 150Km y crees que llegaras sobre las 22h , introduces la situacion de observacion , miras el Azimut de Polaris a las 22:30 y haces los calculos, te apuntas el resultado en un papelito, por ejemplo 2h:40m. CCW, pero resulta que llegas 40 minutos tarde solo debes sumar 40 minutos , por lo que tendrias que girar el eje A.R. 3h:20m.
y por consiguiente si te adelantas 1h:20: solo tienes que restarlas de la hora del papelito , en este caso solo lo deberias girar 1h:30.

Comiqueso, gracias por el enlace le hecho un vistazo mañana, y bueno ahi tienes como hacerlo en una salida sin portatil y sin GoTo. Por lo del apedreo tranquilo , esta la pantalla de por medio, lo que sucede es que es muy facil darle al muñequito de la risa unas cuantas veces y luego se equivocan ......

saludos

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”