Oculares para el Mak127

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Oculares para el Mak127

Mensajepor ACRUX » 28 Ago 2007, 00:06

Saludos a todos/as.

Pues eso, que como se que varios teneis, conoceis o habeis probado el SW Maksutov 127mm y seguro que bastante más esperiencia.Queria consultaros que tipo de oculares creeis que son más idoneos para este tubo.

Me explico: queria cambiar los oculares que vienen de serie y alguno de los que tengo más antiguos con un relieve muy bajo y como que los años no pasan en valde, ahora tengo el suficente astigmatismo para tener que observar con gafas.
Por ahora, habia pensado en cambiar el 6mm y el de 10mm y quizás ampliar el abanico con uno de +/-15mm.
Mucho he leido aqui sobre los HIPERION, los LV e incluso los X CEL y creo que seria una buena opción, pero...(aqui es donde desearia conocer vuestra experiencia). El tubo aunque resultón, no es un equipo de grandes prestaciones y no se si merece la pena invertir en un ocular como los que comentaba y que el tubo no rinda para sacarle todo su potencial a estos oculares, o que con unos oculares inferiores, como los OMNI por ejemplo (podeis aconsejarme otros), obtenga el pleno rendimiento tubo/ocular.

Espero haberme esplicado.
Un saludo y gracias de antemano.



PD: El uso, principalmete va ha ser para visual, con seguimiento manual y desde ciudad, no se calcular el seeing pero en una noche normalita se llega facilmente a la mag. 11.5 en el cenit.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Ago 2007, 00:58

Acrux, los oculares Plössl de longitud focal media y larga son económicos y en focales largas tienen una calidad bastante aceptable.

Unos Vixen Plössl de 17, 25 y 32mm salen por unos 30 € (35€ el de 32mm). Los tres por menos de lo que te saldrá un hyperion o un LV. Si pones un Hyperión, no sabras por donde mirar... si por delante o por detrás (un hyperion algo mayor que un vaso de caña y algo menor que un bote de cerveza)

Apenas he mirado por un Mak 127mm (el de nuestro amigo Teteca, y no recuerdo con que oculares), pero creo que estos tres oculares te vendrán bien. Aún con el 32mm la pupila de salida se mantendría por debajo de los 3mm

Respecto a la sustitución de los oculares de 6mm y 10mm (seguramente serán Plössl) por otros de extracción pupilar grande, no me atreverá a decirte. Estoy enamorado de los Hyperion, pero son muy grandes y quizás eso te incomode. Además las opciones económicas son limitadas y, creo que por encima de 90€/pieza.

Lee la review de tu telescopio que escribió nuestro compañero Telescopio (la encontrarás en el menú principal del foro en "reviews"):

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=25
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 28 Ago 2007, 02:17

Gracias Arbacia, me vas aclarando la ideas. Los Hyperion son fantasticos pero casi tan grandes como el tubo :) y me temo que no los podré rendir al 100x100 con este tubo.

No me importa el precio, pero si obtener un equilibrio rendimiento/precio.
El 6mm es un ocular de dudosa configuración, en un lateral lleva grabado Or, pero dudo que sea un Orto. Aun asi para mi resulta muy incomodo (bajo relieve y pequeña pupila) y por tanto inútil.
Para focales largas estoy convencido de lo que dices, tengo el Omni de 40mm, se que por aqui tiene mala fama pero en mi caso va de perlas sobretodo por su excelente relieve y con 1500 de focal no hay sombra del secundario. Y el Ploss de 20mm de serie tampoco está mal.

Ya conozco el revierws de Hilario y el tuyo, que adjuntas buena información sobre la EQ3-2. Por cierto he desmontado el eje de AR, la tuerca de cierre posterior (lado dial), va fijada con tres tornillos de cabeza perdida situados a 120º y perpendiculares al eje de la rosca. Llegarás a ellos a través del orificio del tornillo de fijación del dial de AR, creo que son allen 1.5 ó 2 mm ?. Aflojandolos un poco la tuerca gira facilmente no necesitas fabricarte ningun útil. Yo, le puse un poco de desincrustante, la sujete con un punzon romo de forma que hiciera resistencia, giré el eje y se solto bien.

Gracia de nuevo y un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Ago 2007, 15:43

Hay que tener en cuenta que el SW 127 mm no es un maksutov/cassegrain "fuera de serie", sino un equipo normalito, que cumple con lo que se espera de él dada su abertura y punto.

Bajo esa premisa, creo que un mak como el tuyo o el mío va servido con unos oculares Plössl. Yo empleo como ocular de alta potencia un Plössl de 7,5 mm "fully coated" con su correspondiente ojera de goma. Da unos correctos y cómodos 200x y lo considero más que suficiente. Luego empleo un 10 mm y un 25 mm de campo ancho (los que venían de dotación con el telescopio) que son bastante aceptables en su calidad. Alguna vez me he planteado cambiarlos (incluso por un zoom), pero al final, y dado que mis observaciones son fundamentalmente urbanas, no lo he hecho. De momento me dan lo que espero de ellos. En concreto el 25 mm es un ocular estupendo; tengo un 40 mm que apenas uso, pues me es más satisfactorio el anterior.

Saludos

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 28 Ago 2007, 22:53

Gracias Telescopio.
Veo que ambos vais confirmando mis sospechas. Me pondré en contacto con Fran para ver que Plóosl puede ofrecerme en 6mm y 14mm, con una buena pupila y relieve.

Yo uso bastante el 40mm aunque básicamente como "buscador", junto con los diales de DEC y AR y la ayuda del Starry Night, me va muy bien para localiazar objetos.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”