DESCOLIMACION DE REFLECTORES

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Sep 2007, 14:46

Perdón , no lo he dicho, mi newton es un f/6.

Saludos :D

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 04 Sep 2007, 15:12

colimar un newton es algo tan común como observar por el y se tiene que convertir en un acto normal para el poseedor de estos tubos

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 04 Sep 2007, 15:55

Hola, una pregunta, si estamos de acuerdo que con equipos rapidos f5,f6 el colimado es "importante" en el caso del Mewlon el secundario proporciona f4 del total f11,5

es importante en tubos rapidos pero en tubos de focal larga te diria que es mas importante , si un f/5 o f/6 tiene una ligera descolimacion visualmente a no ser que emplees muchos aumentos casi seguro que pase desapercibido ya que la imagen que te dara el tubo seguira siendo muy luminosa aun con poca resolucion pero un f/10 y ya no te digo un f/15 si no esta bien colimado sera muy oscuro , casi inutilizable para cielo profundo y en planetaria te resultara muy dificil obtener un enfoque nitido,si lo consigues.
la descolimacion del secundario tendria la misma importancia que un instrumento de f4 Newton o lo que cuenta es la focal total del tubo?

el segundario es el que dirige toda la luz recogida por el primario, el ajuste de este es primordial y mas si proporciona mas focal aun.

saludos

gabri

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Sep 2007, 18:20

gab9555, puedes explicar esto último que has comentado mejor por favor. No sigo el planteamiento.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 04 Sep 2007, 18:53

dime que es lo que no has comprendido a ver si me puedo explicar de un modo mas sencillo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 04 Sep 2007, 18:54

Lo que quiere decir Gabriel es que se supone que si tienes un f/15 es para meterle caña. Y para poder meterle caña tienes que tener el tubo 100% colimado. Así que eso de que los f/15 son más tolerables a la descolimación SÍ, pero con un PERO muy gordo. Los Maksutovs de alta resolución necesitan una colimación muy perfecta (por el uso al que van dirigidos).
Los newtons no es que necesiten un menor grado de colimación, lo que pasa es que como su principal orientación es la observación de cielo profundo a no demasiados aumentos, si están descolimados no se nota tanto. Peeeeeero, si usas un newton de focal corta metiéndole muchos aumentos con el interés de ver planetaria tienes un problema mucho mayor: lo más probable es que te encuentres con que "siempre" esté descolimado, pues no aguantan la colimación igual de bien que el sistema Maksutov.

Ejemplo: Todos sabemos entonces que un tubo es más sensible a la descolimación cuanto más baja es la relación focal (y más luminoso, vale, pero esa es otra historia.....). Un f/5 tiende más a sufrir estos problemas entonces. Bien:

Si tengo un 200 f/5 y le meto un ocular de 6mm + barlow2x tendré 333x
Si tengo un 200 f/15 y le meto un ocular de 9mm tendré 333x

Quitando ya que por su diseño aguante más o menos, el caso es que tengo más probabilidades de encontrarme con un tubo descolimado en el primer caso que en el segundo.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Sep 2007, 19:03

Al igual que en el enfoque, hay una zona que se considera colimado o en foco. Esta zona disminuye cuadraticamente (creo) contra menos focal tenga tu telescopio.

Es decir, un F/5 se descolimara mas facilmente que un F/15, y sera mucho mas facil de colimar. Ahora, que hablamos de un diseño simple como un newton.

En diseños complejos soy totalmente ignorante, pues en realidad los espejos estan pulidos para ser F/4 o similares, asi que ahi no se como andara la colimacion.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 04 Sep 2007, 19:47

es mas o menos lo que dice mack , cuando mi tubo a f/5 tiene un leve desajuste del primario apenas se nota a no ser que busque la descolimacion haciendo un startest, sin embargo si ocurre esto en el f/8,9 tiene una gran perdida de luz en la imagen ya que la luz recorre mas distancia antes de llegar al ocular, en el f/5 aunque tambien pierdes luz lo noto mucho menos , si el desajuste es en el segundario lo noto tanto en el f/5 como en el f/8,9 pero siempre he notado mas perdida luz en el f/8,9 , ahora el f/5 cuando el segundario esta descolimado me muestra spikes laterales al enfocar , para un lado en intrafoco y para el otro en extrafoco , en el f/8,9 esto apenas se nota .
ojo que es solo mi criterio basado en mi experiencia con mis telescopios ,nada mas , podria extenderme con la colimacion del stf y el intes de mack que le vino con el menisco suelto!!! y nos costo toda una noche dejarlo perfecto , pero no quiero recordar esa noche :o , espero haber resuelto alguna duda .

saludos

gabri

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Sep 2007, 20:00

lo que no entiendo es lo de que pierde luz ya que al ser la focal mas larga recorre más distancia. ¿es que el cono de luz cae fuera del secundario al ser mas pequeño y el efecto de la descolimación mayor? o no lo entiendo. La verdad es que nunca he entendido el tema de que un telescopio de focal corta es mas luminoso que otro de la misma apertura pero de focal mayor, salvo en foto a foco primario y a nivel practico al encontrar oculares no veo esta relación. si alguien la conoce podria poner una tabla de equivalencias para cielo profundo en el que ponga por ejemplo que un 200mm de apertura a F:4 es igual de luminoso que un 225 a F:8; yo he tenido dos reflectores, uno a f:5 y otro a F:9 de la misma apertura y con oculares de la misma marca y los mismos aumentos y la ventaja era para el F:9 en aumentos bajos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Sep 2007, 20:07

andresmatorral escribió:lo que no entiendo es lo de que pierde luz ya que al ser la focal mas larga recorre más distancia. ¿es que el cono de luz cae fuera del secundario al ser mas pequeño y el efecto de la descolimación mayor? o no lo entiendo. La verdad es que nunca he entendido el tema de que un telescopio de focal corta es mas luminoso que otro de la misma apertura pero de focal mayor, salvo en foto a foco primario y a nivel practico al encontrar oculares no veo esta relación. si alguien la conoce podria poner una tabla de equivalencias para cielo profundo en el que ponga por ejemplo que un 200mm de apertura a F:4 es igual de luminoso que un 225 a F:8; yo he tenido dos reflectores, uno a f:5 y otro a F:9 de la misma apertura y con oculares de la misma marca y los mismos aumentos y la ventaja era para el F:9 en aumentos bajos.


A efectos practicos la luminosidad es igual, a misma pupila de salida. Lo unico que el F/9, al tener menos obstruccion, concentra mas luz en el disco de Airy, pero vamos, no es algo a tener en cuenta, sobre todo por la diferencia que hay en el secundario en un newton de esas focales.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”