HUSTON, tenemos un problema

Avatar de Usuario
enriqueorts
Mensajes: 90
Registrado: 23 May 2007, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

HUSTON, tenemos un problema

Mensajepor enriqueorts » 13 Sep 2007, 17:55

Hola a todos, este mensaje es para pedir ayuda desesperada!!
El otro día salí a observar y nos atacó una de esas nieblas que lo mojan todo. La noche despejó pero siguió haciendo mucha humedad que se condensó en todo el equipo.
El Teles gracias a Dios, lo pude salvar, pero al llegar a casa intenté desmontar los oculares con cuidado para limpiarlos y secarlos: Craso Error. Los he ensuciado más de lo que estaban ya que pequeñas motas de polvo se colaron en el montaje y lo peor, no se si los he montado bien.
Se que soy un tocalotodo y lo tengo merecido, pero por favor, ¿Algún alma caritativa me podría ayudar con esto?
Los oculares son Plössl de MEADE y son de 40mm y de 26mm de la serie 4000.
Si alguien sabe como se montan y se limpian o tiene unos parecidos por favor le ruego me cuente algo.
Gracias anticipadas
No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas.
http://nubedeorts.blogspot.com/

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 13 Sep 2007, 18:07

Mírate este enlace hay un dibujo de como van montadas las lentes, igual te sirve de algo.

http://www.meade.com/catalog/meade_4000 ... 000_01.htm

Para limpiarlas Baader tiene un líquido preparado y con algodón mismo suavecito y sin apretar sale todo, después con una gamuza o pincel que no suelte pelusilla quitas los restos de algodón. Para lentes pequeñas puedes usar un bastoncito de los oídos mojarlo en el líquido y darle y después lo secas con el algodón y repasas con la gamuza.
Yo uso una mezcla de 3 partes agua+1 alcohol+lavavajillas agitandolo hasta que haga un poco de espuma y hasta la fecha.
No es tan fiero el oso como lo pintan, métele mano.
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 13 Sep 2007, 18:11

Aqui Huston: !!Eres un AnimAL...!!!,

PD-tendrias de desmontarlos otra vez y hacer una mezcla de agua destilada y alcohol pirolitico al 50% en algún cuenco de madera o plastico, una por una metes las lentes del ocular y suvemente (con un bastoncillo por ejemplo), las acaricias, luego las sacas con mucho cuidado y las pones sobre un trapillo que no suelte pelo y esperas que se sequen, puedes ayudarlas con un secador de pelo con aire frio, finalmente deberas montarlas tal como estaban originalmente, la verdad es un trabajo de cirujano y sinmuchas garantias de que queden bien...suerte
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
enriqueorts
Mensajes: 90
Registrado: 23 May 2007, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor enriqueorts » 13 Sep 2007, 18:23

Jordillo y Máximo, muchas gracias por vuestros consejos. Creo que el tema limpieza ha quedado claro....cristalino diría yo. Pero en cambio todavía tengo dudas de como montarlos ya que aunque por los esquemas ópticos que he visto si que es verdad que Plössl enfrenta dos lentes concavas, a la hora de colocarlas dentro, hay unas roscas internas de regulación que no encajan como debieran. Necesitaría un plano de despiece o hablar con alguien que las haya desmontado completamente ya que el tema está dificil,(He probado varias posiciones y no llega a encajar perfectamente, sobretodo el de 40mm), No se si al ser tan grande las lentes van al revés o algo así.
Bueno ya contais...
Si hubiera algún óptico caritativo por el foro...
No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas.

http://nubedeorts.blogspot.com/

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Limpieza oculares

Mensajepor Aries33 » 13 Sep 2007, 20:53

Bien creo que lo tienes dificil si no sabes el orden de montaje de los cristales, pero para relizar la limpieza visita la web de un buen aficionado que creo te gustará, ajusta las cantidades y nada de nada de secapelo a no ser que acabes desesperado, chorro de aire es un lanza polvo a discreción.Bona sort,aquesta es la dreça de la web,
http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... htm#INDICE
Un saludo.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 13 Sep 2007, 22:27

Si no encuentras en la web de meade o en la red un esquema mejor, preguntales si te pueden enviar algo mas detallado.
Siento no poder ayudarte mas.
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2007, 07:04

Espero que sean de la serie 4000 nueva... El 26mm lleva dos grupos de lentes iguales (creo, o a mí me lo parecen) como el que tengo en la mano.

Imagen

Tienes que confrontar la lente que estoy colocando es la externa, la interna va colocada al revés (con la lente gruesa hacia la parte del ojo), En pocas palabras, las lentes delgadas van enfrentadas, separadas por una anilla negra fina. Asegurate de que las lentes asientan bien (si mueves el ocular no debe sonar nada :lol: ). Esta imágen es del 26mm de 4 elementos. El 40mm al que tengo acceso es de 5 elementos (de los antiguos) y no te servirá. Supongo que será igual o quizás algún grupo pueda ser ligeramente mayor que el otro, no lo sé. Piensa que todo tiene que quedar bien encajado (aunque me imagino que no diferirá mucho del 26mm).

Saludos :D

Avatar de Usuario
enriqueorts
Mensajes: 90
Registrado: 23 May 2007, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor enriqueorts » 14 Sep 2007, 22:32

Gracias Aries33 por la página de limpieza, a Máximo por tus consejos y sobretodo a Mintaka por la parte práctica. Muy aclaratorio.
50% solucionado. Ya solo queda montar el 40mm, que tiene un anillo interno roscado para fijar las lentes que no llega a hacer rosca si las coloco en la misma posición enfrentada que las lentes del 26 mm.
Alguna idea más???
No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas.

http://nubedeorts.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Sep 2007, 06:47

Cuelga alguna foto de las piezas que tienes, a mi me sería de más ayuda.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”