Sobre la colimación. Es tan fiero el león...?

Avatar de Usuario
ElSorro
Mensajes: 10
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00

Sobre la colimación. Es tan fiero el león...?

Mensajepor ElSorro » 25 Sep 2007, 20:35

Saludos,

Estoy prácticamente decidido por un reflector (SW 150/750), pero he leído por ahí que si cada dos por tres trendré que estar colimando, que no se pueden menear mucho por ese motivo, etc.

¿ Debo tener en cuenta las posibles descolimaciones a la hora de elegir reflector / refractor ? Los que tenéis reflectores : ¿ realmente hay que colimar tan a menudo ? ¿ Es un proceso engorroso ? No se puede decir que yo tenga mucha paciencia para manualidades; según cómo sea puedo batir un récord de lanzamiento de telescopio :D

Gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 25 Sep 2007, 20:40

yo tengo un SW 200/1000, y en dos años solo lo he colimado una vez, hace unos días, y la verdad es que no noto diferencias a como estaba antes. No te asustes por la colimación. A mí me costó un poco colimarlo, pero ahora que sé cómo es no me costaría trabajo realizarlo de nuevo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Sep 2007, 21:32

Lo que más acojona de la colimación es el nombre. Una vez que sbes de que va eso le pierdes el miedo y hasta el respeto.

No te preocupes, estos telescopios no son muy grandes, el espejo es relativamente ligero y llevan un tornillo de bloqueo de la celda del espejo. Mucho has de menearlo, vibrarlo y maltratarlo como para que se descolime.

De hecho salvo "casos de libro", posiblemente ni sabrás que tu telescopio está descolimado hasta que alguien con vista más fina y experiencia diga esa fatidica frase de "uy, esto está descolimado" y añada: "dame un destornillador".

Cuando tengas más soltura con estos tubos y los entiendas, tu mismo te meterás con los ajustes.

¿verdad, Pegaso?

(hace tiempo solucionamos "on-line" el ajuste de colimación de su 150/750)

Por cierto, es un buen tubo. Adelante con él.

Saludos,

Patricio
Última edición por Arbacia el 25 Sep 2007, 22:44, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 25 Sep 2007, 22:33

Colimar un reflector es tan fácil como coger del pescuezo a un amiguete, novia o guardia municipal que pase cerca de tí y decirle que de vueltas a un par de tornillos según tú le digas:

-Gira un poco el primero, un poco más, un poco más... VALE.
-Gira el segundo... NO, para el otro lado... un poco más, un poco más... VALE.

Fin de la colimación.

Fäcil ¿no?

Un web buena que te indica como hacerlo con una animación (explicado en inglés) es: http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Sep 2007, 23:39

He oido alguna que otra muerte de gente mientras realizaba la colimacion, pero son habladurias.

Lo mejor es que alguien con experiencia te lo explique en directo, con un metodo sencillito. Un simple ocular con un reticulo hecho a mano y una estrella es todo lo que necesitaras para hacer una colimacion perfecta y terriblemente simple.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 26 Sep 2007, 04:38

HAL9000 escribió:Colimar un reflector es tan fácil como coger del pescuezo a un amiguete, novia o guardia municipal que pase cerca de tí y decirle que de vueltas a un par de tornillos según tú le digas:

-Gira un poco el primero, un poco más, un poco más... VALE.
-Gira el segundo... NO, para el otro lado... un poco más, un poco más... VALE.

Fin de la colimación.


:lol: :lol: :lol:

Bueno, en el caso del 150/750 es más fácil aún ya que no necesitarás a nadie para colimarlo rápidamente... Es un ajuste muy sencillo máxime cuando en ese tubo y debido a su corta longitud puedes ir mirando a la vez que ajustas al mismo tiempo los tornillos de colimación.

Saludos y adelante que es un gran tubo, manejable y con abertura respetable.
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Sep 2007, 06:14

Sin duda el "lo pintan" es más fiero que el león. :lol:

Saludos :D

Avatar de Usuario
ElSorro
Mensajes: 10
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ElSorro » 26 Sep 2007, 11:55

Muchísimas gracias a todos; me habéis levantado el ánimo. A ver si la semana próxima me hago con la "criatura" y os cuento :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”