¿UHC para un C6?

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

¿UHC para un C6?

Mensajepor ruben_vf » 26 Sep 2007, 20:48

hola a todos
Estoy muy interesado en mejorar mi equipo para visual y estaba pensando en un filtro UHC especialmente el UHC-e de astronomik.
¿mejor UHC-e q el UHC normal?
¿Realmente es mejor opcion q el OIII por ejemplo?
¿teneis alguna otra recomendacion?
Gracias
Celestron C6-S/GT
Oculares E-lux 25mm y 10mm. Vixen NLV 15mm
Barlow 2X celestron ultima
Neximage

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 26 Sep 2007, 21:18

El UHC-e es mejor si tienes un telescopio de menos de 200mm porque el UHC oscurece bastante la imagen y si no la puedes compensar con una abertura significativa entonces no vas a ver gran cosa. El OIII es un filtro mucho más especializado que parece ser que da contraste mayormente en nebulosas planetarias, aunque oscurece aún más que el UHC y lo recomiendan a partir de 250mm. Hazte los cálculos, pero si llegas a los 200mm un UHC Astronomik es una apuesta segura para ver más contraste en objetos nebulosos.

Si lo que quieres es sólo evitar la contaminación lumínica sin que se vea reducido mucho el brillo de los objetos estelares (cúmulos globulares, galaxias, etc.) entonces cómprate un CLS o mejor aún un LPS de Hutech
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2007, 06:38

Cada filtro tiene un uso peculiar y depende bastante del telescopio donde lo uses y de tus gustos y aclimatación a la oscuridad.

El problema es que un OIII, en tu telescopio, te obligará a trabajar a muy bajos aumentos y la mayora parte de los objetos en los que podrás sacarle partido serán nebulosas planetarias -no las únicas- y estas requieren cierto aumento. Otros tipo de objetos podrían ser nebulosas de emisión (algunas y en ciertas regiones). La nebulosa del velo es "otra cosa" con un OIII. Para que te hagas una idea, estos dias he estado observando con el OIII nebulosas en el cisne de magnitud 12 a plena luna llena con mi 150/1200 y con mi 200/1000. Sin ese OIII no hubiera podido. Eso si, antes que este filtro hazte con un UHC o UHC-s.

Respecto a UHC o UHC-s (o UHC-e), si te digo la verdad: los dos. El UHC-S te da una imagen más "natural", más luminosa, pero tambien oscurece menos el cielo (y las estrellas)

echale un vistazo a este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=14008

Con todo,

Si no sabes que hacer con tu primer filtro, si el dinero manda, si vas a hacer un uso ocasional y no vas a estar en zonas oscuras te recomiendo un UHC-e (o UHC-s)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 27 Sep 2007, 10:36

Mi experiencia con mi 150mm es que con el UHC-e, no noté gran diferencia en comparación a la observación sin filtro.
Sin embargo, pude cambiarlo por el UHC y la mejoría fue sustancial.
Creo que los 150mm, están en la frontera para decidirse entre uno y otro. Lo mejor sería probar los dos en tu telescopio y escoger el más adecuado.
Saludos.

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

Mensajepor ruben_vf » 27 Sep 2007, 17:33

Gracias por vuestros consejos.
He estado mirando tambien el kit de filtros orion Deluxe que trae 4 filtro para planetaria (rojo,azul,verde y amarillo) un skyglow y un polarizador variable.
¿Q opinais de este kit?
Quizas para empezar podria sacarle mas provecho q al UHC y aprovechar un poco mas la neximage para planetaria y luna.A parte claro esta de una barlow 2x q ya tengo reservada.
¿q os parece?
Celestron C6-S/GT
Oculares E-lux 25mm y 10mm. Vixen NLV 15mm
Barlow 2X celestron ultima
Neximage

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2007, 18:34

el C6-S/GT tiene 1200 de focal, ¿seguro que vas a usar la barlow?

En mi newton 150/1200 solo la he usado para la webcam. Creo que es mejor que inviertas en oculares.

Respecto a la colección de filtros, el sky glow es similar a un CLS, son filtros para "apagar" las bandas amarillas del espectro (alumbrado publico) mientras que deja pasar los verde-azules y los rojos entre los que se encuentran la mayor parte de las emisiones de nebulosas.

Ahora bien, hay filtros que seleccionan mejor estas emisiones que los CLS (o LPR o Sky glow): los UHC-e (o UHC-s) son más eficaces y aún más que estos los UHC.

Los UHC permiten pasar determinados azul-verdosos (Bandas OIII y H Beta) y determinados rojos (entre ellos la banda H alfa y SII)

Los UHC-e dejan pasar más verdes y azules y mas rojos y los CLS aún más.

Los OIII son como los UHC pero además no dejan pasar los rojos. Aunque no es del todo así pues los OIII son aún mas restrictivos que los UHC en los azul-verdosos

Como ves hay una serie de filtros cada vez más restrictivos (CLS -> UHC-e -> UHC -> OIII) por lo tanto tendrás que trabajar con ellos cada vez a menor aumento (pulilas de salida para ser mas exactos)

Con todo, si quieres un filtro para nebulosas, y con tu focal, casi mejor un UHC si estás en sitios oscuros o un UHC-e si estás en sitios más urbanos donde no podrás aclimatarte a la oscuridad.

De los filtros de colores, para tu teles te aconsejaría más un naranja y un azul. El amarillo apenas lo uso, el verde sigue virgen y el rojo solo para venus/luna de dia.

mucho depende del precio de ese kit de filtros
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

Mensajepor ruben_vf » 27 Sep 2007, 18:54

hola arbacia
-Mira el kit vale unos 129 euros.
-Mi celestron tiene 1500mm de focal y no 1200mm !!!
-La barlow 2x seria para neximage.
-De todas maneras veo q tienes razon con los filtros de colores quizas sea mejor el UHC lo q pasa es q no tengoclaro cual el ¿UHC o UHC-e?.
-¿los de colores te refieres al naranja #21 y al azul #80 verdad?
-¿UHC astronomik o baader?
Gracias por tus respuestas
Celestron C6-S/GT
Oculares E-lux 25mm y 10mm. Vixen NLV 15mm
Barlow 2X celestron ultima
Neximage

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2007, 19:30

sobre UHC tienes un privado.

Sueltos el Sky glow sale por unos 55-65€, el Polarizador por 40-45€ y cada color a unos 20€.

La barlow en la nextimage es "imprescindible" pero para visual no creo que la uses en cuanto tengas oculares de focales cortas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

Mensajepor ruben_vf » 27 Sep 2007, 19:49

Gracia Arbacia espero decidirme pronto.
Celestron C6-S/GT
Oculares E-lux 25mm y 10mm. Vixen NLV 15mm
Barlow 2X celestron ultima
Neximage

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”