celestron omni 150/750 y SW 150/750 ¿es el mismo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2008, 11:52

El desmontaje y ajuste lo expliqué en mi revisión del 150/1200 en eq3-2 bajo el pígrafe "bisinfines":

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24

Arbacia escribió:Bisinfines

Ambos ejes (AR y DEC) poseen bisinfines idénticos. Lo siguiente es válido para ambos ejes. En esta fotografía se muestra el bisinfín del eje AR (el eje de bronce).

Imagen
El eje está cubierto por una carcasa que permite regularlo. Hay cuatro tornillos Allen cromados, los dos inferiores son de apriete, los dos superiores de regulación, entre ellos hay un tornillo Allen pequeño y negro de cabeza perdida, con él bloquearemos los tornillos de ajuste. Por debajo de él tenemos el mando del embrague del eje AR. Fijaros que le pegué una cinta fluorescente. En la imagen también aparece desenfocado y a la derecha, el motor AR y su manguito de aluminio flexible que le une al bisinfín.

..//..

Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste son paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje móvil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfín que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bisinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tensión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.


No lo aproximes demasiado los bisinfines, podrias bloquear la montura.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Mad-i
Mensajes: 20
Registrado: 09 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sevilla - Huelva

Mensajepor Mad-i » 27 Ago 2008, 12:29

Gracias Arbacia!

Vamos a ver si le puedo minimizar o quitar la holgura. Bueno, además creo que el tener un "pedazo" de Seben Big Boss, tiene sus ventajas...no me da ningún miedo manipularlo, y lo que estoy aprendiendo... ;)

Salu2.

Mad-i
Mensajes: 20
Registrado: 09 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sevilla - Huelva

Mensajepor Mad-i » 04 Sep 2008, 09:08

Bueno,

gracias por vuestros comentarios, especialmente a Arbacia. La verdad es que el mecanismo de regulación de los bisinfines de ambos ejes no es tan complicado como el que has puesto en las fotos. Es más bien rudimentario y aunque lo he ajustado un poco, sigue teniendo holgura, por lo que parece algo endémico de la montura... :( Pero bueno, sigo aprendiendo... ;)

Salu2.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”