Comprobación colimación prisma

Guest

Comprobación colimación prisma

Mensajepor Guest » 29 Sep 2007, 16:19

Hola a todos:

¿Alguien me podria decir cómo se puede comprobar, de forma sencilla, si un prisma diagonal está descolimado?

Gracias,

Alex

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 29 Sep 2007, 17:28

Comprueba la colimacion sin prisma. Despues pon el prisma y mira que siga estando colimado. Asi de simple.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 29 Sep 2007, 18:04

Perdon por la pregunta tonta pero... ¿Cómo se colima un prisma?

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 29 Sep 2007, 19:32

Hola…

Supongo que lo que quieres saber es como comprobar si el prisma se encuentra centrado respecto al eje óptico. Hasta dónde yo sé un prisma no se colima, exceptuando los secundarios de los Newton.

La función del secundario de un Newton es precisamente la misma que la de un diagonal en un refractor, desviar 90º el cono de luz proporcionado bien por un espejo o por unas lentes.

Lo ideal es que el secundario esté perfectamente centrado respecto al eje óptico en los dos planos, en la practica siempre existen pequeñas fluctuaciones debidas a las holguras necesarias para que el prisma entre en el porta ocular y el ocular en el prisma. Por todo ello es difícil que el cono incida exactamente en el centro del ocular.

Para comprobarlo lo ideal es usar un ocular reticulado y realizar unas pruebas en ambiente diurno, de esta forma se evitan posibles errores de alineación. Centra un objeto estático, por ejemplo una esquina de un tejado ó la punta de una antena, en un punto fijo del retículo que te sirva de referencia. A continuación gira el prisma 90º en cualquier dirección y vuelve a observar, repite este procedimiento hasta que rotes el prisma 360º. Comprobaras que el punto de referencia cambia de posición respecto a la marca fija del retículo a cada giro del prisma. Este cambio puede ser mayor ó menor en función de las holguras o de un problema propio del prisma.

Lo ideal es hacerlo con dos prismas, de esta forma si el efecto es el mismo en los dos el problema es de holguras. Si ves que en uno se manifiesta de forma más notoria que en otro te encontrarías con un problema en el prisma que más lo acuse.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 29 Sep 2007, 20:04

Gracias por la aclaración.

Mi telescopio es un refractor, pero el otro dia lei sobre si la diagonal de alguien (en un foro de CN) estaba o no descolimada, por eso preguntaba.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 29 Sep 2007, 20:33

Hola…

Este problema también puede ser causado por deficiencias en el sistema de enfoque.

Me refiero a que un enfoque que no sea suficientemente robusto tiende a “caer” a medida que sacamos recorrido ó cargamos peso. Esta fluctuación hace que la reflexión del cono incidente se vaya literalmente fuera del eje y tengamos problemas serios para obtener imágenes satisfactorias.

Si la luz no entra de forma correcta en el ocular este no rendirá bien, normalmente se le hecha la culpa al pobre ocular y descuidamos otros factores que se encuentran altamente involucrados en el buen funcionamiento del telescopio, en este caso su sistema de enfoque.

Este caso en particular obedece a mala mecánica, desgraciadamente se ha convertido en problema habitual debido a la política de los fabricantes de abaratar costes.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”