APM 80/600 vs Taka Sky 90 II

Guest

APM 80/600 vs Taka Sky 90 II

Mensajepor Guest » 29 Sep 2007, 22:31

Hola a todos:

De entre estos dos APO´s ¿cual consideráis mejor para uso exclusivamente visual?, ¿alguno de vosotros los ha catado?


Gracias,

Alex

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 30 Sep 2007, 09:26

Bueno, de estos dos "apos" te recomendaria el unico APO. :D Por definicion un telescopio para ser apocromatico necesita 3 lentes o grupos y el Sky es un doblete. Muy bien corregido y de fluorita, pero no llega al nivel de correccion que puede llegar el APM.
El APM tiene un diseño optico de TMB asi que por ese lado tampoco creo que tenga nada que envidiar a Taka.
Ahora bien, desde mi punto de vista no te recomendaria ninguno de los dos tubos. Ambos rinden mucho mejor en astrofoto que en visual. Hay que tener en cuenta que en visual el diametro es uno de los factores por no decir el mas importante. Y 80 o 90 es un poco justo. Y por otro lado tenemos unos intrumentos con unas dF bastante cortas por lo que si quieres ver de cerca por ejemplo la luna, estaras obligado a utilizar oculares con una dF muy pequeña con la incomodidad para la vision que esto representa.
En precios ahora mismo no se como estaran pero se que el sky90 va a desaparecer. De hecho hace unos meses entre en la web de takahashi america y ya no figuraba ni en stock asi que cuando se acaben, adios. El motivo es la desaparicion de la cara y contaminante fluorita por los asequibles y resultones vidrios ED :wink:

Si te gusta visual y con el presupuesto que deduzco que manejas... yo me plantearia un dobson LB de 16 y te sobra dinero para un juego de oculares bueno o para llevartelo a cielos que valgan la pena y caerte de culo al asomarte a esa bestia parda.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 30 Sep 2007, 10:16

Lo que quiero es algo pequeño y portable, así que un dobson o Lightbridge ni me lo planteo. Ya se que la abertura no es mucha, pero principalmente lo usaria en lunar y planetaria, dobles y campos de estrellas. Para eso creo que con 80 ó 90 mm es suficiente. Actualmente tengo un ED de103 mm y para esos menestreres que comento se basta y se sobra.

La pregunta era sobre cuál de los 2 es mas recomendable a nivel visual.

Gracias,

Alex

descolimado
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2007, 23:00
Ubicación: por las Encartaciones

Mensajepor descolimado » 30 Sep 2007, 10:47

Pues hombre para visual, 90 mm siempre son mas que 80, pero no se yo si con un 103 mm de calidad y solo para visual no te convendrian opciones de tubo mas baratas ,a no ser que tengas en mente en un futuro cercano "cargarte el vixen".

Guest

Mensajepor Guest » 30 Sep 2007, 11:05

Otra opción podria ser el Stellarvue 90T que es un triplete, pero no sé que tal es esta marca.

La idea es algo pequeño, portale y de calidad "top", que se pueda guardar fácilemnte en una pequeña maleta. Por eso tenia esos dos candidatos:

- APM 80/600
- Taka Sky 90 II
a los que añado ahora:
- Stellarvue 90T

o algún otro que me recomndéis.

La posibilidad de vender el Vixen ED103 está encima de la mesa. Es un tubo que rinde de forma excelente, pero me estoy planteando algo de tubo mas corto por razones de practicidad. Mi lugar normal de observación es un balcón, y es mas manejable un refractor corto, de unos 500 mm (el Vixen entre una cosa y otra se va a los 820 mm). Además, la transportabilidad en una pequeña maleta es otro punto a favor, para cuando salgo al monte.

Saludos,

Alex

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 30 Sep 2007, 12:36

Pues si tienes un 100 no se si vale la pena un 90. Los refractores cortos en principio no han sido pensados para visual. Yo me plantearia tambien unos BT80. Quiza sea una buena opcion tanto en portabilidad como en que ningun telescopio te dara las sensaciones que te dan dos juntos.

harpman escribió:¿estas seguro de que necesariamente debe tener 3 lentes para ser apo?


No, siempre y cuando una de las lentes del doblete se encargue de hacer las mismas funciones que hacen 2 en el triplete. Pero esto es algo complejo y sumamente critico a la hora de diseñar y mantener correctamente colimado y aunque se pueda llegar a resultados muy parecidos el triplete en igualdad de condiciones deberia estar un poco por encima.
No tengo nada en contra de los dobletes apos, pero tengo clarisimo que no es lo mismo una y otra cosa. Y he de decir que el doblete de momento cumple sobradamente con mis exigencias y que tampoco es una cosa que me obsesione. De ser asi ya me habria pasado a las 4 lentes :wink:

Saludos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 30 Sep 2007, 17:01

harpman escribió:Pues yo creo que un doblete en visual deberia ir mucho mejor que un triplete pero el que tenga narices de apreciar diferencias visualmente entre esta clase de instrumentos que tire la primera piedra.En astrofotografia si deberia notarse la diferencia entre un triplete y un doblete pero paradojicamente los Takahashis en astrofotografia son los mas usados y no precisamente por ser mas baratos, ¿porque será? ¿será una moda?¿no sera que con Takahashi tienes la certeza de que estas adquiriendo un magnifico instrumento?.


Hombre, en visual igual se puede identificar poniendo los dos tubos al limite. Pero en mi caso las piedras se van a quedar en su sitio. :D
Y sinceramente, no veo objetividad en lo de paradojicamente Taka es el mas utilizado en astrofoto....
Tambien se podria decir que paradojicamente todos los dobletes apo que rinden bien en astrofotografia son Takas. Pero tampoco conozco nadie mas que fabrique dobletes con este nivel de correccion apo :wink: Si algun dia he de cambiar de tubo sera de triplete en adelante. Y me da igual si se llama Taka o Paka siempre y cuando funcione como es debido :)
Y si, Taka es una moda. No me cabe la menor duda. En su dia es posible que la diferencia de calidad justificase la diferencia de precio pero creo que ahora la cosa esta mas justita...

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 30 Sep 2007, 19:32

Hola

Yo tampoco creo que sea una moda.a mi siempre me han parecido que dan "algo mas" tanto en visual como astrofoto que los otros salvo algún modelo en concreto. Y si,son caros aunque sobre eso habría mucho que hablar, lo WO también me parecen muy caros para lo que pueden hacer, aunque también hay modelos y modelos.

A los que tenemos algún Taka alguna vez se nos recrimina que si es una moda, que si somos una secta... :D . Y la verdad es que si alguien con recursos económicos limitados me pregunta por un telescopio o le recomiendo un SW ed80 o si quiere un reflector un SW de 8"o de 6", ahora bien si el dinero no es un problema demasiado grande y tiene claro que quiere calidad, la mejor manera de ayudarle que se me ocurre es recomendarle un Taka.

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 30 Sep 2007, 20:07

Son instrumentos muy distintos. El Taka ha sido pensado para astrofoto y el TMB para visual. Esta muy por encima en cuanto a correccion cromatica.

Los dobletes taka estan muy bien corregidos, pero de F/8 en adelante.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”