Elegir telescopio para un amigo.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Elegir telescopio para un amigo.

Mensajepor bestia » 30 Sep 2007, 19:10

Hola a todos.
Tengo que tomar una decisión y no quiero equivocarme. No...no me caso... :lol: es que un amigo me ha encargado que le compre un telescopio, tiene un presupuesto de unos 250 Euros, ya viene observando desde hace un tiempo con prismaticos y quiere algo más grande, pero su afición puede ser pasajera. Quiere un aparato que no le de problemas, o sea que de los newton mejor pasamos (por lo de la colimación).

He estado mirando y me encuentro con 2 opciones que pueden valerle:
-SW maksutov de 90/1250 sobre eq1
-refractor de Pedret 90/500 sobre montura accimutal, creo que con mandos de movimiento lento.

El objetivo de mi amigo es ..."mirar la luna, algo de planetaria y lo que pille de espacio profundo"..., con lo que creo que de momento le sobran las cartas celestes y demas. Pone la elección en mi mano y no conozco el rendimiento de estos telescopios.

Si alguno de vosotros tiene uno de estos aparatos o similar, o conoce a alguien que lo tenga, os agradeceré que me deis una opinión. También acepto de buena gana otras opciones dentro de la gama de precios y características que indico.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 30 Sep 2007, 19:46

Si tuviera que comprar un teles con ese presupuesto para alguien que no quiere un newton, seguramente optaria por un refractor de 90mm f/10.

Aunque mi primera opcion seria un dobson de 150mm, la colimacion no es un problema es una solucion.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 30 Sep 2007, 20:24

Eclipse, personálmente estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Lo bueno de un newton es su fácil colimación frente a un refractor u otras configuraciones más complicadas. El problema que aquí se me presenta reside en las limitaciones que mi amigo me pone, las cuales entiendo puesto que lo que quiere es mirar con más aumento aquello que intuye a simple vista o con unos prismáticos. Como ejemplo te diré que le he indicado que una montura ecuatorial, lejos de complicarle la vida, le facilita el seguimiento del cuerpo que esté observando; el me contesta que no quiere complicarse con la alineación de la montura y esas cosas.

Aunque algunas noches me iré con él de escapada y le enseñaré lo poco que conozco del cielo, prefiero facilitarle la labor al principio para evitar en lo posible que se desanime por lo que él percibe como dificultad en el uso del telescopio. Si su afición perdura en el tiempo, estoy seguro que comprará aparatos mayores.

En lo referente al refractor de 90/900, ¿es transportable y manejable o es un poco "muerto" para empezar?
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor kino431 » 30 Sep 2007, 21:30

En estos casos cada uno recomendamos lo que haríamos en el caso de estar en la situación de tu amigo con lo que muchas veces aconsejamos productos que no le interesan en absoluto, ya que no lo conocemos y no sabemos que quiere realmente.

Aún así me voy a arriesgar y te voy a decir lo que haría yo.

Yo optaría por el precio que dices, por un refractor de focal corta como el Ultralyt de 62mm de abertura y 520mm de focal, ya se que alguno te dirá que tiene cromatismo, pero yo tengo el de 80mm y me va fenomenal, es pequeño (con lo que es facilmente transportable) tiene buena calidad y lo puedes montar en un trípode fotográfico.

Un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Sep 2007, 23:24

Hola,

Creo que la opción que indica kino431 va por buen camino con esas condiciones tan estrictas que pone tu amigo. El mak que dices es muy oscuro en mi opinión, y necesita una montura estable para que no tiemble, igual que para apuntar y seguir los objetos.

El 90/500 parece más adecuado, pero creo que la montura le vendrá un poco justa y me da que debe tener un cromatismo muy pero que muy notable.

Una alternativa, el scopos observer 62:

telescope-service.com/scopos/start/scoposstart.html#Observer62[/url]

sale por 209 euros. No lo he probado, pero tengo el Scopos ED 66 que me parece excelente. Este que te indico seguro que tiene bastante cromatismo pero a cambio es muy pequeño y manejable y se puede instalar sobre un trípode, que puede comprar por poco dinero. Eso sí, no es el más adecuado para planetas por su focal corta: los anillos de saturno, las lunas de júpiter y ya está. A cambio es mejor para cielo profundo, más fácil de transportar, muy sencillo localizar los objetos, seguirlos, etc.

Y si se estira un poco el presupuesto en la misma página tienes el Observer 80 por 280, a los que habría que añadir el precio del trípode -por unos 75 euros puede tener uno muy decente-.

Saludos

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor kino431 » 01 Oct 2007, 00:04

El scopos y el ultralyt son el mismo aparato con distinta pegatina (marca). ::wink:

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 06 Oct 2007, 00:18

Bueno, pues creo que me decido por el refractor Celestrom 90 EQ, con montura ecuatorial, trípode de acero y una apertura decentita.
Gracias por vuestras respuestas. Acafar y Kino431, despues de ver vuestras opciones, no las cojo para mi amigo, pero me las reservo para mí, porque quiero comprar algún tubo pequeño para "esas noches relajadas", que supongo que en la EQ5 irá de maravilla. He visto vuestras opciones, y no tardaré en hacerme con uno de ellos.
Eclipse, creo que para recomendar, me lanzo a por un tubo como el que me indicas, porque es el telescopio "de toda la vida", y es montarlo y a mirar. Voy a pedir primero uno para una jornada nocturna con chicos de un colegio, y cuando lo vea funcionar le pido el otro al amiguete.

Gracias por las molestias, y de momento voy a hacer las maletas que salgo mañana a pasar unos dias en Torrevieja con la familia. No se si llevarme el bañador o el paraguas :lol:... pero intentaremos pasarlo bien.

Un saludo a todos y ya os cuento.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 06 Oct 2007, 10:32

Que no se eche nadie encima pero...hay telescopios chinos en carrefour, refractores de 90 f10, que cuestan unos 50 €. Vienen con tres oculares y una barlow.
Es todo malisimo...pero la luna se ve magnifica y yo he llegado a ver saturno y jupiter. Desde luego es casi de juguete, pero por lo que comentas tu amigo no quiere nada mas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”