¿Por qué oculares positivos?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

¿Por qué oculares positivos?

Mensajepor acafar » 06 Oct 2007, 13:32

Hola,

Tengo algunas preguntas de óptica de ignorante total, a ver si tras vuestras respuestas me convierto en ignorante parcial. Según he leído, el ocular se podría colocar tanto antes del foco (oculares negativos) como tras el foco (oculares positivos) del telescopio. Y si he leído bien los oculares negativos dan una imagen no invertida, y así era el telescopio de Galileo. Ahí van las preguntas:

- ¿Los oculares negativos son los mismos que los positivos pero situados antes del foco? ¿O se trata de diseños diferentes?

- ¿por qué se abandonó el diseño de Galileo? Es decir ¿por qué ver del revés pudiendo ver del derecho?

- ¿En todo telescopio actual se podrían usar oculares negativos? (poner un ocular antes del foco). En los reflectores veo que esto puede ser un problema, pero no sé si lo sería en los refractores. Y si teóricamente es posible ¿porqué no se hace? Alguna razón habrá, porque sino veríamos imágenes terrestres derechas en lugar de invertidas ahorrándonos las lentes erectoras.

La última,

- ¿Las CCDs enfocan justo en el foco del telescopio? o también son positivas/negativas?

Gracias de antemano & saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Oct 2007, 14:09

Como usuario de gafas durante mucho tiempo, te puedo explicar algo :D

Las lentes positivas son para la miopia (mala vision de lejos) y las negativas para el antigmatismo (mala vision de cerca) (si no es asi, es al reves :oops: ) lo de que las lentes negativas no invierten la imagen... :roll: bueno, creo que depende de a la distancia que se pongan.


Y ahora me surge a mi la duda :twisted: :twisted: Las barlows y los reductores de focal... ¿son eso? Lentes positivas y negativas? :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Oct 2007, 14:18

El asunto que comentas de las gafas no tiene nada que ver Comiqueso con lo que pregunta el compañero, las lentes negativas son para la miopia y las positivas para la HIPERMETROPIA, el astigmatismo no entra dentro de el ejemplo que comentas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Oct 2007, 15:22

Sí, creo que, como dice Comiqueso se suele llamar lentes negativas a las divergentes y positivas a las convergentes.

En el contexto al que me refería se refiere a la posición con respecto al punto de foco: negativo antes del foco, cuando la imagen aún no está invertida, y positivo cuando está detrás del foco, momento en el que ya se ve la imagen invertida.

Sin embargo y por lo que he encontrado después de poner el post los dos conceptos están muy relacionados: si se quiere poner el ocular antes del foco hay que poner una lente negativa (divergente):
Imagen

y si se quiere poner detrás hace falta que sea convergente:

Imagen

(ambas imágenes tomadas de http://www.pacifier.com/~tpope/Galilean_Optics_Page.htm#Galilean_Telescope)

Así que me contesto parcialmente yo solo: los oculares negativos y positivos son distintos. Aún me queda la duda de la 2ª y 3ª preguntas.

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Oct 2007, 15:22

(edito y borro, duplicado)
Última edición por acafar el 06 Oct 2007, 16:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Betelgeuse82
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Betelgeuse82 » 06 Oct 2007, 15:45

Hola. Primero hay que indicar que los sistemas opticos tienes dos focos, el foco objeto y el foco imagen. imagina un rayo de luz que viaja de izquierda a derecha y lo hacemos pasar por un sistema optico (por ejemplo un ocular). Se le llama a un sistema optico positivo (convergente) por que la distancia focal es positiva (se define positiva por que esta en el sentido de marcha de la luz) , es decir, el foco imagen esta a la derecha del sistema , mientras el foco objeto esta a la izquierda. Lo contrario ocurre cuando el sistema es negativo (convergente), en este caso el foco imagen esta la izquierda y el foco objeto a la derecha.

Para intentar verlo mas claro piensa en un refractor simple compuesto por una lente positiva convergente que es el objetivo y un ocular. Cuando enfocamos lo que hacemos es coincidir el foco imagen del objetivo con el foco objeto del ocular. Si el ocular es tambien positivo entonces los focos coinciden entre el objetivo y el ocular. En cambio si el ocular es negativo los focos coinciden detras del ocular. Puede sonar todo esto un lio pero con un simple esquema es muy facil de ver. Lamento no tener ninguno a mano :? pero si sigues lo que te he contado puedes hacerlo tu mismo facilmente con papel y boli.
La famosa formula que todos conocemos para calcular los aumentos en un telescopio la solemos usar incompleta por que hay que añadirle un signo menos y quedaria asi:

Aumentos= - focal objetivo / focal ocular

Si el ocular es negativo (distacia focal negativa) entonces los aumentos son positivos , es decir, la imagen se ve derecha. Es el caso del telescopio de Galileo.

La cuestion de si podemos usar oculares negativos no la se exactamente. Pienso que puede ser por que no habria suficiente recorrido para lograr enfocar. De todas formas en el cielo hablar de "arriba o abajo" no tiene mucho sentido.

Las CCDS o cualquier camara fotografica es distinto. No es que sean negativas o positivas por que no son sistemas opticos. Los chips o peliculas de las camaras quimicas son el soporte para registrar la imagen del objeto. Si volvemos al caso del refractor simple cuando la luz de una estrella, nebulosa o cualquier objeto pasa a traves del objetivo su imagen se forma en el foco imagen, mas en concreto en el llamado plano focal imagen. En ese plano es donde debemos colocar el chip para que la camara registre la imagen. Esto es lo que hacemos cuando hablamos de enfocar con una ccd o camara fotografica.
Cuando usamos un ocular el telescopio recoge la luz del objeto situado en el infinito y vuelve a enviarla al infinito. Nuestro ojo que es un sistema optico tambien recoge esa luz y forma la imagen en nuestra retina.

Espero haberme explicado medianamente bien y este tocho te sirva de ayuda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Betelgeuse82
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Betelgeuse82 » 06 Oct 2007, 15:53

Veo que tu solo te has respondido y has puesto unos esquemas muy aclaratorios solo que en ellos la luz viaja de derecha a izquierda.

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 06 Oct 2007, 16:16

Hola.

Los oculares negativos no se utilizan por que enfocan directamente en el ojo, si el ojo se mueve se pierde el foco, ademas dan campos pequeñisimos.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Oct 2007, 16:03

Acafar, 2ª pregunta
- ¿por qué se abandonó el diseño de Galileo? Es decir ¿por qué ver del revés pudiendo ver del derecho?
El telescopio de Galileo, produce imagenes "derechas" porque solo está compuesto de dos lentes: una positiva (convergente), la del objetivo y otra negativa (divergente), la del ocular, de tal forma, que la lente del objetivo invierte la imagen en el foco y la lente del ocular invierte la imagen invertida, poniendola derecha. La lente divergente del ocular, produce una imagen virtual de un objeto real (la imagen del telescopio, hace de objeto real), por lo que la pupila de salida es virtual y no es posible un acoplamiento correcto de la pupila de salida del instrumento con la pupila del ojo, lo que se traduce en que al final, es la pupila del ojo, la que limita la apertura, y por ejemplo, el campo aparente, depende de la posición relativa del ojo, respecto al telescopio, incluso el aumento. además de que si desvias el ojo lo mas minimo no ves nada. De todas formas este sistema es muy usado en los prismaticos pequeños (para el teatro, o similar, donde se requieren pocos aumentos)

3ª pregunta
- ¿En todo telescopio actual se podrían usar oculares negativos? (poner un ocular antes del foco). En los reflectores veo que esto puede ser un problema, pero no sé si lo sería en los refractores. Y si teóricamente es posible ¿porqué no se hace? Alguna razón habrá, porque sino veríamos imágenes terrestres derechas en lugar de invertidas ahorrándonos las lentes erectoras.
. Si por oculares negativos te refieres a los que la lente de campo se pone delante del foco del telescopio, si que los hay, por ejemplo todas las barlows, donde la lente divergente se situa antes del foco del telescopio, al objeto de alargarlo. También tienes todos los oculares de gran campo (los de tipo Erfle), lo que ocurre es que las demas lentes, por su disposición, vuelven a invertir la imagen que produce la lente divergente, sacandola por tanto invertida.

No se si me he explicado bien, a lo mejor no :roll:
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Oct 2007, 16:52

Gracias por las detalladas explicaciones, ahora me queda mucho más claro. He visto en otra página lo de los campos pequeños con oculares negativos:

http://www.pacifier.com/~tpope/

La página incluye fotografías que se asemejan a lo que Galileo pudo observar...así se comprueba que tiene aún más mérito que viera todo lo que vió.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”