¿aguantará mi montura un 8''?

pingg
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2006, 00:00

¿aguantará mi montura un 8''?

Mensajepor pingg » 10 Oct 2007, 12:42

Hola a todos:

tengo un bresser messier N150, con una montura ecuatorial que los de Bresser (o Meade o lo que sea) llaman MON2. Al parecer todo lo de Bresser lo fabrica Synta, pero no sé exactamente a qué montura de Synta sería equivalente esta MON2 (¿a una EQ2? por una web he visto que a una EQ5, pero no me fío mucho). Bueno, todo este rollo viene a que me ha salido la posibilidad de comprar un tubo de 8'' que pesa unas 16 lb. (7 kg si no se equivoca el conversor :) ), pero me da miedo que la montura no aguante este peso o aunque lo aguante no sea operativa. ¿Alguien sabe si merece la pena comprar este tubo con mi montura?. Y no me digáis que me compre una montura mejor, porque el presupuesto para las dos cosas no me llega, qué más quisiera.

Ah, bueno, y otra cosa es si realmente merece la pena gastarme unos 300 € en el tubo de 8'' teniendo el de 6''. Si no me compro directamente un dobson es porque me gustaría probar algo de astrofotografía.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 Oct 2007, 13:33

Seguramente correspondera más bien a un eq3 y no será suficiente para un 8"...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 10 Oct 2007, 17:06

La Mon2 es la equivalente a la EQ5 de Synta; para visual no hay problema, pero para astrofotografia te va a rendir más con el tubo de 150 que con uno de 200 (supongo que newton tambien), porque además del peso del tubo (yo tengo uno de 200-1200 SW que pesa 8 kilos y medio) hay que sumarle el peso de la cámara, el adaptador, y el tubo guia; en definitiva, vibra como gelatina.

Saludos!

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 10 Oct 2007, 22:15

Yo tengo el mismo telescopio, y también me planteé la misma duda, ¿a qué tipo de montura era equivalente?.

Pues bien, buscando y buscando encontré la solución, me autocito:

rumbert escribió:He estado aprovechando el tiempo en una búsqueda exhaustiva sobre el tipo de montura MON-2. Lo que he encontrado es que esta montura es equivalente a una EQ5, como comentan en el foro de Cloudynights:
I would like to know if anyone has any experience with long refractors mounted on the EQ5; I am considering a 5" F/9.5 (1200mm) refractor. It comes with a MON-2 (BRESSER) which is equivilant to the EQ5, and I have doubts regarding the ability of the mount to restrain vibrations with this long 5" refractor.


No contento con ello, seguí buscando hasta llegar a otro foro en el que hacen una revisión del telescopio Bresser Messier 203N que posee la misma montura, y en la que indican claramente que es equivalente a la Skywatcher EQ5, mostrando fotos de la comparación, aunque el idioma no lo entiendo :? (y además muestran como se usa el adaptador para 2" del portaocular :D )

http://www.2astro.dk/forum/topic.asp?TOPIC_ID=817


Espero que te ayude
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

pingg
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2006, 00:00

Mensajepor pingg » 11 Oct 2007, 08:13

Muchas gracias a todos por las respuestas. Sois unos hachas investigando. Quizá lo mejor sea conservar el tubo que tengo de 150 para astrofotografía y usar el de 200 para visual.

Ah, y una idea quizá absurda que se me ha ocurrido ¿se podría coger un tubo de 8'' de dobson y colocarlo en la montura ecuatorial? curiosamente por lo que veo en la web muchas veces un dobson entero vale menos que solo un tubo de la misma marca (Skywatcher, digamos).

pingg
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2006, 00:00

Mensajepor pingg » 11 Oct 2007, 14:54

Vale, soy un poco torpe, la respuesta a mi pregunta estaba ya en el foro

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ecuatorial

y pensar que yo había leído antes este hilo y ni me había dado cuenta de las "orejeras" del tubo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”