¿Se descolima más un SC con tornillos Bobs Knobs?

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

¿Se descolima más un SC con tornillos Bobs Knobs?

Mensajepor Fitz » 14 Oct 2007, 19:45

Hola,

Hace poco he cambiado los tornillos originales de un tubo Meade SC LXD 75 por los Bobs Knobs. La colimación resulta más sencilla, pero me han comentado que con estos tornillos el telescopio se descolima más fácilmente. ¿Esto es cierto? ¿Alguien tiene experiencia con Bobs Knobs en Smith Cassegrain? Gracias, saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

bob´s

Mensajepor TOLIMAN » 14 Oct 2007, 20:08

Hola, pues no, si estan bien apretados, no tienen porque moverse, no obstante ira en funcion del uso que hagas del teles, si lo trasladas, y no lo haces con cariño, pues si que puede moverse el secundario con algun golpe por pequeño que sea, los bob´s no dejan de ser igualmente tornillos, lo unico que se aprietan con los dedos, en vez de destornillador, pero la fuerza, tampoco ha ser extrema, a riesgo de pasarlos de rosca. o no poderlos mover, para hacer una nueva colimacion.
de todas formas, suelo repasar la colimacion +- cada tres o cuatro observaciones, la diferencia de temperatura, tambien puede ser causa de descolimacion.
resumiendo, no se descolima en mas o en menos, que con los tornillos de serie.

salut

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 14 Oct 2007, 20:13

Fitz, es lo que te dije, al ser más largos, con cualquier toque de la tapadera del tubo o algo así son más propensos a descolimarlo. No sé otras razones, pero lo he leído en muchos foros americanos y franceses.....
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 Oct 2007, 20:32

En mi caso si, el tubo se descolimaba con mirarlo. Al cambiar de posicion el tubo se descolima. El motivo es que la rosca no entra tan ajustada como los originales. Yo los tuve que volver a cambiar porque ya digo, no sujetaban el secundario, se quedaba suelto. Y ademas me pasaba lo que dice mack, la tapa tocacaba con los tornillos, por lo que al tapar el tubo presionaba hacia adentro la placa y el soporte del secundario.

En cuanto a lo de apretarlos, no se a que te refieres, toliman, pues estos tornillos no van apretados, el secundario de mi SC no tiene tornillo central para apretar, solo tres tornillos con su muelle para hacer contrapresion, el secundario queda como flotando, por lo que si las roscas no ajustan bien queda demasiado suelto.

Yo me lo pensaria bien antes de cambiarlos, porque la unica ventaja es que no necesitas una llave allen para colimar. Ahora que he vuelto a poner los originales se resolvio el problema.

Edito: Mi tubo es un LXD 55 con el secundario de tres tornillos solamente.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 14 Oct 2007, 20:53

Gracias por vuestras rápidas respuestas. Guardaré bien los originales por si tengo que cambiarlos de nuevo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 14 Oct 2007, 21:12

yo los adquiri desde moonfish (Dani), los puse en mi 11" y hasta la fecha ningun problema, eso si, la tapa que cubria los tornillos no se la he podido poner aunque en mi caso solo era estetico con el logo de celestron.
Un accesorio totalmente recomendable.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 15 Oct 2007, 09:34

Alcor escribió:En mi caso si, el tubo se descolimaba con mirarlo. Al cambiar de posicion el tubo se descolima. El motivo es que la rosca no entra tan ajustada como los originales. Yo los tuve que volver a cambiar porque ya digo, no sujetaban el secundario, se quedaba suelto. Y ademas me pasaba lo que dice mack, la tapa tocacaba con los tornillos, por lo que al tapar el tubo presionaba hacia adentro la placa y el soporte del secundario.

En cuanto a lo de apretarlos, no se a que te refieres, toliman, pues estos tornillos no van apretados, el secundario de mi SC no tiene tornillo central para apretar, solo tres tornillos con su muelle para hacer contrapresion, el secundario queda como flotando, por lo que si las roscas no ajustan bien queda demasiado suelto.

Yo me lo pensaria bien antes de cambiarlos, porque la unica ventaja es que no necesitas una llave allen para colimar. Ahora que he vuelto a poner los originales se resolvio el problema.

Edito: Mi tubo es un LXD 55 con el secundario de tres tornillos solamente.



Hola

Bueno quizas la palabra"apretados", no es la mas adecuada, correctamente regulados para que todos efectuen una presion uniforme

Coincido con Papillon, al menos en el sistema que lleva Celestron los tornillos quedan refundidos y no tocan en la tapa, lo unico, es que hay que sacrificar la chapita del logo, que no se puede volver a poner, pero eso es un tema estetico.

en cuanto a la facilidad de repasar la colimacion es total, en menos de 30 s, se puede conseguir. ( al menos yo, que tengo los brazos largos), aunque he de admitir que desconozco el sistema de fijacion que utiliza Meade.

salut

Josep.
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”