Ventilador en maksutov-Cassegrain.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Ventilador en maksutov-Cassegrain.

Mensajepor tico » 15 Oct 2007, 15:34

Hola,

Creeis que es indispensable un ventilador en los Maksutov-Cassegrain de 140 o 150mm de abertura?

Un saludo.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Oct 2007, 15:47

Hola tico.

Creo que a lo mejor indispensable, indispensable... (no creo que tarde tanto en estabilizarse); pero sí muy ventajoso para reducir los tiempos de aclimatación...

Además, si usas por ejemplo los que se colocan en el portaocular antes de empezar la observación, no tienes que modificar el tubo...

A ver qué dicen los demás... ¡mack! ¡urbanita!... ¿estáis por aquí?
Última edición por MigL el 15 Oct 2007, 16:44, editado 1 vez en total.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 15 Oct 2007, 16:19

Pues yo creo que sí es indispensable.

Como te plantees que el tubo se estabilice sin ayuda, no me quiero ni imaginar el tiempo que necesitarás.

Mi LX200 de 178mm necesita mínimo una hora y tiene dos ventiladores pequeños de serie en la parte trasera.

Yo creo que la mejor solución para los Maks que no llevan los ventiladores es uno externo del tipo Lymax, pero intenta colocarlo en un portaoculares de 2" porque el rendimiento es mucho mejor, según me ha confirmado un compañero que lo usa en un C11.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 15 Oct 2007, 16:42

Yo quedo fuera de lugar, pues el mío tiene un espejo de 203mm por lo que el tiempo es mucho mayor, hasta 3 horas sin ventilador hasta que la raya que parte el patrón de difracción se diluye completamente. El ventilador estoy seguro que ayudaría un montón a esto, pero no lo he probado de salida.
Lo que es en mi terraza ni con ventilador se me aclimata el bicho así lo deje toda la noche entera. El calor que sube por convección del suelo cerámico de la misma provoca este efecto, limitándome desde mi ubicación a cielo profundo y la Luna.

O sea que además del ventilador, lo que te tengo que decir es que según para qué lo quieras, a ver dónde lo colocas.... Por mi parte creo que tendré que poner varios metros alrededor de suelo de mármol o plancha de aluminio si quiero hacer algo de alta resolución desde la terraza...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 15 Oct 2007, 17:19

Yo quiero lanzar una pregunta:"Es efectivo un ventilador exterior en un tubo cerrado?"

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Oct 2007, 18:25

En el modelo que sugería JULIO__CESAR, ventilador tipo Lymax, se supone que se crea un flujo de aire: se inyecta aire dentro, que se mezcla con el existente y por la presión sale por el mismo tubo...

El aire que entra se supone que es filtrado para evitar meter polvo...

¿Alguien puede responder mejor? :oops: :oops:

Gracias :D

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 15 Oct 2007, 18:49

Oye mack, no has pensado poner en el suelo una tela de esas de cespes artificial? Y si ademas riegas un poco antes de observar tambien quitaras gran parte del calor de ese solado.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 15 Oct 2007, 20:15

Lo de regar un poco las paredes y el suelo asi como pintar de blanco las paredes de la azotea tambien lo habia oido.

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 15 Oct 2007, 23:55

El mio tarda sobre hora y algo en coger la temperatura ideal, pero no creo que sea necesario el ventilador ( en mi caso), ya que al mirar desde mi casa puedo ponerlo mucho antes en la columna, incluso dejarlo desde primeras horas del anochecer.
Quizás seria mejor un pequeño extractor, que ocupara media salida de ocular para generar una corriente que arrastrara el calor interior. No sé.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 16 Oct 2007, 07:06

urbanita escribió:Quizás seria mejor un pequeño extractor, que ocupara media salida de ocular para generar una corriente que arrastrara el calor interior. No sé.


Pepe,

No se trata de un extractor, sino de un ventilador que inyecte aire al interior, como bien dice MigL. Por supuesto, hay que filtrar el aire que entra en el tubo, pero se consigue fácilmente con goma espuma.

Si utilizas un extractor, el aire exterior entrará en el tubo por las juntas y uniones arrastrando partículas que se pueden quedar dentro del tubo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”