El Tele Vue 85

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alffff » 05 Dic 2007, 10:03

Hola, yo lo que puedo decir del Televue 85, cuando hay Luna creciente con un Radian de 4mm (150x) me quedo mirando el terminador durante 1 hora y no me canso.La visión es impresionante, detalles de los crateres y valles que quitan el hipo :shock: .
Saludos.

arquimag
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensajepor arquimag » 10 Dic 2007, 06:34

Abutu , curiosamente el día de ayer tuve la oportunidad de ver este pequeñín que un compañero de grupo recién ha adquirido, Es una maravillosa pieza de arte, espectacular, la descripción que das es exacta a lo que percibí ayer, bello!

Espero y pronto observar por este teles , ha de ser una maravilla.

saludos!!

Guest

Mensajepor Guest » 31 Dic 2007, 02:19

Esta noche, a eso de la una, he podido ehcar un vistazo a Saturno. El seeing hacia la zona Este era muy bueno, apenas ninguna turbulencia. Al cabo de unos 10 minutos el Tele Vue 85 ofrecia unos patrones de difracción perfectos, sin ninguna abertura o centelleo.

Rápidamente he pasado del Nagler 13 al Nagler 7, la imágen era de postal. Saturno, aunque pequeñito (86x), mostraba muchos detalles, y se mostraba muy bonito contrastado contra el fondo negro que ya proporciona este nivel de magnificación. Despues pasé al Nagler Zoom. En el primer click estamos a 100x. El nivel de detalle es superior en el zoom que en el Nagler, yo creo que es porque el zoom proporciona mas contraste y un pelín mas de nitidez. A continuación pasé a girar el cuerpo del zoom para ir ganado aumentos: click 2 (120x), click 3 (150x), click 4 (200x). En este último click la imágen era preciosa, se veian perfectamente el casquete polar y bandas ecuatoriales; la division Cassini se veia perfectamente a pesar de que la posición actual de los anillos no ayuda mucho.

Como la imagen a 200x era muy, muy buena, decidí a probar un ocular chino clónico de los TMB/BO superplanetary de 2,5 mm que me da 240x, y ¡zas!, la imágen seguía siendo muy buena, las bandas ecuatoriales se habian difuminado algo, pero el planeta se recortaba perfectamente, y la division de Cassini estaba como hecha con tiralineas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 72 aumentos por pulgada de telescopio en un planeta. De todos es sabido que los refractores soportan muy bien los aumentos en la Luna, pero me sorprendió muchísimo este nivel de magnificación sobre Saturno.

Estaba dudoso de si hacerme con un Nagler 2,5 mm para forzar aumentos en planetaria. Ahora lo tengo claro, voy a ir a por uno. Quizás no lo use en el 80% de las noches, pero qué maravilla cuando pueda utilizarlo como en esta noche.

La verdad es que el TV-85 me tiene alucinado ¡72 aumentos por pulgada!, son muchos aumentos, y estoy convencido de que hubiese podido meterle algo mas de caña, pero ya no tenia oculares con los que seguir subiendo aumentos.

Otra vez será,

Saludos,

Alex

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alffff » 31 Dic 2007, 09:30

Hola abutu, no tengas dudas yo tengo el Nagler 2,5, y cuando hay noche mágica(sin turbulencias) el TV85(240X) aguanta bien.
Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 02 Ene 2008, 22:39

No sabia que existia este hilo

El Televue 85 a dia de hoy lo considero el mejor telescopio

para aficionado.

Y segun me comento un amigo la revista Sky and ......

En no se que numero lo declaro el 2 mejor telescopio

del mundo.(perdon por no poner los acentos correctamente

pero no puedo instalar S.O. español alfabeto internacional)

Lo que no recuerdo cual quedo el primero,aunque si su precio que


rondaba el millon de las antiguas pesetas

Guest

Mensajepor Guest » 03 Ene 2008, 14:38

El Tele Vue 85 nació como reto personal de Al Nagler ante la insistencia de muchos insignes aficionados del otro lado del Atlántico.

Tras sacar al mercado el Pronto de 70 mm en 1.993, y ver sus estupendas cualidades, estos aficionados llamaban insistentemente al tio Al solicitándole que diseñase un telescopio de unos 80 mm y f7, de tipo apocromático, con enfocador de 2" y un alto nivel de corrección para observar los Messiers y los planetas, y que además fuese extremádamente portable. Como respuesta a ese reto, en Junio de 1.998, Al Nagler sacó al mercado el Tele Vue 85, que con pequeñas variaciones mecánicas (que no ópticas) ha llegado hasta nuestros dias, dando muestras de su alto rendimiento, a pesar de ser un telescopio ideado hace mas de una década.

Por lo visto Al Nagler es una persona que escucha y tiene muy en cuenta las opiniones de sus clientes.

Saludos,

Alex

Guest

Mensajepor Guest » 13 Ene 2008, 12:10

Hola a todos:

Ayer pude disfrutar de una noche con un seeing muy bueno. Me subí al monte Deva y monté el equipo. A los 5 minutos la Luna ya se veia absolutamente estable a 200x. Me sorprendió tanto tal estabilidad que tras estar mirando durante unos 10 minutos el terminador, me aventuré a cambiar a Marte para meterle caña. Deciros que mis anteriores observaciones de Marte no me ofrecieron gran cosa, sin embargo en esta ocasión, y a pesar de que no cuento con filtros planetarios, obtuve una muy buena imágen a 200x del planeta rojo. Pude observar claramente 2 manchas oscuras perfectamente definidas y contrastadas casi al instante, una al sur, y otra al oeste (visto por el ocular, es decir, el este real). Posteriormente, con ayuda del Mars Previewer II, pude comprobar que la estructura sur eran Mare Serpentis y Lapygia Viridis, y la estructura este era Mare Erythraeum.

Aparte de esto, comentaros que las vistas de la Nebulosa de Orión eran espectaculares. A 100x (Nagler zoom en posición 6) se observaba la nebulosidad con gran detalle, aunque las imágenes mas bonitas me las ofrecieron el Nagler 26 y el Nagler 13. Las dobles z-orionis y Rigel se desdoblaban perfectamente nítidas, la priemra a 200x y la segunda a 125x.

Me quedo también con la imagen de M31 que me proporcionó el Nagler 26, y también con la que me dió el Nagler 13 de M38 en Auriga. Andrómeda estaba simplemente espectacular contra el fondo de estrellas, tened en cuenta que este ocular en el TV85 da nada menos que 3,6º de campo.

La mejora introducida con el buscador acodado Orion 9x50 es sustancial, ya que, en colaboración con el laser verde, te permite cazar los objetos casi a la primera. Otra mejora fundamental es el enfocador Focusmate de Tele Vue. Es suave como la mantequilla, y permite una precisión de enfoque brutal, lo que facilita mucho el uso de aumentos elevados en telescopios de focal corta.

Saludos,

Alex

Guest

Mensajepor Guest » 27 Ene 2008, 12:45

abutu escribió: y estoy convencido de que hubiese podido meterle algo mas de caña, pero ya no tenia oculares con los que seguir subiendo aumentos.

Otra vez será


Esta vez sí pude. Acabo de recibir la powermate 2,5x y en primer lugar he de deciros que es una maravilla. No introduce absolutamente ninguna degradación o aberración en la imágen. Funciona perfectamente con los Nagler T6 y con el Nagler Zoom. Es dificil encontrar diferencias entre la imágen proporcionada por los Nagler 13 y 7 mm + powermate, y la proporcionada por el Zoom solo. Quizás la imágen del zoom sea un pelin mas luminosa, pero es casi inapreciable.
Una vez hechas las pruebas de rigor con los Nagler y la powermate, me decidí a usar esta última con el Nagler zoom, ya que la noche, sin ser excepcional, permitía aumentos elevados sobre la Luna. Pues bien, os comento que llegué con una imágen perfectamente contrastada y nítida (en lo momentos de mejor seeing) a utilizar hasta el click de posicion 5 mm en el zoom, que combinado con la powermate me daba 300x. Incluso lo forzé hasta una posición intermedia entre el clik 5 y el 4 mm, dando también muy buenas imágenes, calculo que andaría por los 320x.

No está nada mal para solo 85 mm de tubo.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 27 Ene 2008, 14:13

Por curiosiddad, probaste a meterle tantas aumentos a saturno?? Lo digo pq estan cerca y seguro q no perdiste la oportunidad :P

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Guest

Mensajepor Guest » 27 Ene 2008, 15:26

Pues no probé porque no saqué el telescopio a la terraza, hacía demasiado frio y estaba observando desde el ventanal del balcón, lo cual me impedía alcanzar Saturno, ya que a las 05:00 a.m. estaba muy alto y la parte superior del ventanal me lo ocultaba.

Ya te contaré hoy, si es que puedo mirar.

Saludos,

Alex

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”