Aumentos??

Guest

Mensajepor Guest » 04 Nov 2007, 17:04

Edwin, tienes un privado

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Mensajepor Edwin » 04 Nov 2007, 17:19

Te he respondido, compañero. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 05 Nov 2007, 14:35

acafar escribió:
Finwe escribió:Si por ejemplo el refractor es a f/7 o f/8 y se combinan los oculares para los mismos aumentos como antes, en el refractor obtendre una imagen mas contrastada y en el newton mas luminosa, pero se podria ver algo equivalente en el newton si a este se le mete un filtro???


Creo que no es así. A igualdad de abertura, con los mismos aumentos, y con la misma calidad óptica, la imagen será siempre más nítida, pero casi igual de luminosa en un refractor que en un reflector. Más nítida por no tener el refractor obstrucción central. Casi igual de luminosa por la misma abertura (un pelín menos en el reflector si descuenta la abertura central). Y en esto no influye la focal. La nitidez del refractor lo hace algo más adecuado parra planetaria y el poder conseguir grandes aberturas a menor precio hace el reflector más adecuado para visual de cielo profundo, porque más abertura --> más luminosidad.

Para poder comparar mejor: Si tomas dos refractores A y B de 100mm, A con f/10 y B con f/5 y pones oculares para tener los mismos aumentos tendrás -en teoría- exactamente la misma imagen. Los mismo con 2 reflectores A y B de 100mm, A con f/10 y B con f/5.

¿En qué influye la focal?

- Para fotografía como tú mismo comentas.
- En visual los telescopios de focal alta alcanzan más aumentos más fácilmente (necesitan oculares no tan "cortos"). Al contrario, los de focal corta se manejan mejor en aumentos bajos y tienen más problemas para alcanzar muchos aumentos, se necesitan oculares de focales muy cortas y barlows de mucha calidad.
- En las aberraciones. Las ópticas con focales largas disimulan mejor aberraciones como el cromatismo (refractores), etc.

Se dice que los telescopios de focal larga son menos luminosos pero, como he dicho no es así para visual. Lo que sucede es que con el mismo ocular un f/10 te dará el doble de aumentos que un f/5, y por tanto una imagen más oscura, o más "contrastada", independientemente de si es un refractor o un reflector.

Saludos

Me imagino q tambien este tema es extensible a los catadioptticos, verdad??

Es q me ha saltado la duda sobre este tema cuando he visto los comentarios de abutu y edwin sobre sus televue 85 y sin dudar de la calidad del telescopio, queria hacerme una idea de como se verian las cosas por un aparato similar.

Tb tengo otra duda, hay alguna forma de calcular la luminosidad de un telescopio por las pulgadas de abertura??
Es decir, alguna vez he visto en comparativas q un telescopio de 10" es un % mas brillante q el de 8" y queria saber si hay alguna formulita o algo asi segun la abertura del telescopio o si hay alguna pagina con fotos comparativas.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 05 Nov 2007, 15:27

Finwe escribió:Tb tengo otra duda, hay alguna forma de calcular la luminosidad de un telescopio por las pulgadas de abertura??
Es decir, alguna vez he visto en comparativas q un telescopio de 10" es un % mas brillante q el de 8" y queria saber si hay alguna formulita o algo asi segun la abertura del telescopio o si hay alguna pagina con fotos comparativas.

La formula no lo se pero lo puedes averiguar por ejemplo desde la pagina de telescopio:

http://telescopio.atspace.com/calculador.html
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Nov 2007, 17:59

Tb tengo otra duda, hay alguna forma de calcular la luminosidad de un telescopio por las pulgadas de abertura??
Es decir, alguna vez he visto en comparativas q un telescopio de 10" es un % mas brillante q el de 8" y queria saber si hay alguna formulita o algo asi segun la abertura del telescopio o si hay alguna pagina con fotos comparativas.


La iluminación en el plano focal de un telescopio, por un objeto extendido (todos, menos estrellas u otros objetos puntiformes) puede ser expresada con bastante rigor por I=(D/F)^2 donde I=Iluminacion; D=Diametro; F=Distancia focal. La relacion simple, D/F , es la apertura relativa (inversa a la ralación focal). En fotograafía interesa que la apertura relativa sea grande (o lo que es lo mismo la relacion focal sea baja), aunque cuanto mas grande sea esta relacion, mas rápidamente aumentan las aberraciones extraaxiales.

No se debe confundir iluminción, con flujo luminoso (cantidad de luz) que es proporcional a la superficie del objetivo y que nos proporciona la resolución del telescopio.

En tu ejemplo, si la relacion focal es f/10 en los dos telescopios, quiere decirse que la apertura relativa es 0.1 en ambos, por lo que la iluminacion en el plano focal sería la misma. Sinembargo, el telescopio de 10" será mas resolutivo que el de 8". Es decir tendra mas capacidad de captar magnitudes estelares mas altas y sobre todo podra distinguir dos puntos brillantes en el cielo, que esten mas juntos, que uno de 8"

Esto se ha hablado ya en muchos post. La iluminación depende de la relacion D/F, por eso dos telescopios de distintas relaciones focales, dan la misma iluminación, cuando se utilizan oculares que poroporcionan los mismo aumentos (en realidad lo que haces es igualar la focal efectiva del sistema telescopio ocular)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”