monturas para empezar en astrofotografía

mmartinezro
Mensajes: 14
Registrado: 22 May 2007, 23:00

monturas para empezar en astrofotografía

Mensajepor mmartinezro » 12 Nov 2007, 17:31

Hola

tengo un poco de lío, a ver si entre todos me podeis aclarar algo :-p
Estoy pensando en comprarme una montura para empezar a introducirme en astrofografía. Hoy por hoy tengo un reflector Celestron "Corto" 114mm/1000mm con montura eq2. A la montura le he puesto un pequeño motorcillo AR que algo parece que hace. Por las características del equipo y montura os podeis imaginar como son las cuatro fotos que he hecho hasta ahora con una LPI ...
a pesar de todo, he conseguido tomar imágenes de algunas estrellas (alcor-mizar, vega...) con tiempos de exposición de 3-4 seg. (Un poco birrias , añado, os pongo una para que os hagais una idea)

Imagen

Bueno, el caso es que tengo algunas dudas:

me lio un poco cuando hablan de monturas motorizadas (con motores, entiendo), computerizadas (esto no se muy bien a que se refiere) y con goto (¿es lo mismo que computerizadas?).
Quería pasar a una montura superior, sin llegar a una EQ6, o algunas Losmandy que he visto y que me parecen ya palabras mayores.
Se que una eq3 o incluso una eq4 o eq5 se quedan muy cortas, pero me gustaría algo así para empezar a cacharrear y sobre todo que sean manejables para poder sacarlas al campo.
¿Con este tipo de monturas podría empezar a hacer alguna foto para ir aprendiendo? una eq3 o eq4, creo que se le pueden poner motores pero no se que tiempos de exposición se podrían alcanzar con una buena puesta en estación y solo los motorcillos.

otar cosa que no me aclaro mucho es cuando se habla de autoguiado, el concepto lo tengo claro, pero conceptos como ST4, ASCOM, o puertos para autoguiado, me resultan un tanto confusos. Tampoco se muy bien a que os referis cuando hablais de guiado manual.

se que pregunto muchas cosas y preguntas muy genéricas, pero os agradecería cualquier aportación para poder empezar a "entender" el mundo de las monturas y decidirme por alguna en unos meses, sin prisas...

Gracias a tod@s :-)

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Mensajepor oscar6868 » 12 Nov 2007, 18:16

Hola mmartinezro.

Yo no soy precisamente el más experto en monturas para astrofotografía :( , y por lo que tengo entendido esas que nombras: Losmandy, EQ-6, etc. deben ser de lo mejorcito. Yo tengo la ORION SIRIUS GT, que es la equivalente a la HEQ5-PRO pero en negro. Según el manual soporta hasta 12 ó 13 kg. de carga, que creo que es algo importante a tener en cuenta. Por ejemplo, mi tubo óptico pesa 6 kilos y pico y a eso habría que sumarle la cámara y todo lo que tenga que mover. No creo que tuvieras problemas en mover un reflector de 114mm.

Por otro lado, contestarte a la duda del GoTo y la computerización. Lo que debes saber es que las monturas motorizadas llevan "simplemente" motor en ambos ejes (DEC. y AR.), por lo que tú buscas el objeto y el motor lo sigue una vez encuadrado. Las monturas con GoTo "te llevan" al objeto una vez hecha una correcta puesta en estación (fundamental para tiempos largos de astrofotografía). Las monturas con GoTo llevan siempre motorización en ambos ejes (si no me equivoco)

Bueno, hasta aquí lo que yo sé. Pero hay mucha gente que ésto lo domina como el comer.

Saludos
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

mmartinezro
Mensajes: 14
Registrado: 22 May 2007, 23:00

Mensajepor mmartinezro » 13 Nov 2007, 08:02

gracias oscar6868

lo del goto si lo tengo claro, lo que no me queda tan claro es lo de computerizadas, no se si se refiere al goto o a algo más. Tampoco se muy bien a que se refiere el guiado manual, no se si simplemente pones en motor de AR y el solito va haciendo un seguimiento que corrige la rotación del cielo o tienes alguna manera de controlar la velocidad del motor, asi como el motor de declinación para ir corrigiendo pequeñas desviaciones (no se si es a esto a lo que se refiere el guiado manual).

Tampoco tengo claro lo del puerto guía, ST4, ASCOM, SYNTREK... no se tampoco si a los motores que puedes poner a una eq3, eq4 o eq5 se les puede regular la velocidad y como se regula ni si se les puede poner más adelante un goto o si a estas monturas se les puede conectar una CCD para autoguiado... mil dudas como ves :?

Me gustaría algo que me permitiera hacer exposiciones algo más largas que los 2 o 3 seg que me deja la eq2 con su motorcillo de juguete, pero sin que sea una montura ya "profesional", que debe pesar lo suyo y me imagino que será poco manejable para ir al campo con ella.

voy a echarle un vistazo de momento a tu ORION SIRIUS GT, aunque si es equivalente a la HEQ5 debe pesar ya bastante y a lo mejor es un poco engorrosa para las salidas al campo, no?

gracias oscar :razz:

salu2

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2007, 09:55

Hola, mmartinezro :D

El goto utiliza un computador para en funcion de la hora y las AR y Dec de las estrellas, calcular por donde debe estar, y llevarte a ella. Por lo tanto, goto=computerizada

Lo otro que planteas es mas facil de explicar. Tienes tu teles, donde has acoplado una camara de hacer foticos :D Entonces tienes dos formas de asegurarte que no va a salir movida :roll: Confiando en que la puesta en estación ha sido perfecta. La otra forma de asegurarte es teniendo otro teles puesto en paralelo sobre el que tiene la camara y seguir el movimiento con el. Esto lo puedes hacer con un dispositivo electronico que vigile y corrija la deriva, o tu mismo, pegando el ojo al otro teles y haciendo las correcciones con tus manos.

Esto es el guiado manual :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

mmartinezro
Mensajes: 14
Registrado: 22 May 2007, 23:00

Mensajepor mmartinezro » 13 Nov 2007, 10:15

gracias Comiqueso

ahora he entendido el guiado manual :D

¿para corregir la deriva electrónicamente entonces es para lo que hace falta el puerto de autoguiado para poder enchufar una cámara que conecte el pc y el teles? ¿eso es lo del ST4?

¿Sabes si se puede poner un dispositivo de estos para hacer autoguiado en cualquier montura? ¿lo del goto entonces es esa especie de mando lleno de botones que viene con algunas monturas?

que de preguntas... :)

me gusta mucho una foto tuya del caballito, la cogi de modelo para cacharrear y hacer pruebas de procesado :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”