Reflectores abiertos

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 13 Nov 2007, 10:16

Sí, ciertamente en más de de 300 a usar escaleras... pero hasta 300 es curioso que los F6 no se prodiguen

mandito

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Nov 2007, 10:34

mandito escribió:Sí, ciertamente en más de de 300 a usar escaleras... pero hasta 300 es curioso que los F6 no se prodiguen

mandito



A mi me hubiera venido de perlas que mi 300 fuera un F6 por mi altura, pero bueno, es verdad que no suele abundar.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2007, 16:30

Javi_cad, nos toca doblar el espinazo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 20 Nov 2007, 13:29

Los grandes Newton son mayormente empleados para la observacion de cielo profundo. Por eso, aunque un telescopio de 300 mm o menos permite alargar la relacion focal sin que haya que utilizar escaleras, la mayoria de los espejos se hacen con una focal de f/5 a f/4. Es cierto que hay grandes Newton con focales mayores, entendidos para observacion planetaria y lunar, pero la mayoría entendemos que no son telescopios especificos para ello. Yo con mi Newton de 260 mm a f/5.4 realizo muy buenas observaciones de la Luna, cuando el seeng lo permite, pero si mi mayor interes fuera la luna o planetas, iría a otro diseño optico, no a un Newton.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Nov 2007, 14:25

Aún así un newton puede optimizarse para planetas: relacion de focal muy larga (f/8 y superiores); enfocadores de perfil bajo que permiten separár al máximo el secundario del primario y, por lo tanto, usarlo de tamaño muy pequeño. Patas de la araña curvas que minimicen (o hagan menos conspicuos) los efectos de la difracción en las patas de la araña y ventiladores que mantengan el equilibrio térmico, rematan el conjunto.

Respecto al las relaciones de focales muy cortas, aun cuando permiten usar campos muy grandes, las pupilas de salida tambien lo son. Y ya sabes que en un newton con pupilas de salida muy grandes, los efectos de la obstrucción central se notan mucho.

Por otra parte el coma es proporcional al inverso del cuadrado de la relación de focal. Un f/4.8 los efectos del coma duplican a los de un f/6.

Yo hubiera preferido mi 300 con f/6.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Nov 2007, 16:44

Yo estoy de acuerdo con mandito y arbacia, no entiendo porque no fabrican los dobson de tubo abierto de 250 y 300 a f/6. Todo son ventajas, sea cual sea el uso que se le de al telescopio, incluso para cielo profundo. Menos coma, mayor contraste, mas puntualidad de las estrellas, mas facilidad de foco, de colimacion, etc... Siendo desmontable lo unico que varian son las varas un poco mas largas, pero aun asi no son demasiado aparatosas.

De hecho yo he buscado un dobson de esas caracteristicas y sencillamente no lo encuentro, solo esta el 250 f/6.3 de orion optics, pero se me hace demasiado largo para meterlo en el coche.

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 20 Nov 2007, 21:06

Alcor llama a los de orion optics y que te lo sierren como este discovery :wink:


Imagen


Que me pregunto yo si hacerlo esto a un skywatcher dobson de tubo seria complicado....

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 20 Nov 2007, 22:06

La verdad es que es una solución, en lo que transportabilidad se refiere, rápida e ingeniosa.

Si tantas son las virtudes de un f6 (no lo discuto, no me mal interpretéis), ¿como es que no se prodiga los reflectores de esta relación focal?, y más aún, ¿como es que no existen Balrlows de calidad x1'25 ó x1'3?, ¿ó si existen?, con ellas se convertiría fácilmente un f4 ó f4'8 en un f6, sopena sacrificar algo de luz, claro esta.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Nov 2007, 22:27

Anda, pues no conocia ese discovery, muy interesante, es casero o comercial?

Pues las razones por las que hacen los telescopios a f/5 yo supongo que es por la fotografia y por la portabilidad, esto es comprensible en tubos para una ecuatorial y en tubos cerrados grandes, pero ya te digo, en un tubo abierto dobson de esos diametros me parece un error.

Chuso, lo de la barlow ten en cuenta que multiplicas el aumento, pero la relacion focal del primario es lo que cuenta, un f/5 lo sigue siendo aunque le pongas una barlow 2x, la obstruccion del secundario sigue siendo la misma y las aberraciones introducidas por el primario por su corta focal siguen ahi.

Con los acromaticos ocurre lo mismo, el cromatismo de un acro de f/5 no se convierte en el de un f/10 por ponerle una barlow 2x, sigue siendo el mismo.

Las barlows hay que entenderlas mas como que dividen la focal del ocular, mas que como que multiplican la focal del primario.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 20 Nov 2007, 23:52

Ingenioso ese reflector "Cortado"

Ademas si se pone un tubo algo mas grande que el otro puede meterse toda la longitud en el espacio de la parte mas pequeña.


<____________
____________

____________
<____________
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”