duda ocular Hyperion 8mm

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

duda ocular Hyperion 8mm

Mensajepor majadero » 13 Nov 2007, 09:46

Hola, tengo una duda...

La semana pasada, adquirí un ocular Hyperion de 8mm con la idea de que sustituya a un viejo orto de 6mm que casi nunca puedo usar. Aún no lo he podido usar en condiciones ya que el único día que lo he probado, el sábado pasado, había mucha turbulencia y las imágenes de Marte hubiesen sido pesimas con cualquier instrumento, no obstante lo probé con el centro de M13 y de alguna galáxia brillante y parece que se va ha comportar muy dignamente en planetária cuando las condiciones lo permitan.

La duda es la siguiente:

Tengo diagonal de 2" en el lx200. Veo que el Hyperion se puede quitar la rosca inferior y que de esta forma cabe perfectamente en la diagonal de 2", pero junto con la pieza que se quita también se quita una lente del ocular.
¿Varia la focal del ocular al eliminar esta pieza?
¿Para tener los 8mm de focal es necesario no quitar esta pieza y usarlo con el adaptador de 1,25"?

Espero haberme explicado bien.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2007, 10:04

Hola, Majadero :D

Las respuestas son, si, si y si :twisted: :twisted:

Explico: La pieza esa que comentas, es una lente negativa que corrige el campo. Si se la quitas, ya no será un 8 mm

Como ya he dicho, si quieres mantener los 8 mm debes mantener esa pieza y... :wink: seguir usando la diagonal de 2" sin ningun adaptador, ya que el hiperion es biuso o bifocal o como se diga, se puede usar indistintamente en portaocular de 1.25 o 2 pulgadas :lol:

Edito:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15896

todo sobre el barrilete de los hyperion :oops:
Última edición por Comiqueso el 13 Nov 2007, 10:14, editado 1 vez en total.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Nov 2007, 10:13

Si quitas el barrilete de 1,25", retiras el grupo frontal de lentes.

El grupo principal de óptica se comporta como un ocular de 21mm y con 30mm de diafragma de campo. En esas condiciones no es bueno como ocular, pero si puedes emplearlo como buscador. El problema es que el grupo frontal no es solo una especie de barlow que acorta la focal del ocular, sino que además es un grupo corrector. Sin el, las distorsiones de campo son evidentes.

Aparentemente el único que funciona bastante bien sin el grupo frontal es el hyperion 21mm que no tengo y que solo he probado sin desmontar el grupo frontal.

Otra cuestion: si usas el hyperion en diagonales de 2" puede que el grupo frontal (el barrilete de 1,25") choque con el prisma o espejo. En ese caso deberías intercalar un tubo extensor o un reductor de 2" a 1,25" en la diagonal y sobre él colocar el ocular.

Respecto a planetaria, tengo un ortho de Kasai de 6mm y prefiero el hyperion 8mm. Además verás que los hyperion rinden bastante bien en objetos de cielo profundo. Creo que para su precio son muy decentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 13 Nov 2007, 10:15

Comiqueso escribió:Como ya he dicho, si quieres mantener los 8 mm debes mantener esa pieza y... :wink: seguir usando la diagonal de 2" sin ningun adaptador, ya que el hiperion es biuso o bifocal o como se diga, se puede usar indistintamente en portaocular de 1.25 o 2 pulgadas :lol:


Gracias por tu respuesta...

Hice la prueba de meterlo en la diagonal de 2" pero me daba miedo que al llegar tan abajo "tocara" con el prisma de la diagonal y pudiese dañarlo.

¿Al quitar la lente negativa, que focal resultaría? ¿Se puede usar sin ella resultando otra focal distinta?


Gracias otra vez!!!

EDITO:
Arbacia escribió:Si quitas el barrilete de 1,25", retiras el grupo frontal de lentes.

El grupo principal de óptica se comporta como un ocular de 21mm y con 30mm de diafragma de campo. En esas condiciones no es bueno como ocular, pero si puedes emplearlo como buscador. El problema es que el grupo frontal no es solo una especie de barlow que acorta la focal del ocular, sino que además es un grupo corrector. Sin el, las distorsiones de campo son evidentes.

Aparentemente el único que funciona bastante bien sin el grupo frontal es el hyperion 21mm que no tengo y que solo he probado sin desmontar el grupo frontal.

Otra cuestion: si usas el hyperion en diagonales de 2" puede que el grupo frontal (el barrilete de 1,25") choque con el prisma o espejo. En ese caso deberías intercalar un tubo extensor o un reductor de 2" a 1,25" en la diagonal y sobre él colocar el ocular.

Respecto a planetaria, tengo un ortho de Kasai de 6mm y prefiero el hyperion 8mm. Además verás que los hyperion rinden bastante bien en objetos de cielo profundo. Creo que para su precio son muy decentes.



Gracias Arbacia, no había leido tu respuesta...Ahora todo claro :o :o

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Nov 2007, 10:36

Hola majadero, en el enlace que te da comiqueso en uno de los posts hay una lista de medidas de los Hyperion sin el barrilete.
Con el tema de introducir los oculares en el diagonal 2" con barrilete yo lo hago con los LVW y no tocan, lo probe primero con el protector de goma que lleva el ocular el el barrilete, por si tocaba el espejo, y vi que no habie ningun problema.

Tambien existen para los Hiperion unas anillas separadoras para utilizar entre el barrilete y el cuerpo del ocular, hay dos medidas y otra que es combinacion de ambas y que te dan distintas medidas de ocular:

Item No. Magnification in Percent (approximate) Reduction Factor for Eyepiece Focal Length
Hyp Ring 14mm approx. 23% 0.81x
Hyp Ring 28 mm approx. 40% 0.71x
Hyp Ring 14 + 28mm approx. 60% 0.62x

Imagen

Saludos
Última edición por XAP el 13 Nov 2007, 10:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Nov 2007, 10:41

Yo tengo varios hyperion y siempre lo utilizo a 1,25" porque a 2" no me convencen nada los bordes del campo.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”