No veo planetas con mi telescopio

Avatar de Usuario
julieta25
Mensajes: 10
Registrado: 16 Nov 2007, 00:00

No veo planetas con mi telescopio

Mensajepor julieta25 » 16 Nov 2007, 17:48

Hola amigos, soy nueva por aqui. Quería hacer una pregunta. Vereis cuando era pequeña me regalaron un telescopio refractor, con dos lentes más una barlow la cual creo es 2x y las otras las tendría que mirar pq no me acuerdo. Tengo entendido que con una lente Barlow se podrían ver los planetas. El caso es que desde que lo tengo solo he conseguido ver la luna, valla cosa, eso tbien lo veo sin telescopio, jeje, bueno los crateres y eso no se ven mal pero tampoco muy cerca, lo máximo que se ve combinando las lentes (y las he combinado con todas sus conbinaciones posibles) es un cuarto de la luna aproximadamente.Y si hablamos de intentar enfocar una estrella ni hablemos, intento enfocar venus que ya me cuesta lo mio, pero solo veo estrella. Me gusta mucho todo el tema de astronomia, estrellas y demás pero no consigo ver nada. Ahora mi pregunta es: ¿Yo no pongo bien las lentes? o ¿es que mi telescopio es una birria? en fin, valla fiasco que me lleve cuando vi que solo se veia la luna.

Bueno, gracias por anticipado e intentaré tener para el lunes que viene la marca (que ni la encuentro por internet) del telescopio que por cierto es Francés y que lentes son exactamente.

Un saludo. :roll:

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 16 Nov 2007, 18:03

Ante todo no desesperes, si as podido ver los crateres de la Luna seguro que podras ver los planetas, pero no esperes ver grandes bolas y mas con el teles que dices tener.
Los planetas se ven como bolitas y difieren mucho de una estrella. Para empezar comienza sin barlow solo con el ocular y con el de menos aumento (mas numero de mm), cuando tengas ya en el campo de vision algun planeta (pongamos por ejemplo Marte) que lo encontraras mas bien alto mirando hacia el este distinguiendose como una estrellita roja a simple vista Imagen
podras poner mas aumentos insertandole otro ocular, el de menos mm. Para finalmente acabar si el teles te lo permite, poniendo la barlow mas algun ocular.
No deseperes e intentalo que seguro que lo podras distinguir, animo.
Si tienes alguna otra duda o no te quedo claro no dudes en preguntar.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Mensajepor rigelsirius » 16 Nov 2007, 18:20

Hola Julieta:
creo que a todos nos ha pasado que la primera vez que ves algo por el telescopio te llevas una decepción. Tenemos en la cabeza la imagen de las fotografías que uno puede ver en internet, en la prensa o libros.
Después, con el tiempo y más experiencia, valoras el hecho (y creo que es la magia de nuestra ciencia) de que lo que observas está ahí, que es tangible, que está sobre las cabezas de toda la humanidad y que sólo unos cuantos (nosotros) nos dedicamos a explorarlo. Para mé fue una emoción sin igual encontrar por vez primera Urano, y ver su color característico que me hizo saber que no estaba equivocandome.
Para ver la perfección tenemos las sondas espaciales, para vivir la magia de la astronomía, tenemos nuestros modestos aparatos ópticos, nuestras ilusiones, nuestra amistad y nuestra conciencia sobre lo singular de nuestro mundo.
Así que, estoy seguro de que con el tiempo, sabrás ilusionarte e ilusionar a los demás con tus observaciones...
Imaginate los miles de humanos que hubiesen querido tener la oprtunidad de ver la Luna tan cerca como tu telescopio es capaz de mostrarte. No debemos caer nunca en la comodidad de lo que vemos "sintéticamente". Nuestro contacto con el frío, el sueño y la bóveda celeste impregnada de estrellas es único y muy especial.

Y no me enrrollo más, que soy un plasta.
Bienvenida al mejor club de astronomía.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 16 Nov 2007, 18:20

Si nos pones al menos una foto del teles o nos dices las medidas, diámetro de la lente y longitud del tubo desde la lente a donde pones el ojo te podremos ayudar mejor.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 16 Nov 2007, 18:25

rigelsirius escribió:Hola Julieta:
creo que a todos nos ha pasado que la primera vez que ves algo por el telescopio te llevas una decepción. Tenemos en la cabeza la imagen de las fotografías que uno puede ver en internet, en la prensa o libros.
Después, con el tiempo y más experiencia, valoras el hecho (y creo que es la magia de nuestra ciencia) de que lo que observas está ahí, que es tangible, que está sobre las cabezas de toda la humanidad y que sólo unos cuantos (nosotros) nos dedicamos a explorarlo. Para mé fue una emoción sin igual encontrar por vez primera Urano, y ver su color característico que me hizo saber que no estaba equivocandome.
Para ver la perfección tenemos las sondas espaciales, para vivir la magia de la astronomía, tenemos nuestros modestos aparatos ópticos, nuestras ilusiones, nuestra amistad y nuestra conciencia sobre lo singular de nuestro mundo.
Así que, estoy seguro de que con el tiempo, sabrás ilusionarte e ilusionar a los demás con tus observaciones...
Imaginate los miles de humanos que hubiesen querido tener la oprtunidad de ver la Luna tan cerca como tu telescopio es capaz de mostrarte. No debemos caer nunca en la comodidad de lo que vemos "sintéticamente". Nuestro contacto con el frío, el sueño y la bóveda celeste impregnada de estrellas es único y muy especial.

Y no me enrrollo más, que soy un plasta.
Bienvenida al mejor club de astronomía.


rigelsirius, bonita reflexión! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 16 Nov 2007, 20:29

Hola!!

Creo que es muy importante que escribas en este post, las caracteristicas de tu telescopio.

Yo tengo un "juguete", y te seguro que las noches se me hacen cortas "trabajando" por la boveda celeste. Es cuestion de que tengas aficion.

Ahora se puede ver Marte y Jupiter (durante poco tiempo este ultimo) a horas "honradas". Pero como te dicen, no esperes ver una imagen como las que nos ofrece el Hubble.

Saludos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

fernandogarciar
Mensajes: 11
Registrado: 25 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: No veo planetas con mi telescopio

Mensajepor fernandogarciar » 18 Nov 2007, 00:46

Yo tengo un MEADE ETX-70, que no aumenta mucho, pero si puedo ver Jupiter, Saturno, y planetas así.

Lo que si necesitas es un programa de ordenador para saber donde estan, por ejemplo el Stellarium, que es gratis.

Una vez que sabes donde esta, intenta localizarlo a simple vista (jupiter es como una estrella muy brillante), y luego apunta hacia alli el telescopio.

Eso si tienes que tener un buen pulso para pillarlo. SUERTE!

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Mensajepor Edwin » 18 Nov 2007, 01:32

La cosa es que si se trata de un telescopio Tasco, Bushnell, Galileo o clones te han vendido unas oculares con barlows cuyas combinaciones te llevan a aumentos imposibles para tu diámetro de lente. Entonces no verás nada, ni planetas, ni estrellitas, ni nada. Acaso la Luna, pero sin mucha nitidez.

Es importante que sepas que puedes esperar, en un telescopio decente y cumplidores oculares en noches decentes también, unos aumentos máximos de 2,5x por cada milímetro del diámetro de lente o espejo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
julieta25
Mensajes: 10
Registrado: 16 Nov 2007, 00:00

Creo que va a ser la situación de los planetas.

Mensajepor julieta25 » 19 Nov 2007, 08:56

Hola a todos y antetodo muchisimas gracias por responder tan pronto. Si que es verdad que, aunque me se todas las constelaciones que tenemos en nuestro emisferio y las localizo bastante bien en el cielo, sólo sé localizar como planeta a venus que se supone que es el lucero del alba(madre mia si me equivoco, jeje), y los demás simplemente ni sé dónde están. Creo que me voy a descargar ese programa que me recomienda fernandogarciar e intentaré buscar el que ya posee heitfield, Geneve 2007, que es bastante claro o por lo menos eso me parece a mi. Me pregunto si el que ya trae Google Earth me valdrá. Me agrada mucho vuestro ánimo para ver los planetas e intentaré en próximo finde subir a la terraza y buscar alguno, y sí , esperaba verlos, no como en fotos de internet pero al menos algo pequeñillo. Supongo que me creo que tengo el telescopio Hubble, jeje :D . Am por cierto lo de las lentes y marca del telescopio os lo pongo mañana que no pude anotarlas, tuve un problemilla este finde (me rallaron mi coche :( ).
En fin, bueno ilusión os puedo asegurar que tengo, el viernes a eso de las 7 menos cuarto de la mañana viniedo al trabajo avisté una estrella fugaz bastante bastante cerca o yo la veia muy grande, que al parecer tenía la cabeza verde, supongo que era el color que adquirió con la temperatura al entrar en la atmósfera, y además la pude ver en todo su recorrido hasta que se perdió entre las nubes ya que estaba algo nublado. Pues llegue contandoselo a mis compañeros a ver si alquien había visto algo toda emocionada, pero que va, fui la única en verlo.
No me enrrollo más, mañana os paso la marca y todo eso. Muchisimas gracias otra vez y heitfield muy buena respuesta, me ha dado ánimos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
julieta25
Mensajes: 10
Registrado: 16 Nov 2007, 00:00

Modelo de telescopio y lentes

Mensajepor julieta25 » 20 Nov 2007, 08:22

Hola, aqui os detallo el modelo de telescopio y lentes que tengo. Estos son todos los datos que he podido recabar ya que después de casi 14 años de su adquisición menos mal que conservo la caja (pero no el librito de características). Pone literalmente en la caja:

TELESCOPIO:

F800 ASTRONOMICAL TELESCOPE
EDEN

LENTES:

BARLOW - 2.3X
F=4mm
F=12.5mm

Y esto es todo lo que pone en la caja y en el telescopio, así que no sé que tipo de lentes trae en el telescopio en sí. Por cierto lo de EDEN viene una pegatina pegada en un lado de la caja, quiero decir que no viene impreso, aunque parece la marca.

Bueno a ver si con estos datos ya podemos saber si es suficiente para ver planetas o por lo menos algo :)

Muchas gracias de antemano y espero vuestras respuestas.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”