Ayuda en la elección.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Ayuda en la elección.

Mensajepor Chuso » 19 Nov 2007, 17:37

Buenas a todos. Solicito ayuda en la elección, por favor no tengáis en cuenta solo el precio, sino la relación calidad precio. Por un lado no me decido entre dos telescopios:

- DOBSON SKYWATCHER 250/1200
- MEADE LIGHTBRIDGE 10"

y por otro lado el juego de oculares:

- BAADER HYPERION (8, 13, 21mm)
- VIXEN LVW (8, 13, 22mm)

Mucho tiempo dándole vueltas, y ya he cambiado de opinión trioecientas veces. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Nov 2007, 19:39

De los telescopios, los precios son muy similares y sus calidades ópticas también.

El Meade lo fabrica GSO y el SW lo fabrica Synta. Meade tiene una buen distribución en España y SW no (busca el hilo de pentaflex).

El meade viene con un enfocador Crayford, un buen ocular de 26mm y gran campo(70º y unos 100€), con ventilador de primario y plataforma azimutal con cojinete de rodillos de acero. Además es desmontable y ocupa muy poco espacio.

Además la relación de focal del meade es de f/5 mientras que el Sw es de f/4,7 (la diferencia no es mucha pero el meade será *algo* más tolerante con los oculares)

El SW viene con dos oculares que son de juguete (Super, no super Plössl), viene con buscador 10x50 (Bien!!), el espejo es de Pyrex.

Con todo, me gusta más el Meade.

**********************************

En el capítulo oculares, son mejores los LVW (aunque bastante más caros)

Con ese 26mm del meade quizas te venga bien un hyperion zoom.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 19 Nov 2007, 20:04

Gracias Arbacia. He leido en un hilo tuyo haciendo un análisis de las mejoras que le estabas haciendo a tu LiGHTBRIDGE de 12", y en un principio me quedo con el detalle de que le cambiaste el buscador de luz roja, en un principio por otro mejor, y posteriormente me a parecido que le querías acoplar un buscador clásico, esta modificación ¿resulta complicada?, yo me tengo por un "manitas" pero siempre y cuando no sea excesivamente complicado. También comentabas que habías cambiado el enfocador, ¿No es de fiar el de serie? tengo entendido que no esta mal.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: Ayuda en la elección.

Mensajepor Conery » 19 Nov 2007, 20:29

Chuso escribió:Buenas a todos. Solicito ayuda en la elección, por favor no tengáis en cuenta solo el precio, sino la relación calidad precio. Por un lado no me decido entre dos telescopios:

- DOBSON SKYWATCHER 250/1200
- MEADE LIGHTBRIDGE 10"

y por otro lado el juego de oculares:

- BAADER HYPERION (8, 13, 21mm)
- VIXEN LVW (8, 13, 22mm)

Mucho tiempo dándole vueltas, y ya he cambiado de opinión trioecientas veces. Gracias de antemano.


Por eso no quise yo preguntar en los foros, cuando yo decidí comprar el mio, sin preguntar ya estaba medio loco sin saber que hacer, luego hubieron razones de peso... espero que la decisión sea la correcta y lo disfrutes. :wink:

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 19 Nov 2007, 21:36

En ello estamos Conery, en ello estamos. Lo que tiene que ser alucinante es la gente que realmente se gasta un capital importantante en la herramienta, esa gente que se gasta hasta 6.000 € (y más) tiene que tener la ideas muuuuy claras. Como para equivocarte!!!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Nov 2007, 21:41

Chuso, yo tengo el LB 12" standard que está descatalogado. Ahora sólo se vende la versión "de luxe"

El LB standard viene con un buscador de punto rojo similar al celestron de 30€:
Imagen

el de la versión "de luxe" es este otro:
Imagen


El de la version de luxe va de miedo. Mas que suficiente.

Lo que he hecho es poner dos zapatas (soportes) de vixen. La base del buscador original es GSO que aunque similar en forma al de vixen no es igual del todo. Es tan sencillo como quitar (desatornillar) una y poner otra. Además tuve que taladrar y poner una adicional.

Ahora tengo el Baader skysurfer V como punto rojo que em dejaron muy bien de precio y un Vixen 10x50 como buscador de aumentos.

Imagen

Personalmente casi hubiera preferido un telrad

Otra modificación a hacer es añadir un sistema de contrapesado.

+++++++++++++++++++

El enfocador de serie es el Crayford GSO. Está muy bien, pero el mio estaba mejor. No me corté un pelo y puse el mejor.

El crayford GSO es de los crayford más baratos, para dejarlo a tono es una buena idea pulirle la banda de rodadura. Si estás acostumbrado a la mecánica es muy (MUY) sencillo de hacer. Sobre esa banda rueda el eje de los mandos enfocadores, es una varilla de acero de unos 4mm (a ojo, no recuerdo). Si la banda de rodadura no está pulida pues se notan ciertos tironcitos. Se nota si eres pijo...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 19 Nov 2007, 21:55

Respecto a los contrapesos, cuando tenga mi "parato", espero sea pronto, si los necesito ya os consultaré, porque seguro que es un mundo de bricolage, lo que si que tengo claro es que no le añadiré más peso y creo que me decantare por algún sistema de muelles o gomas. Gracias por tu información, completísima como siempre. Tienes o cosigues fotos de todos los artilugios habidos y por haber.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 19 Nov 2007, 23:19

Saludos!, Chuso, una cosa que me hizo decantarme por el lx 200 fué que quería algo versatil y relativamente facil de transportar y ademas compacto, que ma hartara de ver todos lo objetos que me apetecieran en "tiempo record" (goto), no pensé en nada en la astrofotografía, y ahora me doy cuenta de mis limitaciones con respecto a otros equipos, pero al contrario que otros sistemas pues tambien puedo hacer astrofoto, pero con mis defectos y mis virtudes debido a las caracteristicas del equipo, en fin que te estoy diciendo todo lo que no quería que me dijeran a mi en su momento... pero no quiero liarte, al final una cosa es segura: elegiras el equipo que mas te satisface, estoy seguro!. :wink:

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 20 Nov 2007, 09:41

Yo tengo ese mismo Lightbridge (DeLuxe) y estoy encantado. Si piensas sacarlo de casa lo moverás mucho más fácilmente que el de tubo cerrado. El buscador no está mal, aunque estoy pensando acoplarle un buscador "normal" (eso sí, acodado) para usarlos conjuntamente y afinar la búsqueda. La montura trae un tornillo de apriete manual que regula la suavidad de movimiento en vertical (¿azimut?); no estoy seguro, pero creo que con ese dispositivo no sería necesario utilizar contrapesos, sino que bastaría con apretar un poco el tornillo cuando metieses más peso, pero como te digo, no estoy seguro.
En resumen, que te recomiendo el Lightbridge, más que nada por transportabilidad (ese aspecto fue el que me decidió a mí)
Escojas lo que escojas, que lo disfrutes.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Nov 2007, 10:38

Mikelstar escribió:La montura trae un tornillo de apriete manual que regula la suavidad de movimiento en vertical (¿azimut?); no estoy seguro, pero creo que con ese dispositivo no sería necesario utilizar contrapesos, sino que bastaría con apretar un poco el tornillo cuando metieses más peso, pero como te digo, no estoy seguro.


Es eje de elevación. El horizontal, el de la plataforma, es el de azimut.

En la versión "de luxe" el eje de azimut (el de la base d ela plataforma) tiene un pomo para regular la fricción de giro y el eje de elevación (el de los muñones del tubo) tiene un freno que es el que describías.

La función de ese freno no es la de balance. Puede usarse, pero esa no es su función. La misión de ese freno es la de bloquear el tubo en elevación, especialmente cuando quitamos y ponemos oculares. Un ocular grande puede pesar perfectamente 300-500 g. Su retirada y puesta deja sin balance equilibrado el tubo y o se levanta la boca cuando lo retiramos o cae cuando lo ponemos perdiendo ese objeto que tanto nos ha costado localizar.

Por ello, lo ideal es tener el tubo bien balanceado, ajustar la fricción a nuestro gusto (por lo geneneral el eje de elevación de este tubo ya tiene suficiente fricción) y usar el freno como freno.

EN el caso del otro eje, los cojinetres de rodillos tienen muy poca africción por lo que el tubo podría deslizarse más de lo que deseamos. Si regulamos la fricción con el pomo central de la base dejaremos la fricción a nuestro gusto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”