Ventilador de primario de Intes-Micro

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Ventilador de primario de Intes-Micro

Mensajepor mack » 26 Nov 2007, 22:39

Vengo notando desde hace tiempo problemas en el tubo Maksutov de 8" para la aclimatación térmica. Normal que en un tubo con una lámina tan gruesa y con unas temperaturas en fuerte descenso por la noche no llegue nunca a alcanzar el punto óptimo en el cual el patrón de difracción se estabiliza y no aparece cortado. Aunque para eso trae un ventilador......... El problema se deriva de que ni con el ventilador puesto toda una noche llega a lograrse, lo cual es muy extraño.

Yo di por asumido que el ventilador era de 12v, cuando hoy voy y me doy cuenta de que en el ventilador que trae pone DC 24v-1,2W, mientras que yo lo estaba alimentando con un adaptador de 12v-1000mA-12W. ¿Entonces qué pasa con esto, que lo estaba infraalimentando y al no girar más rápido por eso no extraería el aire caliente del interior del tubo al ritmo necesario?. Así que decía yo que hacía poco ruído pese a que giraba. ¿Qué irá en verdad, el doble de rápido o más?. Desde luego, qué cosas.....

Pues en las webs donde anuncian estos tubos los ponen como que funcionan con 12v, de hecho Jesús R. Sánchez me ha comentado que en su anterior modelo Intes-Micro M715 de 7" iba a 12v que lo recuerda perfectamente. No sé si tal vez éste al tener más volumen de aire habrán pensado que una solución fácil sería doblar el voltaje para obtener más velocidad.....

¿Por cierto, dónde encuentro yo un adaptador tan rebuscado?. ¿Cómo lo pido que no me achicharre el ventilador al conectarlo?

De electrónica ni papa, ya veis
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Nov 2007, 22:49

En principio, y segun mis recuerdos, DC es corriente continua, de modo que solo necesitas un trafo a esos 24 v Si es para la casa, `pues 220 alterna - 24v continua, y si es para el campo, con dos baterias de 12 v puestas en serie, tendrias los 24 V :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Nov 2007, 23:32

Hola Mack, he hecho una busqueda y no me aparecen los 24v por ningun lado, pero si bastantes de 12v. ¿ese ventilador es original?

si haces una busqueda usa "cooling fan"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lone-star
Mensajes: 35
Registrado: 10 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor lone-star » 26 Nov 2007, 23:34

Un motor de continua de tensión nominal 24V, alimentado a 12V, gira aprox a la mitad de su régimen. Esto no necesariamente implica que desplace la mitad del caudal de aire que debería pero puedes estar seguro de que bastante menos sí.
Si no tienes posibilidad de darle los 24 voltios prueba a buscar uno de las mismas dimensiones pero a 12V, creo que los que se montan en los pc's van a 12V y son fáciles de encontrar. Y si no lo encuentras, en amidata seguro los tienen.
www.amidata.es
Un saludo mack.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 27 Nov 2007, 08:17

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. En efecto, se trata del ventilador original, que por cierto va anclado a la celda del primario y no se puede quitar (en verdad irá pegado, pero ventilador y tapa trasera parecen todo uno).

Voy a ver si buscando en los enlaces que me habéis proporcionado encuentro el dichoso adaptador... :)

Saludos compañeros
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”